El autor Manuel Vilas

El autor Manuel Vilas

Cubierta del libro

Cubierta del libro "España", de Manuel Vilas

El escritor Manuel Vilas

El escritor Manuel Vilas

Libro

Libro "Ordesa", de Manuel Vilas

14 de mayo de 2019

MANUEL VILAS PROTAGONIZA UN NUEVO ENCUENTRO CON ESCRITORES EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

Manuel Vilas es una de las firmas señeras de la literatura en español en el presente Siglo XXI. El autor de novelas como 'España' y 'Ordesa' protagoniza el día 16 de mayo, a las 19. 00 horas, una nueva entrega del ciclo ‘Escritores y escritoras en la Casa-Museo Perez Galdós’ en el marco del programa de la mencionada iniciativa que conecta las letras modernas con el legado galdosiano.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es, sin duda, uno de los autores a subrayar en el reciente panorama literario español desplegado a lo largo el Siglo XXI. En sus primeros años de producción firmó los libros de poemas 'El rumor de las llamas' (1990), 'El mal gobierno' (1993) y 'Las arenas de Libia' (1998) o 'El cielo' (2000). Versos que alternó con la novela 'Dos años felices' (1996) o la recopilación de artículos 'La región intermedia' (1999). 

Su poesía continuó destacando con 'Resurrección' (2005, XV Premio Jaime Gil de Biedma), 'Calor' (2008, VI Premio Fray Luis de León), 'Gran Vilas' (2012, XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015, XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). La poesía reunida de Vilas se publicó en 2010 con el título de 'Amor', y su Poesía completa compilada se editó en 2016. 

Manuel Vilas es autor de las novelas ‘España’ (2008, elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI), 'Aire Nuestro' (2009, Premio Cálamo), 'Los inmortales' (2012) y 'El luminoso regalo' (2013). También ha escrito libros de relatos como 'Zeta' (2014) y 'Setecientos millones de rinocerontes' (2015). En una original iniciativa, ha recopilado sus estados de Facebook en el libro 'Listen to me' (2013). En 2016 se editó la crónica 'Lou Reed era español' y en 2017 el autobiográfico 'América' (2017).

Vilas también ha ganado el X Premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa, y su último libro publicado es 'Ordesa' (2018), que ya ha llegado a su 15ª edición, y que ha sido elegido Mejor libro del Año por Babelia (El País). 'Ordesa' es, además, Libro recomendado por La Esfera (El Mundo) y Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo).

'España' y 'Ordesa'

'España' y 'Ordesa' son dos de los libros que distinguen la calidad de la obra de Vilas. Con el primero, publicado en 2008, el escritor aragonés obtuvo el favor de la crítica y el público, firmando una novela descrita como "un espejo convexo en el que se refleja la idea plural de una sociedad, más bien una forma distorsionada y una idea poliédrica, irónica y sardónica de una realidad nacional" (Jon Kortázar, Babelia).

Ya entonces, Vilas fue identificado como un autor "distinto", que no imaginaba a Kafka ganando el Premio Planeta y que llegó a sostener que "los escritores comerciales le han hecho un daño irreparable a la literatura y la mezcla de literatura y productos editoriales es muy perniciosa. Aunque ya da todo igual. Es el fin de una época" El País, 2013). 

El poeta y novelista siempre se ha distinguido por arriesgar y exponer sus propias experiencias personales, tal como ha hecho en 'Ordesa' para revelar su propio caos vital. Vilas asume que “cuando cuentas tu vida, arriesgas tu estimación social” (Diarios de Navarra, 2018), para anteponer su compromiso con la literatura por encima de otras prioridades. Una entrega a su obra, que también defiende como un cambio para mantener viva la memoria de aquellas vidas que ya no están, aquellos mundos que desaparecieron. 

Aunque la visión que Vilas comparte en sus libros no se circunscribe a lo íntimo: retrata también a la España contemporánea, bajo un prisma crítico y que padece los tics de "una sociedad del castigo" y el "absurdo delirio ideológico y político" (ABC, 2018). 

De este modo, el museo dedicado a Galdós presentará al público local a un autor que, como Don Benito, emplea la crítica y la ironía para exponer su perspectiva de la realidad española, en un interesante contraste de estilos y motivaciones literarias.  

El autor Manuel Vilas

El autor Manuel Vilas

Cubierta del libro

Cubierta del libro "España", de Manuel Vilas

El escritor Manuel Vilas

El escritor Manuel Vilas

Libro

Libro "Ordesa", de Manuel Vilas