Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura del Galdós

Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura del Galdós

19 de julio de 2019

LAILA RIPOLL Y MARIANO LLORENTE VISITAN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS DE CARA A SUS DOS NUEVOS PROYECTOS TEATRALES

La dramaturga Laila Ripoll y el actor y director Mariano Llorente, visitaron las dependencias de la Casa-Museo Pérez Galdós para tomar nota de algunos detalles que les servirán en la escritura de sus próximos proyectos escénicos vinculados con la figura del célebre novelista canario.

Tras su paso por el menciono museo que gestiona el Cabildo grancanario en donde fueron recibidos por su directora, Victoria Galván, ambos autores madrileños se dirigieron al teatro Pérez Galdós capitalino para cursar una visita guiada por su interior.

Ripoll y Llorente, fundadores de  la compañía Micomicón y galardonados en 2015 con el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral, están en la isla porque recientemente realizaron la selección de actores y actrices que tomarán parte durante el mes de noviembre en el Laboratorio de Dramaturgia Actoral, que se desarrollará en el marco del gran proyecto de experimentación escénica denominado ‘Laboratorio Galdós’.

Los madrileños trabajan actualmente en dos grandes proyectos vinculados con Benito Pérez Galdós que verán la luz en 2020. Por una parte, la escritura de la dramaturgia del montaje que será estrenado, bajo la dirección de Mario Vega, en próximo año en el teatro Pérez Galdós. Por otra, un texto para un montaje completamente distinto producido por la Joven Compañía de Madrid, que será estrenado en enero de 2020 en los Teatros del Canal.

Ripoll, que está ahora releyendo con mucha atención desde ‘Fortunata y Jacinta’ a ‘Electra’, pasando por sus ‘Episodios Nacionales’, confiesa que el texto dramatúrgico que alimentará la obra cuyo estreno tendrá lugar en el teatro Pérez Galdós el próximo año está empezando a fraguarse a través de una turbulenta tormenta de ideas. “Estamos trabajando en las cartas de Galdós y todo lo que tiene que ver con su producción concebida en su etapa de madurez creativa y de compromiso político”, señala Ripoll.

Con su dramaturgia concluye la iniciativa ‘Laboratorio Galdós’, que coproducen Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, contando con el patrocinio del Cabildo de la isla, Gobierno de Canarias,  ayuntamiento de la ciudad y la colaboración del ayuntamiento de Agüimes.

Laila Ripoll y Mariano Llorente regresarán a Gran Canaria para impartir en noviembre (días 7, 8, 14 y 15) otro taller de escritura teatral destinado a dramaturgos canarios o residentes en las islas. La convocatoria ha constituido todo un éxito, ya que una cuarentena de aspirantes se ha presentado al mismo.

Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura del Galdós

Laila Ripoll y Mariano Llorente junto a la escultura del Galdós