La fragata blindada Numancia

6 de mayo de 2019

'LA VUELTA AL MUNDO EN LA NUMANCIA’ CENTRA EL CLUB DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS

EL DÍA 7 DE MAYO, A LAS 19.00 HORAS, LA CATEDRÁTICA YOLANDA ARENCIBIA VOLVERÁ A MODERAR EN LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS, LA ACTIVIDAD QUE ABORDA LA OCTAVA NOVELA DE LA CUARTA SERIE DE LOS EPISODIOS NACIONALES

La fragata blindada Numancia

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós volverá a reunirse para seguir profundizando en los Episodios Nacionales del escritor grancanario y en la época en la que se desarrollan cada una de sus novelas.

En encuentro tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós el día 7 de mayo, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo y coordinado por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia.

La lectura en esta ocasión girará alrededor de ‘La vuelta al mundo en la Numancia’, la octava entrega de la cuarta serie de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid, entre enero y marzo de 1906.

Recibe su título de la circunvalación del globo terrestre que el almirante Casto Méndez Núñez llevó a cabo a bordo de la fragata blindada Numancia, y tiene como protagonista al personaje galdosiano Diego Ansúrez.​

Esta novela –que transcurre a lo largo de siete años, entre 1860 y 1867, cubriendo así el periodo más largo de las incluidas en los Episodios nacionales–, gira en torno a la torpe intervención española en la guerra del Pacífico contra Perú y Chile, en la que participó la Numancia. Los pasajes bélicos describen de forma minuciosa el bombardeo de Valparaíso y del Callao en 1866.

Además del hecho de que sea la primera ocasión en que Galdós fabula en el espacio literario hispanoamericano,​ es interesante el estudio antropo-socioloógico de Galdós sobre la vida de los peruanos en la época, vistos a través del prisma y criterio de los personajes de la trama.

Esta segunda reunión del Club de Lectura correspondiente al año 2019 se centrará en 'O’Donell', la quinta novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales escrita por Galdós en Madrid entre abril y mayo de 1904, y publicada el 25 de junio de ese mismo año.

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX.

Este Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós lleva años reuniéndose cada segundo martes de mes, salvo durante los periodos vacacionales de verano y, ”aunque inicialmente centrábamos nuestras lecturas en otras obras de Galdós, hace años que decidimos ir leyendo cada mes uno de los Episodios Nacionales, de manera consecutiva, siguiendo el criterio con el que fueron creados por Galdós, ya que de esa manera se hace más sencillo el análisis, tanto de la obra como de la Historia de España”, apunta Yolanda Arencibia.

Este Club reúne habitualmente a medio centenar de amantes de la lectura y de Galdós que leen en sus casas la novela sobre la que va a girar el siguiente encuentro. Según apunta Arencibia: “luego llegamos al club comentando, tanto lo leído de todo aquello que la novela nos haya sugerido, como las referencias a la época en la que se desarrolla la misma, o la vinculación que podamos encontrar sobre lo que sucedió en aquel momento histórico con la realidad que estamos viviendo en la actualidad.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós es un punto de encuentro abierto a todo el mundo “ya que no es necesario haber acudido a encuentros anteriores para tomar parte de los que, a partir de ahora, se celebren. Tampoco es preciso haber leído previamente la novela del mes para comenzar a tomar parte en el Club, aunque siempre es preferible”, apunta la responsable de la Cátedra Pérez Galdós.