El director y dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

29 de junio de 2018

EL DRAMATURGO COLOMBIANO FABIO RUBIANO DIRIGE DOS TALLERES EN EL MARCO DE LA INICIATIVA ‘LABORATORIO GALDÓS’

DE DRAMATURGIA UNO Y DE INTERPRETACIÓN ACTORAL OTRO, YA PUEDE HASTA EL DÍA 6 DE JULIO FORMALIZARSE SU INSCRIPCIÓN

El director y dramaturgo colombiano Fabio Rubiano

El actor, dramaturgo y director de escena colombiano Fabio Rubiano, dirigirá el próximo mes de noviembre dos experiencias vinculadas con el proyecto ‘Laboratorio Galdós’, iniciativa coproducida por Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós e incluida en el amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo grancanario hasta el año 2020.

Rubiano coordinará un taller de dramaturgia orientado a escritores y otro de interpretación actoral destinado a actores y actrices profesionales los días 5, 9, 12 y 16 de noviembre para los que ya se ha abierto la inscripción. El primero de ellos se formula como un taller teórico y práctico de escritura teatral y partirá de la crisis como eje fundamental de la creación dramática. El segundo persigue que los inscritos dominen el recurso de la interpretación a través de la improvisación con la finalidad de que puedan construir un personaje.

Los interesados en el taller de dramaturgia deberán remitir al correo s.barona@unahoramenos un texto personal escrito en cualquier modalidad, ya sea poesía, prosa o género dramático, conjuntamente con su currículum, antes del día 6 de julio. Los aspirantes serán seleccionados a través de una entrevista con el propio Fabio Rubiano que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el día 16 de julio. La tasa para realizar el taller es de 50 euros. Aquellos alumnos que certifiquen haber estado de forma presencial o activa en al menos dos talleres de la iniciativa ‘Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces’, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 hasta el 1 de junio de 2018 podrán obtener un descuento del 50%. Para adquirir tal certificado es necesario ponerse en contacto con gestion@2rcteatro.es

Por su parte, los interesados en el taller de interpretación jugarán con géneros afines y no tan afines al hecho teatral como  la crónica, melodrama, telenovela o policíaco, a partir de textos escogidos del escritor Benito Pérez Galdós. Fabiano trabajará la capacidad narrativa en texto y acción, con objetos y con espacio vacío, individual y colectivamente. La experimentación será la base de esta iniciativa que mantiene su anclaje en la fortaleza de la acción y los elementos que definen la potencia del drama.

Fabio Rubiano es toda una institución y uno de los mayores referentes del teatro colombiano gracias a su trayectoria profesional. Co-fundador del Teatro Petra junto a la actriz Marcela Valencia, ha escrito más de 20 obras de teatro y recibido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia. Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras. De igual forma, algunos de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino y portugués.

Entre sus dramaturgias más reconocidas están: ‘Mosca’ (2002), ‘Dos hermanas’ (2004), ‘Sara dice’ (2010), ‘El vientre de la ballena’ (2012), ‘Labio de Liebre’ (2015) una pieza de gran formato sobre el post-conflicto que lanza en co-producción con el Teatro Colón en Bogotá y es llevada a Europa en varias giras, y ‘Yo no estoy loca’ (2017), un monólogo basado en historias reales de Marcela Valencia y otras mujeres.

La película ‘Terminal’, de Jorge Echeverry, fue su primera aparición en cine en la década de 2000. Más tarde integró el reparto de producciones para televisión como ‘La lectora’ (2002), ‘Merlina mujer divina’ (2006), ‘Tiempo final’ (2008), ‘El día de la suerte’ (2013) y ‘Venganza’ (2017). Desde el año 2001 es docente en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.