Acto de entrega premio novela Benito Pérez Galdós 2018. izq a dcha. Antonio Morales, Victoria Galván, Fernández-Aceytuno, Carlos Ruiz, Inés Jiménez y Oswaldo Guerra

Antonio Morales departe con Ana María Alonso Fernández-Aceytuno

29 de noviembre de 2018

ANTONIO MORALES ENTREGA EL RECUPERADO PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA BENITO PÉREZ GALDÓS A ANA MARÍA ALONSO FERNÁNDEZ-ACEYTUNO

EL PRESIDENTE DEL CABILDO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL PREMIO QUE NO SE CONVOCABA DESDE 1989

Antonio Morales departe con Ana María Alonso Fernández-Aceytuno

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hizo entrega anoche miércoles, día 28 de noviembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós, del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, a la primera obra que escribe la autora grancanaria Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, ‘Todo quedará en la sombra’.

Un acto en el que, junto al presidente del Cabildo, estuvieron presentes el consejero de Cultura y su director general, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra, respectivamente, la directora de la citada Casa Museo, Victoria Galván, y la consejera de Turismo, Inés Jiménez,  la escritora recogió entusiasmada el premio que no se convocaba desde 1989 y con el que obtiene los 15.000 euros con los que está dotado.

Durante la entrega de este premio Morales adelantó que el Cabildo trabajará para publicar el texto de Fernández-Aceytuno a la mayor brevedad posible, al tiempo que advirtió que el mencionado premio a cuya reciente edición concurrieron 88 obras, será a partir de ahora convocado con la regularidad y la dimensión que exige el nombre del más grandes de los escritores  españoles, después de Cervantes.

El acto de entrega del galardón a Ana María Alonso Fernández-Aceytuno estuvo lleno de emotividad. Carlos Ruiz, consejero de Cultura, elogió tanto la calidad de la escritura como la forma en la que la novela afronta un tema novedoso que se desarrolla en la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni.

Además de varios familiares de la autora premiada, asistieron al acto algunas mujeres que vivieron en la sociedad colonial de Sidi Ifni que la escritora ha elegido como tema de su ‘Todo quedará en las sombras’, cuya protagonista es una mujer joven que llega por primera vez a ese territorio.

Tanto Antonio Morales como Victoria Galván se mostraron gratamente sorprendidos por el número de obras presentadas a este recuperado Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós y se felicitaron por el doble motivo de que su ganadora sea una mujer que, en sus propias palabras, “siempre ha sido una gran aficionada a la lectura y, de hecho, yo cursé el bachillerato de letras, pero el ejercicio de la medicina dejaba poco tiempo para dedicarme a escribir y, cuando me jubilé, me propuse recuperar el tiempo perdido”.