Carmen Márquez Montes dirige el club de lectura de la ACAG

Carmen Márquez Montes dirige el club de lectura de la ACAG

Imagen de archivo del Club de Lectura de la Asociación Canaria Amigos de Galdós

Imagen de archivo del Club de Lectura de la Asociación Canaria Amigos de Galdós

El escritor Benito Pérez Galdós

El escritor Benito Pérez Galdós

14 de mayo de 2022

REALIDAD’ ABRE LA PUERTA AL ESTUDIO DE LA OBRA TEATRAL GALDOSIANA EN SU CASA-MUSEO

LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS (ACAG) ES EL DÍA 17 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Imágenes
Carmen Márquez Montes dirige el club de lectura de la ACAG

Carmen Márquez Montes dirige el club de lectura de la ACAG

Imagen de archivo del Club de Lectura de la Asociación Canaria Amigos de Galdós

Imagen de archivo del Club de Lectura de la Asociación Canaria Amigos de Galdós

El escritor Benito Pérez Galdós

El escritor Benito Pérez Galdós

El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) acomete, por primera vez, el análisis de la obra teatral galdosiana y lo hace con ‘Realidad’, adaptación del propio Galdós de su novela dialogada. La cita de la quinta sesión de esta temporada es el día 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La temporada 2022 del club de lectura consta de una reunión mensual, con lo que el siguiente encuentro está previsto para el día 14 de junio, siempre a las 19:00 horas. Es una actividad de una hora de duración que se desarrolla en la casa natal del escritor, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Las reuniones han estado coordinadas hasta el momento por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). Para las sesiones de mayo y junio, el grupo cuenta con la dirección de Carmen Márquez Montes, investigadora y profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según explican sus responsables.

Después de terminar el análisis de la novela ‘Ángel Guerra’ en la sesión de abril, en mayo, el grupo cambia de género literario y se pasa al teatro galdosiano. Según explicó en su momento Yolanda Arencibia, “hemos decidido tomar como nuevo objeto de estudio la primera obra de teatro firmada por Galdós, ‘Realidad’, representación teatral en cinco actos. Se trata de la adaptación de una novela dialogada del propio Galdós para el teatro. Arencibia destaca lo novedoso de la trama, que se desarrolla en el Madrid burgués de finales del siglo XIX, donde el matrimonio formado por Tomás Orozco y Augusta Cisneros está a punto de sucumbir a causa del adulterio de ella con Federico Viera, difundido ya por los corrillos de la capital.  La catedrática destaca el hecho de que “de nuevo el relato gira en torno a la mujer y a personajes comprometidos con su realidad, como ocurre en toda la obra galdosiana”, explica la estudiosa justificando la elección.

Carmen Márquez toma la batuta

Carmen Márquez, profesora de Literatura de la ULPGC y reconocida galdosiana, además de académica de artes escénicas, toma el relevo de Yolanda Arencibia para acometer el estudio del teatro galdosiano, uno de los géneros más desconocidos del canario universal. En el año 1892 estrena Galdós su primera obra de teatro, ‘Realidad’. Márquez avanza que iniciará el estudio con el paso de la novela dialogada, escrita en 1889, a la obra de teatro, en concreto de cómo se hizo el tránsito de la novela a la escena. “Hablaremos del estreno, de la compañía elegida para llevarla a escena; las motivaciones de Galdós para su incursión en el teatro; qué actrices y actores estrenaron la obra, la escenografía, el seguimiento mediático…”.

Sera importante también para la investigadora estudiar la vida de la obra de teatro como espectáculo. “Hay una parte importante que deja de ser texto cuando se lleva a escena”, detalla. “La luz, por ejemplo, era un elemento vital en esta obra y había muchas limitaciones en este sentido”, explica Carmen Márquez. Hay que tener en cuenta que la luz eléctrica empezó a utilizarse en los teatros, coincidiendo con la llegada de Galdós a escena. En esta obra, don Benito pretendía recrear la aparición de un espectro sobre el escenario, algo que las limitaciones técnicas hacían aún imposible en esa época, revela la académica a modo de curiosidad.

Nueva etapa del club galdosiano

El club de lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) inició en enero de 2022 una nueva andadura, después de estar un año sin reunirse debido a la pandemia. Según explica la directora del colectivo, Elisa Hurtado de Mendoza, el poder de convocatoria del club “no se ha visto mermado por las circunstancias actuales, por lo que emprendemos esta nueva etapa muy ilusionados”. De hecho, más de 30 participantes acudieron a la llamada de la presentación de la nueva temporada del club.

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós retoma así esta tradicional cita en la Casa-Museo para leer y comentar las obras del célebre escritor grancanario, como hicieron en las últimas ediciones con la colección completa de los Episodios Nacionales, conformada por 46 volúmenes. El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.

La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, aunque por fin el club pudo reanudar sus sesiones a comienzos de este año 2022.

Trayectoria de Carmen Márquez

Carmen Márquez Montes es profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y reconocida galdosiana. Desde enero de 2022 forma parte de la directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo. En el año 2016, Carmen Márquez fue designada miembro de esta academia que en ese momento estaba presidida por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, autor entre otras obras de ‘La estanquera de Vallecas’ y ‘Bajarse al moro’.

La Academia de Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento.

Carmen Márquez es doctora en Filología, especialista en el estudio del teatro español e hispanoamericano, sobre los que ha publicado, hasta el momento, 10 libros, dos monografías en revistas y un centenar de capítulos de libros y artículos en España, Cuba, EEUU, Venezuela, Francia, Argentina, Portugal, etc. Ha impartido docencia en diversas universidades españolas, así como de Europa e Hispanoamérica. Ha sido miembro del equipo de organización del ‘Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes’ (1993-2001). En estos momentos dirige el proyecto de investigación ‘Teatro en Canarias, siglo XX’ (ULPGC). Colabora en la colección ‘Escritores del Cono Sur’ (Universidad de Sevilla) y en la elaboración del Diccionario de Teatro Hispanoamericano (I+D, dirigido por Marina Gálvez).