Oswaldo Guerra, Antonio Morales, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

Oswaldo Guerra, Antonio Morales, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

Tres de los manuscritos

Tres de los manuscritos

El manuscrito 'Los ayacuchos' de Pérez Galdós

El manuscrito 'Los ayacuchos' de Pérez Galdós

30 de enero de 2018

EL CABILDO DE GRAN CANARIA ADQUIERE LOS CUATRO ÚLTIMOS MANUSCRITOS DE LOS ‘EPISODIOS NACIONALES’ QUE SE ENCONTRABAN EN EL MERCADO

COMPLETAN LAS SERIES SEGUNDA Y TERCERA DE LA MAGNA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA, SE TRATA DE LOS ÚNICOS QUE NO ESTABAN EN POSESIÓN DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ESTÁN INTEGRADOS POR MÁS DE 2.000 CUARTILLAS. LA CORPORACIÓN QUE PRESIDE ANTONIO MORALES SE VUELCA CON MÁS DE 300.000 EUROS EN LA CELEBRACIÓN DEL PROGRAMA DEL 175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GALDÓS EN 2018 Y EL CENTENARIO DE SU MUERTE EN 2020.

Imágenes
Oswaldo Guerra, Antonio Morales, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

Oswaldo Guerra, Antonio Morales, Yolanda Arencibia y Victoria Galván

Tres de los manuscritos

Tres de los manuscritos

El manuscrito 'Los ayacuchos' de Pérez Galdós

El manuscrito 'Los ayacuchos' de Pérez Galdós

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los cuatro últimos manuscritos de Galdós correspondientes a los Episodios Nacionales que no se encontraban en posesión de las instituciones públicas. De este modo, los títulos ‘Un faccioso más y algunos frailes menos’ (1879), ‘Zumalacárregui’ (1898), ‘Mendizábal’ (1898) y ‘Los ayacuchos’ (1900) se incorporan a los fondos que custodia la Casa-Museo Pérez Galdós  y permitirán continuar ahondando en el conocimiento de diversos aspectos de su obra.

La adquisición permite completar las series segunda y tercera de la magna obra galdosiana sobre la Historia de España y subraya el compromiso de la Institución insular con el legado del maestro de las letras universales nacido en Gran Canaria, manifestó hoy durante su presentación pública el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien agregó que la conservación de su patrimonio es uno de los principales indicadores “de la madurez cultural de un pueblo”.  

La trascendental compra sirve además de antesala al amplio y transversal programa de acciones organizadas con un presupuesto que supera los 300.000 euros para el bienio galdosiano con motivo del 175 aniversario de su nacimiento en 2018 y del centenario de su muerte en 2020. Además, Morales precisó que el programa “no está cerrado” y será ampliado con otras acciones. “Se trata de una convocatoria central de nuestra acción de gobierno”, afirmó tras recordar que se ha creado una comisión de trabajo conjunta con el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los cuatro manuscritos se compraron por un precio total de 60.000 euros (15.000 euros cada uno) tras los informes favorables de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, y de la titular de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, quienes certificaron la autenticidad del material, su casi perfecto estado general de conservación y su indudable valor patrimonial y científico. Arencibia aseguró hoy que poseen “un valor inconmensurable”.

Las 2.006 cuartillas suponen una verdadera inmersión en los usos de Galdós. Aparecen escritas en apaisado, con tinta muy oscura, numeradas en arábigo, con correcciones rápidas, tachados e incluso pequeños dibujos en los márgenes o en los blancos entre líneas en forma de flores, barcos, cenefas, caras, frutas o casas. Figuran firmados en Madrid en el caso de ‘Un faccioso más y algunos frailes menos’ y ‘Los ayacuchos’ y en Santander en el de los otros dos.

Los manuscritos congelan el tiempo, porque se presentan según la disposición habitual en Galdós, es decir, en tapas duras de cartón jaspeado en verde o amarillo y anudadas con cintas de color rojo y gualda con un rectángulo en blanco que los identifica como Episodios Nacionales.

El avance del programa del bienio galdosiano, también presentado hoy y desgranado por el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, toma como feliz punto de partida la incorporación de estos cuatro volúmenes de puño y letra a los fondos que custodia la Casa-Museo Pérez Galdós, que eleva hasta treinta y siete el número de textos originales del autor que atesora -cifra que tan solo supera la Biblioteca Nacional-, y a los que se suman 52 pruebas de imprenta y más de 9.700 documentos que incluyen cartas, tarjetas, apuntes, manifiestos, fotografías o dibujos.

Con la firme voluntad de estar a la altura de la efeméride, el Cabildo grancanario ha presupuestado un total de 302.000 euros. Esta cantidad se divide entre los 133.000 euros aportados desde la Consejería de Presidencia y Hacienda y los 169.000 consignados por la Consejería de Cultura y sus distintas fundaciones y abarcan iniciativas que tienen su matriz en la casa-museo consagrada al autor pero donde también se implican de manera coral el Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital, la Fundación Canaria para las Artes escénicas y la Música y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

Premio de novela, documentales, teatro, sinfonías, exposiciones y mucho más

La palabra escrita, como no podía ser de otro modo, tendrá claro protagonismo con la convocatoria por parte de la Consejería de Cultura del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, dotado con 15.000 euros. Y Galdós sonará con fuerza con el estreno en 2019 de la versión sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de la ópera ‘Marianela’, estrenada en 1923 en el Gran Teatre el Liceu de Barcelona y escrita por Jaume Pahissa a partir del libro de Galdós con adaptación de los hermanos Álvarez Quintero.

Además, Hacienda y Presidencia apoya directamente dos proyectos especialmente relevantes dentro de la programación del bienio y que ya se encuentran en curso. Es el caso del rodaje del documental ‘Benito Pérez Buñuel’, dirigido por el cineasta grancanario Luis Roca y que profundiza en películas de Luis Buñuel inspiradas en relatos galdosianos.

Presidencia también apoyará el rodaje de la serie televisiva ‘Misericordia’, filmada íntegramente en la isla por la Productora Espacio 21 con la colaboración de la productora La Huella Canaria.

El desglose de las actuaciones con cargo al presupuesto de Cultura y centralizadas en la Casa-Museo Pérez Galdós incluye la edición del texto original de ‘Cuarenta lenguas por Cantabria’ (1876), un relato de Galdós tras su viaje por tierras cántabras con fotografías alusivas de Ángel Luis Aldai. Paralelamente, se organizará una exposición en mayo de este año que viajará también a Santander.

Cultura respalda también una propuesta didáctica de Víctor de la Nuez centrada en un álbum digital multimedia interactivo que busca un acercamiento innovador a la obra gráfica de Galdós, en este caso al primero de sus tres álbumes de temática canaria.

La propuesta ‘Galdós a escena’ pondrá sobre las tablas en la casa-museo obras galdosianas dirigidas al público general y escolar. Se representarán ‘La razón de la sinrazón’ (Lamalavida Producciones); ‘La princesa y el granuja’ (Profetas del Mueble Bar) y ‘Blanca Rodríguez: la rebelión de las palabras’, basado en el cuento ‘La conjuración de las palabras’.

La Casa-Museo Pérez Galdós y la Escuela e Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria colaborarán en un trabajo conjunto que culminará en mayo de 2019 con una exposición. Y el centro será la sede los días 21 y 22 de noviembre del ‘II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Pérez Galdós y sus contextos’. A esto se añadirán las actividades ‘Escritores que leen a Galdós’ y un ciclo de conferencias. Esta cascada de eventos se suma a las actividades habituales y consolidadas de la casa-museo, que cuentan con un presupuesto diferenciado.

El Departamento de Ediciones publicará la edición conjunta de cada una de las presentaciones-prólogo de los 24 volúmenes editados por el Cabildo en la colección ‘Galdós. Arte, naturaleza y verdad’, con textos de autores tan diversos como Almudena Grandes o Andrés Trapiello.

La Fundación Canaria de las Artes Escénicas de la Música, a través del Teatro Cuyás, ha invitado a compañías y productoras teatrales a presentar hasta el 2 de marzo propuestas en homenaje a Galdós para representaciones que se celebrarán entre los días 10 y 23 de diciembre. La Sala Insular de Teatro, por su parte, albergará entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 un programa denominado ‘Galdós dentro del teatro’. 

Gran Canaria Espacio Digital propone un doble frente. Los días 9, 10 y 11 de mayo, junto al Ateneo Ciudad Galdós, se llevarán a cabo actuaciones musicales de grupos de barrio y una ofrenda floral. Y en septiembre de 2018, bajo el epígrafe ‘Galdós en la urbe’, se realizarán distintas intervenciones y talleres con Galdós como hilo conductor, desde una perspectiva de género y cediendo el timón al cómic y el graffiti, en una demostración más de la infinita capacidad de inspiración y la incuestionable actualidad del mensaje del genio grancanario.