El cineasta y escritor Elio Quiroga.

22 de febrero de 2021

ELIO QUIROGA PRESENTA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS SU NOVELA ‘ASTRAL’, GANADORA DEL II PREMIO DE NOVELA JUVENIL Y DE FANTASÍA MALAS ARTES

EL ACTO ES EL DÍA 25 DE FEBRERO, A LAS 19:00 HORAS, Y EL AUTOR ESTARÁ ACOMPAÑADO POR EL ESCRITOR ALEXIS RAVELO

El cineasta y escritor Elio Quiroga.

El cineasta y escritor grancanario Elio Quiroga presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 25 de febrero, a las 19:00 horas, su novela ‘Astral’, ganadora del II Premio de Novela Juvenil y de Fantasía Malas Artes 2020,  que relata la historia de una adolescente que experimenta un viaje fuera de su cuerpo que cambiará su vida para siempre al descubrir secretos de ella misma y de su familia.

En este acto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, el autor de la novela estará acompañado por el también escritor Alexis Ravelo. Ambos serán los encargados de presentar esta novela que encandiló a la editorial cordobesa Malas Artes al alzarse con el premio al concurso que convoca cada año en la búsqueda de obras de literatura juvenil y de género fantástico que rompan moldes y den una visión diferente, novedosa y enriquecedora del género.

‘Astral’, que próximamente estará a la venta en las librerías, cuenta con ilustraciones de Francisco de la Fuente y narra la experiencia de Dean, una chica de 13 años que ha perdido a sus padres hace poco tiempo y vive con su abuela, Daniella, una mujer peculiar, excéntrica y divertida, en la ciudad de Trenton, New Jersey.

Una noche, la vida de Dean cambiará porque empieza a experimentar extraños eventos de separación entre mente y cuerpo, un misterioso fenómeno que se conoce como viaje astral, que le permite viajar a un mundo que está muy cerca del real, entre la vigilia y el sueño, pero que es tan extraño, misterioso y oscuro que pocos se han aventurado a entrar en él.

Se trata del Mundo del Ocaso, un lugar en el que las personas muertas permanecen temporalmente como estación de paso al Más Allá, y donde mucha gente, ya sea por miedo, por aferrarse a la vida, o por ignorancia, queda atrapada para siempre. Pero Dean no estará sola en su viaje, ya que tendrá aliados que la ayudarán, como su maestra en el instituto, Demi, y los habitantes del Mundo del Ocaso que viven en su propia casa, sin que Dean lo sepa.

‘Astral’ no solo es un cuento fantástico contemporáneo sino que también se adentra en el paso de la adolescencia a la edad adulta, un momento difícil para cualquier persona que puede dejar una marca indeleble en su vida.

Cineasta y escritor

El escritor y cineasta Elio Quiroga, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario ‘Ática’ y obtuvo el Accésit del Premio de Ensayo Everis Consulting por ‘La Materia de los Sueños’. Ha publicado las novelas ‘El despertar’ (Timun Mas, 2012), ‘Los códices el Apocalipsis’ (Tyrannosaurus Books, 2014), ‘Idyll’ (Dolmen Editorial, 2014) y ‘Los que sueñan’, con el que ganó el Premio Minotauro de Novela en 2015. En 2018 publicó ‘Entre los sueños’ (Ediciones B) y obtuvo el reconocimiento como finalista del Fernando Lara de Novela por la obra ‘Niños del sol’.

Quiroga debutó en el cine en 1997 con la película ‘Fotos’, premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges. Además, ha escrito y dirigido otros largometrajes como ‘La hora fría’ (2007), protagonizado por Silke, y ‘No-Do’ (2009), protagonizado por Ana Torrent.

Su documental ‘The Mystery of the King of Kinema’ (2014) obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón en 2014, y en 2019 estrenó ‘La estrategia del pequinés’, filme ‘noir’ (negro) basada en la novela del mismo nombre de Alexis Ravelo.