Isabel Castells (izqda.), junto a Victoria Galván

Isabel Castells (izqda.), junto a Victoria Galván

30 de noviembre de 2018

SEGÚN ISABEL CASTELLS “BUÑUEL CAMBIÓ EL FINAL DE LA HISTORIA DE TRISTANA DÁNDOLE UN GIRO MÁS CINEMATOGRÁFICO”

“Desde el momento en que una novela se adapta al cine pasa de ser la obra de un escritor a ser propiedad intelectual del director de la película”, señaló Isabel Castells Molina en la Casa-Museo Pérez Galdós durante su intervención en el ciclo denominado ‘Hablando con Galdós’.

Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, doctora por la Universidad de La Laguna en 1998 y Profesora Titular de la ULL, Isabel Castells participó con una conferencia titulada ‘Luis Buñuel, autor de Tristana’, en la que puso el foco en la figura del célebre director.

Castells analizó el tratamiento dado por Buñuel a Tristana, pero sin evitar referencias a otras películas como Nazarin, afirmando que Galdós es un escritor ‘cinematográfico’ en la medida que “en general, los escritores de novela realista dan muchos detalles sobre los personajes, las localizaciones, las ciudades donde se desarrollan las acciones…de alguna manera le dan el trabajo casi terminado al director y precisamente ahí es donde ese director debe demostrar su libertad, decidiendo si obedece o no a las indicaciones del escritor”, apunta la profesora.

Responsable de ese ejercicio de libertad de Buñuel es la traslación de la acción de Tristana del Madrid de finales del siglo XIX al Toledo de principios del XX “porque él tenía especial cariño a esta ciudad y le apetecía rodar allí, para lo cual cambió la trama a esa localización y a esa situación histórica, al igual que en el ejercicio de su libertad cambió el final de la historia dándole un giro más cinematográfico”, dijo Castells.

Benito Pérez Galdós no solo fue un referente en el mundo de la literatura, sino que su formación, su actividad, sus inquietudes y sus intereses lo hicieron un hombre con conocimientos en distintas áreas del saber y de las artes: política, viajes, fotografía, periodismo, arte, ciencias, etc. De todos estos campos que también abordaba Galdós hablan en la Casa Museo Pérez Galdós distintos investigadores en el marco de este ciclo, enmarcado dentro del amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo grancanario hasta el año 2020.

El 18 de diciembre, a las 19.00 horas, le corresponderá hacerlo a Antonio Aparisi, quién tratará la relación de Galdós con la religión y la traslación de todas esas creencias a su mundo literario.

Isabel Castells (izqda.), junto a Victoria Galván

Isabel Castells (izqda.), junto a Victoria Galván