El autor del libro 'Cano 33', Franck González

Cubierta del libro de Franck González, 'Cano 33'

Franck González

17 de noviembre de 2020

EL ESCRITOR FRANCK GONZÁLEZ DESVELA EN EL LIBRO ‘CANO 33’ LOS DETALLES MENOS CONOCIDOS DE LA HISTORIA DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

EL TÍTULO, EDITADO POR EL CITADO MUSEO, SERÁ PRESENTADO POR EL AUTOR EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS

El autor del libro 'Cano 33', Franck González

Cubierta del libro de Franck González, 'Cano 33'

Franck González

El Doctor en Historia del Arte Franck González desvela en el libro ‘Cano 33. Una historia de la Casa de Galdós’, los detalles menos conocidos de la Casa-Museo Pérez Galdós con el objetivo de acercar a los lectores no solo el patrimonio que alberga, como manuscritos, cartas, publicaciones y mobiliario, sino también el recuerdo de varias generaciones de isleños que hicieron posible su existencia para proyectar los valores del celebérrimo escritor grancanario.

Este volumen, editado por la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, será presentado por su autor el día 19 de noviembre, a las 18:30 horas en el citado centro, en el transcurso de un acto que contará también con la presencia de la consejera de Cultura, Guacimara Medina, y de la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia.

González, actual director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, hace un repaso, en las casi 400 páginas del libro, del papel esencial de la familia de Benito Pérez Galdós, tanto la que procedía de Cuba como la que siempre permaneció en Gran Canaria, además de la que fijó su residencia en Madrid. Se trata de una extensa familia que hizo suya la misión de anclar a su isla natal el legado del escritor, para lo que utilizaron todas las herramientas a su alcance, desde la sociedad civil hasta los representantes de los poderes del Estado.

A través de sus 14 capítulos, los lectores más curiosos podrán asomarse a esta Casa-Museo con otra mirada, que arranca a finales del verano de 1823, cuando los padres del escritor contraen matrimonio, y culmina con la llegada al recinto del retrato de Pérez Galdós realizado por Joaquín Sorolla en 1894, uno de los tesoros más preciados que alberga y que fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria a los nietos del novelista en 1973.

En sus páginas, el autor recorre la historia de este inmueble, de sus inquilinos, de su reforma, de los primeros pasos del museo y también de su modernización, además de los orígenes del galdosismo insular y de la creación de la Cátedra Pérez Galdós.

El autor recuerda el papel jugado por dos significados creadores de la isla en la obra de reforma y adaptación del inmueble de la calle Cano, Néstor Álamo y Santiago Santana. Menciona en sus páginas nombres de personas que han sido decisivas en la historia de la gestión del museo, “el hogar desde el que proyectar la luz de los valores del escritor”, como Alfonso Armas Ayala, Jesús Gómez y Matías Vega Guerra, entre otros, al tiempo que se detiene en singulares detalles extraídos de la exhaustiva documentación consultada en los archivos generales del Cabildo de Gran Canaria y la hemeroteca y biblioteca de El Museo Canario.

González califica de “legado excepcional” el contenido existente en la Casa-Museo Pérez Galdós, cuyos orígenes se remontan a hace casi 200 años.

Las entradas para la presentación del libro ‘Cano 33. Una historia de la Casa de Galdós’ son gratuitas y serán entregadas por orden de llegada hasta completar el aforo de la Sala Josefina de la Torre del mencionado museo.