Imagen de la carpeta 'Obra gráfica en torno a Galdós'

José H. Afonso

Fabiola Ubani

17 de diciembre de 2020

EL CENTRO DE ARTES PLÁSTICAS DEL CABILDO CONFECCIONA UNA CARPETA CON GRABADOS EN HOMENAJE A BENITO PÉREZ GALDÓS

EL TRABAJO, REALIZADO POR EL TALLER DE GRABADO, ESTÁ A LA VENTA EN LA CASA DE COLÓN, LA TIENDA DEL CAAM Y LA LIBRERÍA DEL CABILDO A 150 EUROS

Imagen de la carpeta 'Obra gráfica en torno a Galdós'

José H. Afonso

Fabiola Ubani

El Departamento de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Taller de Grabado y con la colaboración de la Casa-Museo Pérez Galdós, ha editado en conmemoración por el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós una carpeta con grabados en homenaje a una figura tan importante para las letras españolas, implicada además en la gráfica y la ilustración.

El continuo interés que Galdós mostró por el dibujo ha llevado a la interpretación que los artistas Fabiola Ubani y José H. Afonso hacen de su vida y obra en los seis grabados contenidos en este trabajo, denominado ‘Obra gráfica en torno a Galdós’, que ya está a la venta en la Casa de Colón, la tienda del Centro Atlántico de Arte Moderno y la librería del Cabildo a 150 euros.

La Consejería de Cultura del Cabildo pretende así honrar el legado y la trayectoria artística de un grancanario que no solo brilló en el mundo de la literatura, sino que supo plasmar sus ideas de manera elegante en otras facetas artísticas. Y entre esas muchas disciplinas está el dibujo, que alimentó desde niño con maquetas y que formó parte de los juegos de aquel pequeño de mente inquieta y curiosa.

Esas maquetas fueron el acto primigenio de quien podría haber sido un gran dibujante, no en vano concibió algunas de sus casas junto a los arquitectos que hicieron los proyectos, y muchos de sus muebles los encargó basándose en sus propios diseños.

Como él mismo decía: “tengo dibujados a lápiz todos los personajes que he creado. Para escribir me resulta un complemento, porque antes de crear literariamente los personajes de mis obras los dibujo con el lápiz para tenerlos después delante cuando hablo de ellos”.

Algunos de sus dibujos se convirtieron en álbumes, en los que dio sobrados signos de sus dotes artísticas y críticas. Entre otros, los de contenido canario: El Gran Teatro de la Pescadería (1862) acerca del futuro emplazamiento de un nuevo teatro en la ciudad, donde demostró su capacidad no solo para el dibujo, sino para el ejercicio de la sátira y la caricatura.

Así, partiendo de dibujos también, Ubani y Afonso pasean por la obra literaria de Don Benito, le regalan sus grabados y brindan en esta carpeta otra forma de conocer sus escritos y su interpretación del mundo.

Los artistas cuyas obras dan forma a este proyecto llevan años trabajando sobre el legado de Galdós desde ángulos diferentes de aproximación, por lo que, junto a la carrera creativa que le avala, eran una apuesta segura para dar cuerpo a este homenaje por el centenario de la muerte del escritor. En cuanto a su recorrido vital, ambos han sabido compaginar su labor docente en el ámbito artístico con el desarrollo de su producción creativa propia, estando presentes en la escena cultural durante décadas.

Fabiola Ubani ha vuelto con su serie ‘Amantes’ a indagar, a través del epistolario de Don Benito, en las relaciones del escritor con Emilia Pardo Bazán y Concha Morell. Resultado de esta investigación son estos grabados que revisan la parte más humana de Galdós y sugieren otras visiones más personales de su obra.

Por su parte, José H. Afonso ha hecho un recorrido tras los pasos del maestro, consiguiendo una maravillosa interpretación con imágenes poéticas de sus crónicas viajeras, engarzadas en atmósferas literarias e históricas con un inconfundible aroma galdosiano.

Esta carpeta es el resultado de una colaboración creativa y de reflexión entre estos dos grabadores, la diseñadora Montse Ruiz, la encuadernadora artesanal Rosa Delia Pacheco y el apoyo del Taller de Grabado que el Cabildo de Gran Canaria mantiene activo desde 1974.

Cultura tiene como objetivo que todas las manifestaciones artísticas que forman parte de la Consejería participen en la conmemoración del centenario de Don Benito Pérez Galdós. Este es el caso del Grabado, disciplina artística con variadas técnicas de impresión, que tiene como finalidad dejar una huella que servirá para obtener las estampas finales. Y ese es el fin de los actos del centenario, dejar huella y despertar la curiosidad de la ciudadanía por la figura de Benito Pérez Galdós y restituir el lugar que se merece en su tierra y fuera de ella.