Acto presentación con Teo Mesa, Victoria Galván y Antonio González

Acto presentación con Teo Mesa, Victoria Galván y Antonio González

Cubierta libro

Cubierta libro "Galdós, artista plástico"

El artista Teo Mesa

El artista Teo Mesa

12 de abril de 2019

TEO MESA: "GALDÓS TAMBIÉN ERA UN GRAN ARTISTA REALISTA Y FIGURATIVO"

EL INVESTIGADOR PRESENTA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS SU LIBRO 'GALDÓS, ARTISTA PLÁSTICO', EN EL QUE REVELA UNA FACETA MENOS CONOCIDA DEL UNIVERSAL ESCRITOR

Imágenes
Acto presentación con Teo Mesa, Victoria Galván y Antonio González

Acto presentación con Teo Mesa, Victoria Galván y Antonio González

Cubierta libro

Cubierta libro "Galdós, artista plástico"

El artista Teo Mesa

El artista Teo Mesa

"Galdós era un gran artista realista y figurativo: ese es el principal valor que quiero resaltar en este libro", subrayó el investigador y Doctor en Bellas Artes Teo Mesa durante la presentación de su nueva obra,  ‘Galdós, artista plástico', en el acto que tuvo lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós este jueves 11 de abril.

Mesa confesó que "para mí ha sido sublime descubrir el talento de Don Benito como artista plástico", a lo largo de una tarde-noche en la que mostró al numeroso público asistente una notable colección de dibujos, caricaturas, óleos, acuarelas y hasta recortables del universal escritor canario, realizados a lo largo de toda su vida.

Teo Mesa estuvo acompañado en el estrado por la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González, y por el ex-director de la Casa Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón.

Victoria Galván agradeció a Teo Mesa el minucioso trabajo de investigación sobre la obra plástica de Galdós, y resaltó que en este nuevo volumen "descubrimos a un Pérez Galdós muy versátil, heterogéneo y con mucha capacidad para crear".

Por su parte, Antonio González se explayó en la importancia histórica de Galdós, su menos conocida faceta de dibujante y la relevancia de la obra de Mesa. "De Galdós se puede seguir investigando a lo largo de muchos años y descubriremos formas novedosas del autor, que estuvieron ahí durante mucho tiempo", apuntó para añadir que "hoy Galdós es una realidad en los estudios académicos en muchas partes del mundo, sobre todo en las universidades estadounidenses y latinoamericanas. Escribió mucho y bien. Pero antes y durante también pintaba y caricaturizaba, como bien recordaba Don Fernando León y Castillo".

El que fuera director de la Casa-Museo de Telde recordó que "la acuarela y otras artes vinieron a Gran Canaria de la mano de los británicos. Galdós y muchos jóvenes canarios se formaron viendo aquellas primeras exposiciones de acuarelas. Teo Mesa presenta de forma muy acertada la obra plástica posterior de Don Benito", concluyó, "es un libro que aúna ética y estética".

Finalmente, el autor de ‘Galdós, artista plástico' abordó una completa exposición sobre los cinco cuadernos de dibujo del escritor, objeto central de su investigación. Antes rememoró que el nuevo libro es producto del "trabajo que he podido desarrollar aquí [en la Casa-Museo Pérez Galdós] y en El Museo Canario durante doce años".

Mesa comentó que la suerte del dibujo "también la han practicado muchos literatos: Günter Grass o García Lorca, por citar a sólo algunos. En el caso de Don Benito lo sorprendente es la tremenda calidad de sus obras". Del escritor canario comentó que "nunca quiso ser un artista profesional con sus dibujos, a pesar de que era magnífico: lo hizo siempre de forma relajada, muchas veces en sus cinco blocs de 21x13... que no es nada de espacio".

Mesa repasó los dibujos y pinturas incluidos en su libro, algunos de las cuales de conservan en la Casa-Museo, ubicada en el hogar familiar del literato. Así, aludió a los recortables que el joven Benito comenzó a elaborar desde los cuatro años de edad (con el sorprendente éxito de su trabajo, que colgó a la vista de todos para asombrarlos". Y repasó los dibujos y pinturas incluidos en su libro.

Mesa también mostró en su presentación óleos de Galdós de impactante calidad, acuarelas de paisajes canarios, algunos trabajos que de joven ya le merecieron algún diploma y dibujos entre la caricatura y el retrato en los que plasmó a personajes populares de su ciudad natal. El investigador resaltó "el humor de Galdós", que no faltó en muchos de esos trabajos plásticos: como los elaborados en torno al Teatro Cairasco, por entonces pegado al mar. Don Benito retrató a lápiz escenas imposibles, como las de un barco irrumpiendo en la caja escénica o la invasión de la fachada protagonizada por animales marinos. Desde muy joven, Galdós, tal como mostró Mesa, reveló un agudo sentido de la ironía, que también aplicó a su visión del clero.

Mesa destacó que Galdós "nunca firmaba ni fechaba sus obras, a los investigadores nos lo puso muy difícil". Si bien mantuvo siempre la perspectiva en su análisis para definir a un literato que también pintaba: "Como decía Dámaso Alonso, en España había un libro, El Quijote, y un novelista, Galdós". Un escritor universal, que, remarcó Mesa, "tuvo siempre una vinculación amorosa con el arte".

Doctor en Bellas artes, artista e investigador

Teo Mesa es artista multidisciplinar y doctor en Bellas Artes. Como investigador se ha destacado en temas relacionados con el arte y los artistas canarios en el Anuario de Estudios Atlánticos del Cabildo de Gran Canaria; en la revista Aguayro de La Caja de Canarias; en la revista de El Museo Canario; en Moralia, de la Casa Museo Tomás Morales; en Isidora, revista de estudios galdosianos de Madrid. Y en la web de La Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria. También, especialmente en Catálogos de arte (es autor de 'El arte inspirado en Galdós', presentado en 2017).

Mesa acumula como artista 42 muestras individuales, tanto en Canarias como en la Península. Y ha participado en otras 40 muestras de arte colectivas. Además, en tareas de comisariado ha participado de forma activa en una quincena de exposiciones.

Presidente de la Escuela Luján Pérez desde 2011 hasta 2014 (ejerció allí como profesor de Arte), Teo Mesa compatibilizó durante cuatro décadas su labor creativa con la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas de Las Palmas de Gran Canaria en las materias de  Dibujo y Diseño y otros Procedimientos Artísticos, de la que fue Profesor Numerario.

En su recorrido también resalta su trabajo como articulista en prensa, durante los últimos 28 años, en medios como  La Provincia-Diario de Las Palmas, La Tribuna, Canarias Ahora (colaborador además en Canarias Ahora Radio) o CanariasInvestiga.com. O su papel como presentador en distintas muestras plásticas o conferenciante.