El escritor Santiago Gil

8 de abril de 2019

SANTIAGO GIL IMPARTE EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS UN TALLER DE ESCRITURA

“A ESCRIBIR SE APRENDE LEYENDO”, APUNTA EL AUTOR, QUE COMPARTIRÁ SUS EXPERIENCIAS CON LOS ALUMNOS EN UN ACTO PROGRAMADO DENTRO DE LA INICIATIVA ‘ABRIL-LIBRO’ PREVISTA POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

El escritor Santiago Gil

Si el objetivo es animar a la creación literaria y la lectura, un guía adecuado se convierte en un valor añadido para futuros escritores y escritoras. Santiago Gil cumple de sobras con el perfil, para ejercer un rol en el que se mantendrá activo durante un buen puñado de sábados desde abril hasta julio de este año. El día 13 de abril, en la Casa-Museo Pérez Galdós comienza un nuevo taller de escritura dirigido por el autor canario. Una actividad que se enmarca en el amplio programa denominado ‘Abril-Libro’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y que se prolongan durante todo  el presente mes.

Santiago Gil, además de un consolidado autor literario en las suertes de la novela, el artículo o el relato corto, también es un contrastado mentor en estas iniciativas formativas. En el taller de la Casa-Museo Pérez Galdós emprende este día 13 un taller dirigido a 70 alumnos, de carácter gratuito (previa inscripción en el mail perezgaldos@grancanaria.com). Las sesiones e repetirán, siempre en sábado, los días 27 de abril, 4 y 18 de mayo, 1, 15, 22 y 29 de junio y 20 y 27 de julio. Todas estas clases se han programado en horario de 11:00 a 13:00 horas.

En estos encuentros de carácter formativo, Gil compartirá sus experiencias como escritor: “básicamente, o que hago cuando voy a escribir una novela, una poesía, un relato… Cómo me preparo y cómo lo afronto”. Además, el autor abordará diferentes géneros literarios a través de lecciones teóricas y ejercicios prácticos. Y añadirá el docente detalles de su propio proceso creativo a la hora de ejecutar sus obras.

El objetivo es animar a futuros escritores, pero también “incentivar el amor a la lectura”. Gil entiende que “a escribir se aprende leyendo, así es como ha sido en mi experiencia. Siempre hay que estar leyendo”, recalca. Y alude en este punto al mismo Galdós, “que además de estar siempre escribiendo durante toda su vida, no paró de leer”.

En esta nueva actividad formativa que desarrolla en la Casa-Museo Pérez Galdós, el escritor grancanario subraya que “me siento como si volviera a mi casa, siempre me he sentido muy a gusto ahí. Además, es el hogar del maestro, de Benito Pérez Galdós: para mí es un honor desarrollar este taller”.

Un entorno, el de las aulas, en el que el escritor canario afirma no formar a escritores… “si acaso los descubro: los escritores ya están ahí”, apunta, eso sí, con ánimo de extender su propia afición a la escritura y la lectura, y animar a desarrollar la creatividad. “Quizás no sean buenos tiempos para la literatura, son los que son, pero yo sin la literatura no puedo vivir, cada vez estoy más seguro de ello”, añade.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid, periodista y columnista en medios locales y nacionales y también con experiencia en gabinetes de comunicación, Gil, es ante todo, un escritor con un amplio recorrido en las letras canarias. Como autor su producción abarca todo un decenio, desde 2008 hasta 2018, con cerca de una treintena de títulos publicados. Desde su temprano 'Cómo ganarse la vida con la literatura' hasta 'La puerta de la jaula', pasando por libros como 'Los años baldíos', 'Yo debería estar muerto', 'Música de papagüevos', 'Psicografías', 'El destino de las palabras', 'La costa de los ausentes', 'Dos' o 'La extraña suerte', entre otros. Invitado como ponente por la UNAM de México o la Universidad de Lodz, es además un destacado activista en favor de la literatura, como conductor de diferentes talleres de creación literaria.

Santiago Gil, además, protagoniza otra de las citas señaladas en este Mes del Libro en el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria: la presentación de su nueva obra, ‘El gran amor de Galdós’: una cita que tendrá lugar en la Casa de Colón el 24 de abril (20:00 horas).