El director Jose Luis Garci

Jose Luis Garci, fotografía cedida por Filmoteca Española. Foto Nacho López

2 de noviembre de 2021

EL LAUREADO DIRECTOR DE CINE JOSÉ LUIS GARCI OFRECE UNA CHARLA SOBRE LA RELACIÓN LITERARIA QUE HA TENIDO CON BENITO PÉREZ GALDÓS

LA ACTIVIDAD, CON ENTRADA GRATUITA, TIENE LUGAR EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS DENTRO DEL CICLO ‘HABLANDO DE GALDÓS’

El director Jose Luis Garci

Jose Luis Garci, fotografía cedida por Filmoteca Española. Foto Nacho López

El laureado director de cine y escritor José Luis Garci ofrece la charla ‘Galdós y la modernidad’ en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 4 de noviembre, a las 19:00 horas, dentro del ciclo ‘Hablando de Galdós’. En su intervención explicará la relación literaria que ha tenido con el célebre escritor grancanario, que lo ha llevado a realizar varias producciones cinematográficas de sus obras, entre ellas, la película ‘El abuelo’.

Esta charla es con entrada gratuita por estricto orden de llegada. Para aumentar el aforo, el centro museístico habilitará además de la sala Josefina de la Torre una pantalla en el patio para que los asistentes puedan seguir la conferencia a través de ella.

En esta actividad, el cineasta hablará de su experiencia de llevar al cine una de las obras más conocidas de Pérez Galdós, ‘El abuelo’, película con la que Fernando Fernán Gómez ganó el Premio Goya en 1999 como mejor actor protagonista. Asimismo, también relatará anécdotas del rodaje.

También expondrá la influencia de la lectura de las obras de Pérez Galdós y la actualidad de su literatura en nuestros días, además de la dificultad o no de trasladar novelas del siglo XIX, especialmente las del autor grancanario al lenguaje audiovisual.

Entre otras cuestiones, Garci hablará de la lectura que hace de la historia del siglo XIX reflejada por Pérez Galdós en sus Episodios Nacionales y cuál es su vigencia actual. Por ese motivo, también explicará la adaptación que hizo en 2008 de uno de los Episodios Nacionales, ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’, y la diferencia que supone trasladar una novela de ficción al cine, como en el caso de ‘El Abuelo’, a un Episodio Nacional, que es un reflejo de un fragmento concreto de la historia del siglo XIX.

Trayectoria de José Luis Garci

Garci debutó como director en 1976 con ‘Asignatura pendiente’, un éxito que se transformó en un fenómeno sociológico, ya que “asignatura pendiente” ha pasado a ser frase de uso común en nuestro país.

Desde sus comienzos como cineasta, y antes como guionista, ha sido fiel a muy pocas cosas, pero fundamentalmente al plano, a la secuencia, al movimiento, a la radio, al cine, especialmente americano, a las pistolas enfundadas, a un puñadito de actores, a una luz elaborada, a un diálogo escrito para ser dicho, y a otro puñadito de sentimientos.

De esta forma ha conseguido obras maestras como ‘Canción de cuna’, ‘El abuelo’ o ‘Tiovivo c.1950’, que Cabrera Infante comparó con ‘La Ronde’ de Max Ophüls, y es la aproximación más objetiva hecha hasta el momento de la España gris y convaleciente de la posguerra.

Garci, que ha obtenido casi un centenar de premios, entre ellos el Goya, el Premio Nacional de Cinematografía o la Medalla de Oro a las Bellas Artes, ha estado cuatro veces nominado al Oscar, y lo ha ganado en una ocasión, la primera para España.

Como escritor está en posesión del Premio Clarín, de la Pluma de Plata, del González-Ruano y del Continente de Periodismo o del Puerta de Oro de relatos. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan ‘Ray Bradbury, humanista del futuro’, ‘Beber de cine’ o ‘Mirar de cine’.

Además, en el haber cinéfilo de Garci hay que destacar la revista ‘Nickel Odeon’, de la que fue su editor, el programa ‘¡Qué grande es el cine!’, que durante diez años dirigió y presentó en La 2 de TVE, y ‘Cine en Blanco y Negro’, otro espacio cinematográfico que desde 2009 lleva a cabo en Telemadrid. Además es miembro de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Granada, de la Europea de Cinematografía y de la de Hollywood.