Mesa redonda celebrada en el marco del Laboratorio Galdós

Público asistente al montaje de la obra Ana en el Teatro Perez Galdos

Cartel obra 'Ana'

18 de septiembre de 2018

SE DESARROLLA LA PRIMERA MESA REDONDA DEL LABORATORIO GALDÓS CON LLENO DE PÚBLICO.

Mesa redonda celebrada en el marco del Laboratorio Galdós

Público asistente al montaje de la obra Ana en el Teatro Perez Galdos

Cartel obra 'Ana'

La sala de ensayo del teatro Pérez Galdós se llenó de público para asistir a la primera mesa redonda celebrada en el marco del Laboratorio Galdós, tras la que se celebró también el primer ensayo con público del montaje ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, que dirige Mario Vega y que se estrenará en el coliseo capitalino del 11 al 13 del mes de octubre.

Con la participación de la directora de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Yolanda Arencibia, la experta en teatro y miembro de la Academia de Artes Escénicas de España, Carmen Márquez, el profesor, investigador y experto en literatura del siglo XIX, Rubén Domínguez, la actual directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Sonia Mauricio, y la dramaturga, autora del texto ‘Ana’, primer espectáculo del Laboratorio Galdós, Irma Correa, la citada mesa abordó en este encuentro de la actividad denominada ‘Estado de la Cuestión’, el tema de la mujer y las mujeres en la vida y obra de Galdós.

El profesor Rubén Domínguez advirtió en su intervención que los cambios que generó la revolución industrial provocaron grandes transformaciones en las grandes sociedades europeas y en sus clases burguesas y proletarias. “A mediados del siglo XIX se incorpora la mujer al mundo del trabajo. La mujer burguesa comienza a conquistar nuevos espacios físicos urbanos y sociales en ciudades como París o Londres”, dijo Domínguez, quien apuntó que se inician en este siglo dos tipos de consumo vinculados a la moda y a la cultura.

Por su parte, Carmen Márquez señaló que de las 21 obras que escribió y estrenó Pérez Galdós, 17 destacan por tener un papel protagónico la mujer. “Y si una obra es el reflejo del mundo, la literatura galdosiana deja claro que son las mujeres quienes lo mueven”, agregó Márquez. La experta teatral recordó que Galdós, además de implicarse activamente en los montajes teatrales, mantuvo con las mujeres de la escena de todas las generaciones una relación estrecha y notable, destacando sobremanera la establecida con Margarita Xirgu, María Guerrero y Carmen Cobeña.

Sonia Mauricio, a partir de ‘Tristana’ y de la obra de Irma Correa, se refirió a la situación de la mujer en la España de la época de Galdós. En su intervención se detuvo en el capítulo cinco de ‘Tristana’ en donde la mujer “reclama ser un espíritu libre”, dijo. Recordó que en 1910 las mujeres acceden a la educación como derecho, siendo Pardo Bazán responsable de la Institución Libre de Enseñanza. Mauricio saltó a los años 60 en los que se sitúa el texto escrito por la dramaturga canaria Irma Correa, “que rinde homenaje a todos los reprimidos y excluido por un régimen atroz”, dijo. La directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC advirtió que, en la actualidad, más de nueve mil mujeres están matriculadas en la ULPGC por los siete mil hombres que figuran, para concluir su intervención recordando una frase de una de las teóricas y referente clave en el llamado feminismo de la igualdad, Celia Amorós: “el feminismo es civilización”.

Yolanda Arencibia alabó la dimensión de la iniciativa Laboratorio Galdós. La catedrática y eminente galdosiana subrayó que Galdós se comprometió con la sociedad y la novela y dijo que el autor “nunca había escrito ni una sola línea sin intención”. Arencibia opina que Galdós escribió en realidad en su vida “solo una novela” y que todas las demás “son variaciones calidoscópicas de esa original”. Al referirse a ‘Tristana’ Arencibia dijo que la novela aborda la historia de Concha Morell, con la que el novelista canario mantuvo una relación sentimental. Para la catedrática, el escritor abordó “mujeres reales, mujeres simbólicas a la que admirar y mujeres rompedoras como las de los Episodios Nacionales, que desprenden la imagen de la mujer de la buena España”, concluyó.

Finalmente, la dramaturga y autora del texto ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’),  Irma Correa, definió el proceso de elaboración de dicho texto como “luminoso”. Citó a Carmen Laforet y a sus días sin importancia, “de los que se rebela Ana queriendo ir hacia la luz, deshaciéndose de la dimensión gris que rodea su existencia y vida”. Para Correa, “en Ana también hay mucho de la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas”.

Tras la mesa redonda, el público inscrito en la actividad ‘Ensayo y error’ pasó al patio de butacas del teatro Pérez Galdós, en donde asistió al primero de los ensayos previstos del montaje ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, que se representó en su totalidad y sin pausa por los actores Rubén Darío, Marta Viera y María de Vigo. Tras el mismo, el director del mismo, Mario Vega, departió con los asistentes al ensayo sobre algunas claves escénicas de la citada producción.

Laboratorio Galdós es una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, y cuyas obras teatrales coproducirán el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos, contando con el patrocinio del Cabildo grancanario, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que se suma la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.