Carmen Posadas

La escritora Carmen Posadas

12 de noviembre de 2020

CARMEN POSADAS PROTAGONIZA EL CICLO ‘ONLINE’ ‘ESCRITORAS QUE LEEN A GALDÓS’, DEDICADO A LOS PERSONAJES FEMENINOS EN LA OBRA GALDOSIANA

EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, LA INTERVENCIÓN DE LA ESCRITORA SE RETRANSMITIRÁ EN STREAMING EN LAS REDES SOCIALES DE LA CASA-MUSEO

Carmen Posadas

La escritora Carmen Posadas

Las mujeres ocupan un gran protagonismo en la obra literaria del escritor grancanario. Los personajes femeninos dan título a numerosas novelas y piezas teatrales de Benito Pérez Galdós. A ellas dedicará la escritora uruguaya, Carmen Posadas, su participación en el ciclo ‘Escritoras que leen a Galdós’, el día 12 de noviembre, a las 19:00 horas.

La actividad se podrá seguir presencialmente desde la Casa-Museo Pérez Galdós, con aforo limitado y, al mismo tiempo, a través de la página de Facebook del propio centro facebook.com/CasaMuseoPerezGaldos.

Benito Pérez Galdós retrató a lo largo de su extensa obra literaria multitud de personajes femeninos, a quienes dio voz para hablar de libertades, de educación, de hipocresía, de la sociedad encorsetada de la época. El maestro, a quien Posadas tiene en su estantería como imprescindible, nos legó textos adelantados a su época, auténticos manifiestos feministas como el de Tristana, escrito en 1892: “Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar”.

Sobre estas mujeres galdosianas tratará la charla online que ofrecerá Carmen Posadas, premio Planeta en 1998 y autora destacada por la revista Newsweek como una de las escritoras más relevantes de su generación en 2003. Entre los autores de cabecera que Posadas confiesa se encuentran desde Charles Dickens, Jane Austen o William Shakespeare, a Marcel Proust, Marguerite Yourcenar, pasando por Benito Pérez Galdós, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Su obra literaria acumula más de quince libros infantiles, dos biografías, ensayos, varios guiones de cine y de televisión, y cinco novelas. La sexta está a punto de llegar a las librerías en menos de una semana, La leyenda de La Peregrina, una novela histórica dedicada a la joya legendaria más famosa de todos los tiempos, una perla procedente del mar del Caribe, heredada por una sucesión de mujeres extraordinarias.

El ciclo “Escritoras que leen a Galdós” es una de las actividades gratuitas organizadas por la Casa-Museo Pérez Galdós para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en 1820.