El público asistente a la iniciativa 'Ensayo y Error' el pasado año en una de sus sesiones

El público asistente a la iniciativa 'Ensayo y Error' el pasado año en una de sus sesiones

12 de agosto de 2020

SE CELEBRAN DOS SESIONES DE LA INICIATIVA ‘ENSAYO Y ERROR’ DE LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA ‘EL ÚLTIMO VIAJE DE GALDÓS’

EL DÍA 13 Y 15 DE AGOSTO TENDRÁN LUGAR EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS CON UNA PARTICIPACIÓN REDUCIDA Y CONTROLADA DE PÚBLICO

Imágenes
El público asistente a la iniciativa 'Ensayo y Error' el pasado año en una de sus sesiones

El público asistente a la iniciativa 'Ensayo y Error' el pasado año en una de sus sesiones

Los días 13 y 15 de agosto se desarrollarán en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria la segunda y tercera de las sesiones de la iniciativa ‘Ensayo y error’, vinculadas a la producción ‘El último viaje de Galdós’, tercer montaje del gran proyecto de experimentación escénica denominado ‘Laboratorio Galdós’.

Las dos sesiones mencionadas se suman a la que ya tuvo lugar hace unas semanas en el Auditorio de Agüimes, y que volverán a repetirse próximamente con presencia reducida y controlada del público, que podrá, en esta ocasión, seguir el proceso de ensayo de la mencionada obra que tendrá lugar en cinco espacios distintos del coliseo capitalino: el salón Saint-Saëns, el gallinero, la sala de ensayo, la chácena y el foso donde habitualmente se aloja la orquesta.

Las estrictas medidas sanitarias de seguridad y la preservación del mantenimiento de las distancias de seguridad que marcan los protocolos establecidos para la celebración de espectáculos, ha provocado que muchos de los espectadores que tenían intención de asistir a estas dos citas previstas, para las que el cupo está ya completo, hayan visto frustradas sus expectativas.

‘Ensayo y error’ constituye una pieza clave en los procesos de producción de los montajes del ‘Laboratorio Galdós’ que ha venido desarrollándose desde el año 2018, ya que suponen la confrontación estimulante de la mirada del director Mario Vega con la del público asistente a la experiencia que, tras concluir el ensayo con los actores, mantiene con el mismo un diálogo cruzado alrededor de las claves dramatúrgicas y las singularidades de cada uno de los personajes. De esta manera no solo podrá descubrir cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura de ‘El último viaje de Galdós’, sino participar en su posible transformación.

En este caso, la tercera producción del ‘Laboratorio Galdós’ se concibe como una experiencia teatral inmersiva y envolvente en la que los espectadores vivirán todo un intenso proceso en torno al último tramo vital de la existencia del escritor Benito Pérez Galdós de manera directa.

Con dirección de Mario Vega y texto de los dramaturgos madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente, ‘El último viaje de Galdós’ será estrenado en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria los próximos días 8, 9 y 10 de octubre.

‘El último viaje de Galdós’ cuenta con un elenco coral de actores y actrices integrado por Lili Quintana (Dolores), Ruth Sánchez (Emilia), Marta Viera (Conchita), Maday Méndez (Lorenza), Andrea Zoghbi (Sisita), José Luis Massó (El señor circunspecto) y Rubén Darío (Benito Pérez Galdós).

El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), al que se suma la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes.  

Los promotores del ‘Laboratorio Galdós’ insisten en definirlo como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, que ha concebido al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que se han llevado a cabo en los tres años en los que se ha desarrollado la propuesta.