Los doctorandos galdosistas junto a los profesores del encuentro, ante la escultura de Pérez Galdós

De izq a dcha, Leonardo Romero, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

Algunos de los jóvenes galdosistas que participan en el segundo encuentro que se celebra en la Casa Museo Pérez Galdós

El galdosista japonés de la Universidad de Tokio, Yasuo Kawamura

DOCUMENTOS ASOCIADOS

20 de noviembre de 2018

RENOVAR LAS VISIONES SOBRE LA OBRA LITERARIA DE PÉREZ GALDÓS

INAUGURADO EN LA CASA-MUSEO EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES

De izq a dcha, Leonardo Romero, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

El galdosista japonés de la Universidad de Tokio, Yasuo Kawamura

DOCUMENTOS ASOCIADOS

La investigación alrededor de la producción literaria del escritor de las letras españolas más célebre después de Cervantes, Benito Pérez Galdós, se renueva con las aportaciones que cientos de jóvenes galdosistas de infinidad de universidades internacionales proponen en estudios, tesis y trabajos como los que se presentan estos días en la Casa Museo Pérez Galdós.

Ocho aventajados doctorandos llegados de España Alemania, Tokio y Gran Bretaña se reúnen en la segunda edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Pérez Galdós que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, para poner en común algunas de las nuevas líneas que trazan ámbitos y contextos novedosos en temas poco abordados por la erudición consagrada galdosiana. Y lo hacen bajo la mirada atenta de otros catedráticos de reputada trayectoria como Germán Gullón, de la Universidad de Ámsderdam, Leonardo Romero, de la Universidad de Zaragoza, Carmen Márquez y Yolanda Arencibia, ambas representantes de la Cátedra Pérez Galdós.

Los ocho jóvenes doctorandos galdosianos que hasta el día 21 de noviembre participan en este encuentro son Carmen Berná de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Molina, de la Universidad de Murcia, Janette Kranz, de la Universidad alemana de Padeerborn, Cristina Tejerina, de la Universidad de Barcelona, Yasuo Kawamura, de la Universidad de Tokio, Carolina Fernández, de la Autónoma de Madrid, Rebecca Fell, de la Universidad de Cambridge y Laura García, de la Autónoma de Madrid.

La última cita de este Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre Galdós tuvo lugar en noviembre de 2008. Para la directora de la Cátedra Pérez Galdós, la catedrática emérita Yolanda Arencibia, este encuentro tiene un objetivo claro: “apoyar, fomentar y difundir la investigación humanística, con una perspectiva multidisciplinar y amplia y teniendo como referente y pretexto científico el nombre de Pérez Galdós, el mejor de los novelistas del siglo XIX español y, además,  la personalidad que da nombre a esta Cátedra”.

Para el escritor y catedrático de Literatura Germán Gullón, que ha ejercido en las Universidades de Pennsylvania, California, Carlos III de Madrid y, actualmente en la de Amsterdam, “Galdós es el reemplazo de Cervantes, y la nueva generación de galdosistas debe propiciar la equiparación de Pérez Galdós con Cervantes. Galdós está cada vez más valorado en el mundo”, subraya el profesor que vuelve a participar en este segundo encuentro de jóvenes investigadores en Galdós y sus contextos, organizado por la Casa-Museo del escritor que gestiona el Cabildo grancanario.

El último día de esta segunda edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores sobre Galdós comienza el día 21 de noviembre, a las 9.00 horas, con la participación de Rebecca Fell, de la Universidad de Cambridge, quien avanzará su estudio de la economía del chisme en ‘Fortunata y Jacinta’. Para Fell, Fortunata adquiere poco a poco el lenguaje de protagonista en la citada novela de Galdós. “La economía del chisme en este título conduce a un sentido de solidaridad entre Fortunata y Jacinta: se conocen una vez, pero no hablan; su vínculo afectivo nace enteramente de la habladuría”, señala la estudiosa.

Seguidamente, a las 10.00 horas, Laura García, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizará la influencia y recepción de la obra literaria y periodística de Galdós en América.

A partir delas 12.30, la organización del citado encuentro estará en disposición de avanzar las conclusiones de la cita.