Servicios educativos

Servicios educativos

Servicios educativosEl Departamento de Educación y Acción Cultural, DEAC, programa actividades orientadas a divulgar los contenidos museísticos que, naturalmente, se centran en la figura de Pérez Galdós y de su tiempo histórico. Desde una perspectiva multidisciplinar que abarca conocimientos correspondientes a distintas áreas formativas, presta especial interés a la difusión y reflexión acerca de la creación literaria, sin obviar la vinculación con las ciencias sociales, las artes plásticas, el teatro y la música.

La producción de visitas temáticas y comentadas; de talleres para escolares de cualquier nivel académico y para público adulto; de exposiciones temporales o itinerantes; de maletas didácticas; de materiales de apoyo a la docencia; de encuentros, jornadas, cursos y conferencias; por enumerar tan sólo algunas actividades que permiten que el DEAC mantenga activo el vínculo entre la Casa-Museo y sus usuarios.


Actividades educativas 2016-2017
 
Programa educativo 2016-2017 DESCARGAR PDF
 

 
ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2015-2016

  Menú de visitas guiadas  

¿Qué quieres ver?

La Casa-Museo Pérez Galdós posee un fondo original de lo más variado: escritos, cuadros, instrumentos musicales, mobiliario…, que nos hablan de disciplinas como la literatura, la pintura, la música y la arquitectura. Queremos invitar a los docentes a que diseñen la visita que más se ajuste al grupo y sus necesidades. Según el interés del profesorado, estas visitas pueden tener carácter panorámico o dedicarse a temas concretos relacionados con los contenidos y actividades del museo.

La Casa-Museo propone recorridos que se ajusten al tiempo con el que se cuente para realizar la visita. Una selección de piezas destacadas nos permitirá acercarnos de manera rápida y eficaz a la obra y figura de Pérez Galdós. 

Benito Pérez Galdós en objetos.

El retrato de Pérez Galdós por Joaquín Sorolla, la escultura de Victorio Macho, los manuscritos de Marianela y Nazarín, el piano del escritor; son algunos de los objetos originales expuestos en la Casa-Museo. Elige una pieza y ahondaremos en las múltiples relaciones y disciplinas en las que participó el escritor.

 

Destinados a todos los niveles educativos.

Fechas:
Durante todo el curso escolar.
 
 

  Talleres  

Los talleres se plantean como acciones educativas basadas en los fondos del museo como acercamiento a la figura y a la trayectoria artística de Benito Pérez Galdós. 

¿Galdós? Ese nombre me suena.

¿Quién es Benito Pérez Galdós?¿Por qué hay un museo consagrado a su figura? ¿A qué se dedicaba? Estas preguntas encuentran respuesta en un itinerario por la casa natal. Una actividad plástica acabará con esta propuesta formativo-lúdica. 

Niveles educativos:

Educación Infantil, Educación Primaria.
Fechas:
Durante todo el curso escolar.

La moda en tiempos de Galdós.

Pasearemos por la Casa-Museo conociendo a D. Benito y comprobaremos cómo se vestían en el siglo XIX y cómo ha cambiado la moda hasta nuestros días.

Haremos recortables y diseñaremos nuestras propias creaciones. 

Niveles educativos:

Educación Primaria.
Fechas:
Durante todo el curso escolar.
 

Captura a Benito Pérez Galdós en QR.

Recorreremos la Casa-Museo con tabletas y utilizaremos los nuevos códigos QR instalados en el Museo.

Un juego de preguntas nos guiará por la biografía y la obra del escritor universal. 

Niveles educativos:

ESO, Bachillerato, Educación Superior, FP y Adultos.
Fechas:
Durante todo el curso escolar.
 

Retrátate con Benito Pérez Galdós.

Durante la visita por la Casa-Museo comentaremos la figura y obra del escritor contemplando las múltiples imágenes que testimonian su fructífera trayectoria artística. Finalizaremos con una foto de grupo en la que estará presente Don Benito.

Niveles educativos:

ESO, Bachillerato, Educación Superior, FP y Adultos.
Fechas:
Durante todo el curso escolar.
 

  Recorridos temáticos  

Galdós: El hombre y la ciudad del siglo XIX.

Una visión de la ciudad del siglo XIX a través de textos galdosianos y grabados históricos, que pone en relación al gran escritor con su localidad natal.

Actividad que combina la vista a la Casa de Colón con la Casa-Museo Pérez Galdós y pone a disposición del alumnado y profesorado material didáctico de apoyo al recorrido.

Niveles educativos:

ESO, Bachillerato, Educación Superior, FP y Adultos.
Fechas:
Durante todo el curso escolar.

Todas las actividades tienen carácter gratuito previa reserva.

 

 

                                                                                                                                                               
 
ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2014-2015

Una puerta abierta al conocimiento.

La Casa-Museo ofrece a lo largo del curso la posibilidad de realizar recorridos didácticos por sus salas.
 
Destinados a todos los niveles educativos: 
Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas y Adultos.
 

Visitas guiadas a la exposición permanente.

El recorrido por la casa natal de Benito Pérez Galdós nos brinda la oportunidad de ampliar conocimientos sobre su figura y obra. En forma de diálogo abierto con la comunidad educativa y bajo una perspectiva reflexiva y lúdica los escolares conocerán más de cerca a este grancanario universal.
 

¿Qué quieres ver? Visitas a la carta.

La Casa-Museo Pérez Galdós posee un fondo original de lo más variado: escritos, cuadros, mobiliario… que nos hablan de disciplinas como la literatura, las bellas artes, la arquitectura. Queremos invitar a los docentes a que diseñen la visita que más se ajuste al grupo y sus necesidades. Según el interés del profesorado, estas visitas pueden tener carácter panorámico o dedicarse a temas concretos relacionados con los contenidos y actividades del museo.
 
                                                                                                                                                               

 

Talleres escolares              

Los talleres se plantean como acciones educativas basadas en los fondos del museo como acercamiento a la figura y a la trayectoria literaria de Benito Pérez Galdós. La información y las actividades se desarrollan de acuerdo con los diferentes niveles formativos  y se adaptan a los contenidos curriculares de cada ciclo educativo.
 

Educación Infantil y Educación Primaria.

 

• Mi primer Galdós.

¿Quién es Benito Pérez Galdós? ¿Por qué hay un museo consagrado a su figura? ¿A qué se dedicaba? Estas preguntas encuentran respuesta en un recorrido por la casa natal. Una actividad plástica acabará con esta propuesta formativo-lúdica. 
 
Destinatarios: Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 
 

• El Zoo de Galdós.Taller "El Zoo de Galdós": en la Casa-Museo hay tres murciélagos, serpientes, muchos leones, etc. Te sorprenderá

Pérez Galdós mostró siempre un cariño especial por los   animales, numerosas fotografías atestiguan su amor por los perros y en la exposición permanente no faltan las referencias a animales: objetos decorativos, diseños propios, ilustraciones representativas del autor..., que tienen a la figura animal como protagonista. Durante el recorrido por la Casa-Museo y bajo la propuesta de un juego de observación e identificación los alumnos rastrean la presencia de esos animales.
 
Destinatarios: Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 
 

• Las caras de Galdós en el Museo.

Recorreremos las salas de la Casa-Museo buscando la presencia de Don Benito en cuadros, fotos, imágenes… y apreciaremos la evolución del escritor joven-adulto-anciano. Elaboraremos una composición plástica y personalizaremos a nuestro propio Galdós.
 
Destinatarios: Educación Infantil y Educación Primaria.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 
 

• Álbum-recortable Miau. Biografía de Pérez Galdós.

Álbum de recortables sobre Pérez Galdós titulado "Miau"
 
Con el objetivo de enseñar los aspectos básicos de la vida y obra del autor dando a la actividad un enfoque lúdico, la visita a la Casa-Museo concluye con la realización del Álbum de recortables Miau, donde el alumnado recortará y ubicará de forma correcta las estampillas que recogen los datos más significativos de la biografía de Benito Pérez Galdós. 
 
Destinatarios: Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 
 

• Las edades de Benito Pérez Galdós.

Primer acercamiento a la biografía de Benito Pérez Galdós. Un recorrido por la Casa-Museo irá descubriendo las etapas vitales del autor, la actividad plástica posterior aunará conocimientos con divertimento.
 
Destinatarios: Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 

Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas y Adultos.

 

• Un día en el siglo XIX.

El mundo en que vivió Benito Pérez Galdós era muy distinto al que hoy conocemos. La vivienda, las costumbres, las creencias, la indumentaria… son algunos de los aspectos más relevantes que manifiestan esas diferencias.
La visita a la Casa-Museo Pérez Galdós nos permite constatar el modo de vida del escritor y de la sociedad del siglo XIX. 
 
Destinatarios: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas y Adultos.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 

• Leyendo  en el Museo.

 

Asistentes a un taller educativo en la Casa-Museo Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es autor de novelas, obras de teatro, cuentos, artículos periodísticos y discursos. El recorrido por las dependencias del museo será el marco ideal para realizar pequeñas lecturas para que los escolares se inicien  en la variada literatura galdosiana.
 
Destinatarios: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas y Adultos.
Fechas: Durante todo el curso escolar.
 

• Las cartas de Pérez Galdós. 

El epistolario galdosiano constituye una fuente de primera mano para conocer y descubrir la personalidad del escritor grancanario. Sobre reproducciones de varias cartas se articula un trabajo de comentario y  redacción epistolar para  acercar al alumnado al universo personal y literario de Pérez Galdós.
 
Destinatarios: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas y Adultos.
Fechas: Durante todo el curso escolar. 
 

 

Para información y reserva, dirigirse a: Casa-Museo Pérez Galdós.
 

Contacto e información

Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)
Dirección: deacperezgaldos@grancanaria.com
Teléfono: 928 366976 / 928 373745
Web: www.casamuseoperezgaldos.com/servicios-educativos