Imagen de una de las salas de la exposición 'Mujeres Nobel' en la Casa de Colón

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

8 de julio de 2020

ÚLTIMOS DÍAS PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN ‘MUJERES NOBEL’

LA MUESTRA IMPULSADA POR EL CABILDO GRANCANARIO PUEDE VISITARSE HASTA EL 10 DE JULIO EN LA CASA DE COLÓN Y LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

Imagen de una de las salas de la exposición 'Mujeres Nobel' en la Casa de Colón

Varios objetos de la muestra, entre ellos el testamento de Alfred Nobel

La exposición denominada ‘Mujeres Nobel’ podrá ser disfrutada por el público hasta el día 10 de julio en los museos que la exhiben, la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós.

La citada muestra, organizada por el Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario junto a Rocaviva Eventos, es la primera vez que se expone en la isla, dando a conocer el relevante papel de las 53 mujeres que han obtenido el prestigioso Nobel en alguna de sus categorías.

La muestra que ahora se clausura encaja con el espíritu de la red de museos del cabildo y su apuesta por promover la igualdad de género, reivindicando y visibilizando la presencia de las mujeres en las prácticas científicas, sociales y culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos.

La Casa de Colón nos descubre a las mujeres Nobel en la Ciencia, una selección de mujeres científicas galardonadas con el citado premio y que solo representan un 3,01 % del total de premiados hasta la fecha. En este espacio se podrá conocer la vida y objetos personales de María Skolodowska-Curie, dos veces premiada con el Nobel (Física, 1903, y Química, 1911) , o de las premios Nobel más recientes, como  May-Britt Moser (Medicina, 2014).

Por su parte, la Casa-Museo Pérez Galdós dedica un espacio a las premiadas en la sección de Literatura, además de hacer un guiño al escritor universal, Benito Pérez Galdós, que también tendrá un panel junto a Concha Espina, varias veces nominados para ganar el premio Nobel sin éxito, pero que sin duda lo hubieran merecido.

La producción de esta exposición es de Rocaviva Eventos, embajadora de esta iniciativa inédita, que cuenta con el respaldo oficial de la organización de los Premios Nobel de Suecia y Noruega.

Esta exposición, según sus comisarias, Sonnia Rivas Caballero y Belén Yuste, “sirve para, a través del conocimiento de las vidas de estas mujeres, animar a la juventud a perseguir la excelencia en las disciplinas que ellos decidan, porque el Nobel no es inaccesible”.

La muestra se puede visitar de forma gratuita en la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós.