Fernando Marías y Raquel Lanseros. A la izquierda, la ilustración de Santiago Sequeiros

Rosa Masip, Santiago Sequeiros, Josete Ordóñez, Juan Manuel Aguilera, Victoria Galván, Raquel Lanseros, María Zaragoza, Lorenzo Luengo y Fernando Marías

Raquel Lanseros

16 de mayo de 2019

RAQUEL LANSEROS: "EN 'MATRIA' QUERÍA DELIMITAR LAS FRONTERAS LINGÜÍSTICAS QUE CONFORMAN NUESTRA EXISTENCIA"

LA POETISA PRESENTA SU NUEVA OBRA EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN 'FRANKENSTEIN RESUTURADO', QUE SE EXHIBE EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS HASTA EL 14 DE JULIO

Raquel Lanseros

'Frankestein resuturado' es el título de la original exposición que ocupa la Casa-Museo Pérez Galdós hasta el próximo 14 de julio. La muestra interdisciplinar lleva el mismo título publicado por Alrevés en el que el editor Fernando Marías reúne a 21 escritores y otros tantos ilustradores para imaginar la vida del monstruo de Maria Shelley hasta la actualidad, si no hubiera muerto en 1818.

Raquel Lanseros es una de las firmantes de esos textos. En el  centro museístico dependiente del Cabildo grancanario presentó su última obra, 'Matria', un poemario que redunda en la búsqueda y la definición de la identidad humana, en la que también persigue "delimitar las fronteras lingüísticas que conforman nuestra existencia".

En dicha presentación también estuvieron presentes varios de los creadores protagonistas de la exposición, entre ellos, el ilustrador Santiago Sequeiros, autor de la ilustración que acompaña a ‘Europa’, de Raquel Lanseros, en 'Frankenstein resuturado'.

Raquel Lanseros (Jeréz de la Frontera, 1973) es una de las firmas que más impacto ha tenido en la crítica en el Siglo XXI en el panorama nacional.  Es poeta y traductora, y una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970. Es autora de los libros `Leyendas del promontorio` (2005), `Diario de un destello` (2006), `Los ojos de la niebla` (2008), `Croniria` (2009) y `Las pequeñas espinas son pequeñas` (uno de los más vendidos en España en 2014).

Indagar la identidad

'Matria', su último libro, ha visto la luz después de un largo proceso de preparación, tal como explicó el escritor y editor Fernando Marías, quien añadió que este detalle por si solo nos da una idea de como se ha construido, colocando as palabras con cariño, mimo y una meditación muy especial. Es un libro de mucha calidad"

La principal motivación de la autora en esta obra, según conviene ella misma, ha sido "indagar sobre los orígenes de la propia identidad". En el proceso, Lanseros explicó que "me parecía importante delimitar las fronteras lingüísticas que conforman nuestra existencia. Reflexioné sobre la lengua madre, que es el español, y tuve que darme cuenta de cuál era mi relación con ella".

"Matria es un neologismo antiguo", comentó la escritora, "lo han utilizado Borges, Unamuno, Virgina Wolf... Es un modo de describir lo que somos. En el ejercicio de definir qué es 'Matria' también tuve que acudir a la historia de nuestro país", dentro de un poemario en el que también aparece la Guerra Civil española.

En términos más generales, Lanseros apuntó que "parecía que la poesía, esa hermana pobre de la literatura, nunca iba volver a surgir, y en estos tiempos actuales, con mensajes muy cortos, resulta que la poesía se adapta mejor”.

Lanseros también firma en 'Frankenstein resuturado' el texto 'Europa', en el que coloca al monstruo de Frankenstein como un narrador interpuesto, y que leyó ante el público en la Casa-Museo Pérez Galdós tras protagonizar un pequeño recital de algunas de sus piezas en 'Martria'. "Quería hablarle a Europa, a través de él: hablarle a un concepto que hoy significa algo distinto a lo que era cuándo él vivía". Su poema está acompañado en el libro impulsado por Marías con una ilustración de Santiago Sequeiros.

Sequerios comentó que encontró inspiración en el Golem para proponer su ilustración del monstruo de Shelley. "Cada uno tiene su propio Frankenstein", manifestó junto a Lanseros en su acto de presentación. "En mi caso", prosiguió, "es mi propia soledad, o la idea del padre". En la imagen aoarece una figura totémica sosteniendo a un niño pequeño, "que yo sí que veo que son la misma persona".

Santiago Sequeiros (Buenos Aires, 1971) fue ganador del Premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1996, tras su primera etapa de obras gráficas. Desde entonces ha formado una amplia producción que también le ha llevado a publicar en cabeceras de medios de comunicación como El Mundo, El País o El Periódico de Catalunya. Es autor de la ilustración que acompaña a ‘Europa’, de Raquel Lanseros, en 'Frankenstein resuturado'.

La cantante y animadora cultural Rosa Masip y el músico Josete Ordóñez añadieron música adaptada para la propuesta de 'Frankenstein resuturado', interpretando varias piezas en el patio de la Casa-Museo: unas composiciones que también completan la exposición que residirá en la Casa-Museo Pérez Galdós hasta el 14 de julio, con las ilustraciones que se publican en el libro.

En estos días, martes 14 y miércoles 15 de mayo, Fernando Marías ha conducido ante el público las presentaciones en torno a 'Frankenstein resuturado', en las que también han sido protagonistas la escritora María Zaragoza (autora que sitúa al monstruo en el decenio comprendido entre 1978 y 1988, en plena movida madrileña), el traductor Lorenzo Luengo (que firma en el libro editado por Alrevés una traducción contemporánea del clásico de Mary Shelley) o el escritor e ilustrador Juan Manuel Aguilera (firmante de la ilustración que acompaña el relato de Elia Barceló en el libro).