El escritor Santiago Gil

Santiago Gil en la presentación de su último libro

18 de junio de 2019

SANTIAGO GIL PROTAGONIZA LA CITA ‘ESCRITORES QUE LEEN A GALDÓS’ EN LA CASA-MUSEO DEL NOVELISTA

EL AUTOR CANARIO ENCONTRÓ LA INSPIRACIÓN PARA SU ÚLTIMA NOVELA, ‘EL GRAN AMOR DE GALDÓS’, EN LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LOS ‘EPISODIOS NACIONALES’

El escritor Santiago Gil

Santiago Gil en la presentación de su último libro

El escritor Santiago Gil protagoniza el día 20 de junio la nueva entrega del ciclo 'Escritores que leen a Galdós' impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós.

Gil, que acaba de presentar su última novela, 'El gran amor de Galdós', también  conectada con la vida de Don Benito, comparece en la casa natal del universal novelista a las 19:00 horas (con entrada libre hasta completarse aforo) para compartir la visión de su obra como un creador de ficciones. El acto se incluye dentro de las celebraciones del Bienio Galdosiano, que desde 2018 y hasta 2020 conmemora el 175 aniversario del nacimiento de Pérez Galdós y el centenario de su muerte. Una iniciativa que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Santiago Gil ya fue noticia el pasado mes de abril por la presentación en la Casa de Colón de su última novela, 'El gran amor de Galdós', en la que es personaje central María Josefa Washington Galdós (Sisíta), prima del autor de los ‘Episodios Nacionales’ y personalidad clave en los primeros años del autor. Galdós es también personaje literario en la novela de Gil, que sometió su trabajo para la publicación del libro a la evaluación de personalidades expertas en la figura de Galdós. El resultado no es otro que una de las obras más significadas en la ya notable trayectoria del autor grancanario.

Gil se siente legitimado para abordar la figura de Don Benito desde la imaginación. “Creo mucho en la ficción para entender la realidad y a las personas", apunta, no sin observar que el propio Galdós "ya hizo algo parecido con sus Episodios Nacionales”. El escritor contemporáneo también se ha significado como un defensor de la figura de Pérez Galdós, "porque su vida desmitifica esa historia de que fue un mal canario". Y como un admirador de la extensa producción galdosiana.

Encuentro con el público

Santiago Gil protagoniza así el encuentro con el público en una Casa-Museo en la que ha sido invitado habitual, también como docente en el taller de escritura iniciado en el mismo centro también en abril, que se imparte los sábados y que se prolongará hasta el próximo 27 de julio. El escritor comparte con los alumnos su experiencia literaria, defendiendo siempre la premisa de que "a escribir se aprende leyendo".

Este 20 de junio, sin embargo, el autor se expone como lector de Don Benito ante una audiencia fiel a estas sesiones de 'Escritores que leen a Galdós'. Sus conexiones con Don Benito se fraguan en su condición de escritor, de lector y de canario, que además ha encontrado en el imaginario galdosiano fuente de inspiración para su último libro.

Santiago Gil

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid, periodista y columnista en medios locales y nacionales y también con experiencia en gabinetes de comunicación, Gil, es ante todo, un escritor con un amplio recorrido en las letras canarias. Como autor su producción abarca todo un decenio, desde 2008 hasta 2018, con cerca de una treintena de títulos publicados. Desde su temprano 'Cómo ganarse la vida con la literatura' hasta 'La puerta de la jaula', pasando por libros como 'Los años baldíos', 'Yo debería estar muerto', 'Música de papagüevos', 'Psicografías', 'El destino de las palabras', 'La costa de los ausentes', 'Dos' o 'La extraña suerte', entre otros. Invitado como ponente por la UNAM de México o la Universidad de Lodz, es además un destacado activista en favor de la literatura, como conductor de diferentes talleres de creación literaria.