Emilio González Déniz, José Luis Correa y Victoria Galván en la Casa-Museo Pérez Galdós

José Luis Correa formaliza la entrega de sus cuadernos Molesquine en la Casa-Museo Pérez Galdós

24 de abril de 2019

CORREA: "MI GRAN ACIERTO CON RICARDO BLANCO HA SIDO QUE EL PERSONAJE ENVEJECIERA CONMIGO"

EL ESCRITOR REVELA SENTIRSE "MUY ILUSIONADO" CON LA CESIÓN DE SUS TEXTOS ORIGINALES A LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, PARA EL ESTUDIO DE INVESTIGADORES Y LA CONSULTA DEL PÚBLICO EN GENERAL

Los Archivos Literarios de Autores Contemporáneos de la Casa-Museo Pérez Galdós cuentan desde este Día del Libro con los manuscritos y textos originales de José Luis Correa como nuevos fondos para la consulta de los investigadores y el público en general.

La tarde-noche de este 23 de abril fue la fecha escogida para la entrega formal del texto primigenio de la novela 'La hija del náufrago (La décima caja)' y once libretas escritas a mano por el propio Correa, en las que no faltan abundantes esbozos de las historias de su popular detective, Ricardo Blanco, de cuya trayectoria vital Correa señala que “su gran acierto con este personaje ha sido que envejeciera conmigo".

La directora del centro museístico dependiente del Cabildo grancanario, Victoria Galván González, y el escritor Emilio González Déniz, acompañaron a José Luis Correa en el transcurso de un acto incluido en la programación impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria denominada ‘Abril-Libro’.

Correa se mostró contento "y muy ilusionado por ceder estos textos, sobre todo, las libretas, porque yo escribo a mano y me parecía una aportación que se ajustaba más a lo que verdaderamente son manuscritos". El autor grancanario también dejó en los fondos de la Casa-Museo Pérez Galdós el primer texto de `La hija del náufrago (La décima caja)': un relato que parte de un hecho real, el embarrancamiento del Alfonso XII en Gando en 1885.

Un título que centró una interesante conversación entre escritores (Correa y Déniz) sobre la naturaleza de la novela histórica, el verdadero sentido de los géneros literarios y la capacidad del literato para crear escenarios "que verdaderamente cautiven al lector".

En este punto, Emilio González Déniz (que que precisamente inauguró en 2012 las cesiones al archivo literario del museo galdosiano con la entrega del manuscrito de su novela ‘El obelisco’), subrayó como “Pepe, que es escritor y sin embargo amigo, tiene el talento de implicar al lector en sus historias", para añadir que la alusiva a la décima caja del Alfonso XII "la ha resuelto con mucha habilidad”.

Más allá de los géneros, para Déniz el creador de Ricardo Blanco "aprovecha la novela negra para hacer la novela que realmente le interesa", si bien expresó que, como preferencia personal, "a mí me gustan más sus otros libros, como por ejemplo 'El tanatorio".

'La hija del náufrago' y Ricardo Blanco

El propio Correa reveló que 'La hija del náufrago' fue un libro por encargo, de los consignatarios y estibadores del Puerto de Las Palmas, "que me facilitaron la historia, un abundante material y hasta el trabajo de sus investigadores sobre el incidente del Alfonso XII. Le dije que yo no era historiador... y ellos insistieron en lo que querían era una novela. Lo que queda aparte de los datos es mi aportación".

José Luis Correa también habló de su ya eterno Ricardo Blanco, protagonista de hasta diez novelas de una exitosa saga, que también se ve retratado en los manuscritos entregados al museo. "El gran acierto que he tenido con este personaje es no dejarlo para siempre en los 40 años. A lo mejor fue un acierto involuntario o egoísta, pero la verdad es que quería que envejeciera conmigo para poder seguir conectado a él".

Los Archivos Literarios

El proyecto iniciado por la Casa-Museo Pérez Galdós denominado Archivo Literarios de Autores Contemporáneos pretende dar la palabra a escritores que con su voz, y con la de los comentaristas, críticos, profesores o colegas que los acompañen, hablen de sus obras y de su personal concepto de la creación literaria. Escritores que no dejan tras de sí solamente una obra, sino que también comparten su relación personal, social e ideológica con el entorno que los rodea. Como recordó Victoria Galván en el acto programado con José Luis Correa, la iniciativa arranca "en 2012, y está orientada sobre todo a la narrativa: a la obra de narradores canarios contemporáneos".

De este modo, la casa natal de Benito Pérez Galdós prolonga su alcance más allá de la obra del universal escritor grancanario, aunando en su colección las aportaciones de destacados autores isleños de la actualidad. Con este programa se persigue evitar la pérdida de documentos fundamentales para el estudio y la apreciación de la obra literaria hoy y en el futuro.

Cada Archivo literario contiene un original que la Casa-Museo se compromete a custodiar, a promover su estudio y a utilizarlo en programas de difusión de la literatura canaria en general, o de la obra del propio autor en particular. El depósito que hacen los autores a la Casa-Museo es temporal, por diez años, aunque prorrogable.

Algunos de los escritores que han entregado sus manuscritos originales en la Casa-Museo Pérez Galdós son Luis León Barreto, Emilio González Déniz, Omar Walls, Fernando Delgado, J.J. Armas Marcelo, Dolores de la Fé, Carlos Guillermo, Rosario Valcárcel, Antonio Lozano y Víctor Ramírez, entre otros.