La escritora Teresa Iturriaga

Cubierta del libro 'Desvelos'

3 de diciembre de 2018

TERESA ITURRIAGA PRESENTA LA REEDICIÓN DE 'DESVELOS', OCHO HISTORIAS EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, EN UN ACTO QUE CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE LA AUTORA Y GUADALUPE MARTÍN, DE ATTK EDITORES

La escritora Teresa Iturriaga

Cubierta del libro 'Desvelos'

La escritora mallorquina Teresa Iturriaga Osa presenta el día 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la reedición de su última obra, ‘Desvelos’, ocho historias de mujeres que han dicho basta a la violencia sexista y que aspiran a alcanzar sus sueños de libertad en un mundo de convivencia sin agresiones. La autora, que reside en Canarias desde hace más de tres décadas, estará acompañada en su presentación por Guadalupe Martín, editora de ATTK.

En un momento en el que la lucha contra la violencia de género llena las páginas de los periódicos y los minutos de radio y televisión, la última de las obras de Iturriaga está dedicada a las mujeres que sufren la violencia de género adentrándose en los círculos olvidados del silencio donde aún habitan muchas de ellas. Se trata de ocho historias teñidas de la vergüenza que sufrieron durante años, del temor a protestar y a denunciar hasta lograr la fuerza necesaria para cambiar.

Esa esperanza de alcanzar una sociedad libre de violencia machista es la misma que lleva a Iturriaga a soñar con que, en algún momento, pueda volver a ver a las protagonistas de esas historias primigenias. “Yo no voy a hacer nada por contactar con ellas porque soy una persona muy cuidadosa con la vida privada de los demás pero....no voy a negar que en el momento de la reedición de esta publicación del 2010, me gustaría que alguna de ellas quisiera que nos volviéramos a ver para comprobar si la esperanza de fondo que incluí en mis textos, se ha podido materializar”, señala la escritora mallorquina.

En palabras de Emilio González Déniz, el libro agrupa “una espléndida colección de relatos, que parte de la realidad de las protagonistas, que han depositado su confianza en la escritora para que sus historias, todas terribles y a la vez esperanzadoras, sean conocidas”. Para González Déniz, Iturriaga formula “una llamada a luchar contra el miedo, que es el peor lastre que un ser humano puede arrastrar”, y lo hace desde las premisas de una literatura universalizadora también “porque las ocho mujeres protagonistas son de distintos lugares del planeta, lo que nos dice que esa idea machista de superioridad del hombre sobre la mujer no tiene una adscripción cultural, social, religiosa o geográfica concreta”.

En 'Desvelos', que cuenta en su portada con una obra del pintor Augusto Vives, la autora propone una figura humana femenina alejada del miedo y que asoma fuerte y libre en la voz del presente

La editora ATTK que pone en circulación el libro ‘Desvelos’ de Teresa Iturriaga ha lanzado también otros títulos como ‘El tanatorio’, de José Luis Correa; ‘La Virgen de Sola’, de Juan Ramón Tramunt; ‘El interior del párpado’, de Rafael-José Díaz; ‘El destino de las palabras’ y ‘Villa Melpómene’, de Santiago Gil; ‘En la ciudad sin puertas’ y ‘Revuelto de isleñas’, de María Dolores de la Fe y Teresa Iturriaga Osa; ‘Desajustes de cuentas’, de Eduardo González Ascanio; ‘Rumbo al sur’, de Borja Iglesias; ‘El tren delantero’, de Emilio González Déniz; y ‘El sueño de Praga’, de Jonathan Allen.

Teresa Iturriaga Osa es Doctora en Traducción e Interpretación por la ULPGC. Trabaja en periodismo cultural, sociología, radio, poesía, ensayo, relato, traducción. Ha dirigido proyectos literarios con voces de mujer. En su bibliografía: ‘Mi Playa de Las Canteras’, ‘Juego astral’, ‘Yedra en vuelo’, ‘Revuelto de isleñas’, ‘Desvelos’, ‘Sobre el andén’, ‘Gata en tránsito’, ‘Campos Elíseos’, ‘En la ciudad sin puertas’ y ‘DeLirium’. Ha participado en varias antologías españolas: ‘Orillas Ajenas’, ‘Hilvanes’, ‘Fricciones’, ‘Que suenen las olas’, ‘Ecos II’, ‘Doble o nada’, ‘Espirales Poéticas’, ‘Madrid en los Poetas Canarios’, ‘París’, ‘Mujeres en la Historia I-II-III’ y ‘Casa de fieras’.