El autor cubano Frederick de Armas

6 de junio de 2019

UN MOMENTO MÁGICO EN EL QUE TODO CAMBIA

LA NOVELA DEL CUBANO FREDERICK DE ARMAS, 'SINFONÍA SALVAJE', SE PRESENTA EL DÍA 6 DE JUNIO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

El autor cubano Frederick de Armas

La novela del cubano Frederick de Armas, 'Sinfonía salvaje', se presenta el día 6 de junio, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

La segunda novela escrita por el galdosista y catedrático de Literatura de la Universidad de Chicago, Frederick de Armas, nos adentra en La Habana de 1959. ‘Sinfonía salvaje’ relata el miedo y la incertidumbre que los miembros de la alta sociedad y de la pequeña burguesía habanera amparados por el régimen de Batista, experimentan al peligrar su posición, su riqueza y hasta su vida.

Según de Armas, ‘Sinfonía salvaje’ “trata del pánico, del delirio, de las inmensas posibilidades que se abren y se cierran, en un momento mágico en que todo cambia. Luchando por preservar sus valores, sus privilegios y su encanto, las mujeres de esta historia, como gusanos de seda, labran una nueva tela, tan frágil como su puesto en la Cuba revolucionaria”.

Por ejemplo, Carolina siente que sus ensayos periodísticos, tan razonables tan sólo unos días antes, pierden su lustre entre tantas transformaciones. Felicia, hermana del odiado comandante de la policía bajo Batista, se siente asediada por los barbudos que la interrogan día y noche. La condesa se refugia en su mansión convirtiéndose en monja de la revolución. A la vez, un fantasma ronda sus jardines. Todo es posible en un momento de transmutación, en el que hasta seres de la ultratumba pueden pasearse por La Habana – incluso el antiguo asesino del pañuelo de seda.

¿O quizá se trata de un replicante, de un copycat?  El sargento Ruiz, sin pista alguna, sigue arrestando a inocentes; mientras que rumores de animales salvajes, que acechan sus casas, llevan a estas mujeres de la élite al borde de la desesperación. Surge entonces un joven que, al salir de la cárcel, regresa a su casa del Country Club. Este señorito cumple sus funciones durante el día y se traviste de condesa en la noche, mientras que desafía al mundo con un cuchillo de plata.  Así matará a todo licántropo que se haya inmiscuido entre los barbudos, convirtiéndolos en seres crueles.

No es la primera vez que el novelista nacido en La Habana en 1945 se detiene en la época. ‘El abra del Yumurí’, su primera entrega que le costó escribir siete años, está ambientada también en la Habana de 1958. La novela transcurre en Cuba a través de cinco mujeres que, aunque se presentan como personas con puntos de vista y objetivos totalmente diferentes, acaban formando parte de una misma trama.

“La novela mezcla lo histórico y lo ficticio. Hasta Galdós y Buñuel están presentes en ‘Sinfonía salvaje’. Es una novela de alegorías”, explica el autor cubano que asimismo ha desarrollado distintos proyectos de investigación sobre el legado de Pérez Galdós y su relación con sus familiares cubanos, porque el catedrático de Literatura en la Universidad de Chicago es hijo de Ana Armas, descendiente de un primo hermano de Benito Pérez Galdós.

“Observamos el devenir de una cultura que vino de lo salvaje al refinamiento, y cómo del refinamiento regresa a lo salvaje. La novela comienza como inicié la anterior, con la arquitectura. Si en la primera describo la casa de Carolina en este segundo libro lo hago describiendo la cada de Enriqueta Guzmán del Castillo”, concluye de Armas.