Victoria Galván, Antonio Morales, Carlos Ruiz, María Nebot, Inés Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez en la Casa-Museo Pérez Galdós

Victoria Galván, Antonio Morales, Carlos Ruiz, María Nebot, Inés Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez en la Casa-Museo Pérez Galdós

Victoria Galván, Antonio Morales y Carlos Ruiz

Victoria Galván, Antonio Morales y Carlos Ruiz

10 de mayo de 2019

CIENTOS DE PERSONAS LEEN TEXTOS DE GALDÓS PARA CELEBRAR EL 176º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

A LA LECTURA CONTINUADA DE SUS OBRAS SE SUMAN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES INFANTILES PREVISTAS Y UNA CONFERENCIA DEL AUTOR GONZÁLEZ DÉNIZ

Imágenes
Victoria Galván, Antonio Morales, Carlos Ruiz, María Nebot, Inés Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez en la Casa-Museo Pérez Galdós

Victoria Galván, Antonio Morales, Carlos Ruiz, María Nebot, Inés Jiménez y Miguel Ángel Rodríguez en la Casa-Museo Pérez Galdós

Victoria Galván, Antonio Morales y Carlos Ruiz

Victoria Galván, Antonio Morales y Carlos Ruiz

A primera hora de hoy 10 de mayo la Casa-Museo Pérez Galdós fue un ir y venir de numerosas personas que desde temprano quisieron sumarse a la lectura continuada organizada por el citado centro con motivo del 176 aniversario del nacimiento del ilustre novelista Benito Pérez Galdós.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, abrió la sesión de una jornada que reunirá a lo largo del día a diferentes personalidades de la política, el entorno universitario y el mundo de la Cultura, así como a ciudadanos y ciudadanas anónimos y una gran cantidad de escolares de diversos centros educativos de la isla que leerán en el patio de la casa-museo una selección de textos de distintos personajes de obras galdosianas.

Las celebraciones de esta semana se enmarcan en el programa del ‘Bienio Galdosiano’, que impulsa la corporación insular, y que abarca desde la efeméride del nacimiento del escritor hasta el centenario de su muerte, que se cumplirá el 4 de enero de 2020. 

Durante la mañana de la lectura continuada denominada ‘Leyendo juntos’ han podido verse en la Casa Museo Pérez Galdós a Carlos Ruiz (consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria), Aurelio González (viceconsejero de Cultura del Gobierno canario), María Nebot e Inés Jiménez (consejeras de Igualdad y Turismo del Cabildo, respectivamente), Miguel Ángel Rodríguez (consejero de Medio Ambiente del Cabildo), Oswaldo Guerra (director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria), Yolanda Arencibia (directora de la Cátedra Pérez Galdós), Miguel Montero (portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria), Alicia Bolaños (jefa de servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria), Daniel Montesdeoca (director del Museo Néstor), Tomás Van de Walle (presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria), Juan José Laforet (cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria), Gonzalo Ubani (director del Teatro Cuyás), María Isabel García Bolta (ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Franck González (director de la Casa-Museo León y Castillo), Elena Acosta (directora de la Casa de Colón), Elisa Hurtado (presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós), Antonio González (cronista oficial de Telde), José Luján (cronista oficial de Artenara), José Antonio Samper (académico de la Academia Lengua Canaria) y José Medina (presidente de la Fundación Negrín), entre otros.

La agenda del 10 de mayo

Durante la misma mañana se ha contemplado igualmente una lectura continuada con alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Vicente de Paúl como protagonistas. Y la celebración de un concierto (el 'Clowncierto') dirigido al público más joven, con canción de cumpleaños incluida, y una fiesta infantil con diferentes juegos y hasta piñata, con la figura de Galdós como centro de las celebraciones. a Espíritu de Sal Teatro hará adaptaciones musicales para celebrar el cumpleaños del escritor. Algo que podrán disfrutar en la tarde-noche unos 80 niños y niñas de entre dos y tres años de edad de la Escuela Infantil Pizquito, que además tendrán la oportunidad de soplar las velas de la tarta de cumpleaños preparada para la ocasión. 

'El Clowncierto' o la música de los clowns es un proyecto musical de canciones inéditas para público infantil. Un espectáculo teatral con música, que propone un recorrido por las canciones más emblemáticas de espectáculos de teatro musical de Espíritus de sal Teatro, con letra y música originales compuestas en exclusiva para la compañía por compositores y letristas de la talla de Nisamar Díaz, Luis Javier López Miranda o Miki Galbán. Estos temas mezclan la diversión más pura con el fomento de la creatividad y el espíritu artístico de los más jóvenes. En este espectáculo intervienen el clown, los de títeres y la música en directo. Con motivo del aniversario de nacimiento de Pérez Galdós la compañía realiza una adaptación especial. 

Ya en la tarde-noche, a las 19:00 horas, Emilio González Déniz protagonizará una nueva cita del ciclo 'Escritores que leen a Galdós', con el objetivo de señalar en la obra de Don Benito su constante preocupación por el avance de la sociedad española y la certeza de que sólo la educación cambiaría una dinámica de siglos. Déniz profundizará en el pensamiento de Galdós en relación con la corriente del Regeneracionismo y su diagnóstico claro de que determinados poderes y sectores sociales procuraban impedir ese avance, porque el secular status quo les convenía.

Emilio González Déniz se ha destacado por su extensa producción como novelista, en la que destacan títulos como 'El obelisco' (1985), 'El llano amarillo' (1985), 'La mitad de un Credo' (1989), 'Bastardos de Bardinia' (1990), 'Hotel Madrid' (2000), 'El rey perdido' (2006) o 'El tren delantero' (2016), entre otra docena de textos narrativos. Es activo articulista y autor de una extensa obra de periodismo cultural y actualmente mantiene el blog Bardinia. Como todas las actividades en este 10 de mayo, la entrada es gratuita para el público, con aforo limitado.