Fotograma de 'La joven Jane Austen'

Fotograma de 'La joven Jane Austen'

Cartel de la película 'La joven Jane Austen'

Cartel de la película 'La joven Jane Austen'

3 de junio de 2019

EL FILME ‘LA JOVEN JANE AUSTEN’, DE JULIAN JARROLD, SE PROYECTA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

EL DÍA 5 DE JUNIO, A LAS 19.00 HORAS, EN EL MARCO DEL CICLO “ELLAS, TAMBIÉN Y POR SUPUESTO, MUEVEN EL MUNDO”

Imágenes
Fotograma de 'La joven Jane Austen'

Fotograma de 'La joven Jane Austen'

Cartel de la película 'La joven Jane Austen'

Cartel de la película 'La joven Jane Austen'

La Casa Museo Pérez Galdós proyecta el día 5 de junio, en el marco del ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’, a las 19.00 horas, la película realizada en 2007 por el director británico  Julian Jarrold, ‘La joven Jane Austen’, que se inspira en las primeras experiencias y escarceos amorosos que la escritora inglesa mantuvo con el político irlandés Thomas Lefroy, que fueron recogidos en el libro’ Becoming Jane Austen’ de Jon Spence, que fue el asesor histórico del citado filme.

Interpretada por Anne Hathaway, James McAvoy, Julie Walters, James Cromwell y Maggie Smith, este drama que sumerge al espectador en el siglo de las luces resucita la estructura, el lenguaje, el retrato de personajes y el espíritu reprobador de la obra de Austen. En su día la película de Jarrold (‘Pisando fuerte’) fue distinguida por su original guion, derivado de las biografías y cartas de Jane Austen, su espectacular vestuario del siglo XVIII, la banda sonora de Adrian Johnston y la sólida interpretación de sus protagonistas.

La película está basada en los hechos que se conocen y la mayor parte de los personajes existieron de verdad, como muchas de las situaciones y circunstancias que aparecen en la película. Algunas de ellas son ficción y dan cuenta del universo de Jane Austen ajustándose a sus cartas y a sus libros escritos.  ‘La joven Jane Austen’ presenta otra faceta de la que está considerada como la mejor escritora en lengua inglesa desde William Shakespeare. Aquí aparece como una joven que ya se dedica a escribir, pero que también vive la vida con una independencia inconformista que se convirtió en el sello distintivo de sus heroínas de ficción.

Jarrold terminó ‘Kinky boots’ antes de retomar ‘La joven Jane Austen’ a principios de 2006. Aunque ya estaba familiarizado con el mundo de Austen, volvió a leer ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Juicio y sentimiento’ y ‘Persuasión’ y consultó varias biografías sobre ella, especialmente la de Jon Spence, ‘Becoming Jane Austen’, aunque el texto de referencia fue el guion de Kevin Hood, que cuenta una historia real de la vida de Austen con muchas alusiones ingeniosas a su obra ficticia.

Anne Hathaway ('Los miserables'), tuvo que aprender piano para el rol trabajando con un profesor especialista para conseguir el acento adecuado, mientras que su acompañante, James McAvoy ('X-Men: orígenes'), tuvo que calzar durante todo el rodaje unas alzas de ocho centímetros en los zapatos, pues en la realidad él es más bajo que su compañera de escenas. Completando el reparto Julie Walters ('Educando a Rita'), James Cromwell ('L.A. Confidential'), Maggie Smith ('Una habitación con vistas') y un Ian Richardson ('Brazil') que murió bastantes meses antes del estreno del filme.

Las localizaciones de ‘La joven Jane Austen’ se rodaron en Irlanda, en los condados de Wicklow, Dublín y Meath, de marzo a mayo de 2006.

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós que se inició en octubre pasado pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

La Casa Museo Pérez Galdós a lo largo de todo el año 2019 - salvo los meses de julio, agosto y septiembre-, ha venido proponiéndonos un acercamiento a las personalidades de Clara Campoamor, Jane Austen o Virgina Wolf, a las que se unirán en los próximos meses Agatha Christie o Concepción Arenal.

Tras esta proyección, el ciclo se retoma el 2 de octubre  con la película ‘Las horas’ (2002) de Stephen Daldry, en torno a la figura de Virginia Wolf. El 6 de noviembre será el turno para ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ (2012) de Laura Maña; y el 4 de diciembre ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, en torno a la escritora británica Agatha Christie.

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.