De izqda. a dcha. Fermín Romero, José de la Cruz y Francisco Sánchez

El grupo Radio Freetura, en una de sus actuaciones

Radio Freetura son Paco Sánchez, José de la Cruz y Fermín Romero

18 de diciembre de 2022

EL CICLO ‘GALDÓS JOVEN’ OFRECE EL CONCIERTO ‘FREETURA GALDOSIANA’, FUSIÓN MUSICAL ENTRE ‘RADIO FUTURA’ Y DON BENITO EN SU CASA-MUSEO

LA CITA ES EL DÍA 22 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS PROMUEVE UN PROGRAMA DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN CULTURAL JUVENIL

De izqda. a dcha. Fermín Romero, José de la Cruz y Francisco Sánchez

El grupo Radio Freetura, en una de sus actuaciones

Radio Freetura son Paco Sánchez, José de la Cruz y Fermín Romero

¿Qué pasaría si Benito Pérez Galdós hubiera conocido a Santiago Auserón? La respuesta a esa pregunta la ofrecerá el concierto juvenil ‘Freetura Galdosiana’, una propuesta musical a cargo del grupo ‘Radio Freetura’ que fusiona los temas clásicos de la mítica banda ‘Radio Futura’ con propuestas musicales inéditas inspiradas en la obra galdosiana. La cita es el día 22 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

La iniciativa se enmarca en el programa de ‘Galdós Joven’, un ciclo de acciones culturales y multidisciplinares destinadas específicamente al público adolescente y juvenil que promueve desde hace unos meses la Casa-Museo Pérez Galdós, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

‘Radio Freetura’ homenajea a uno de los grupos más trascendentes del rock español, ‘Radio Futura’. Con un repertorio de éxitos, el grupo hace un tributo a Enrique Sierra, y los hermanos Luis y Santiago Auserón, y también a los jóvenes que crecieron con ellos. “Recuperamos canciones que nos emocionan y que están en la memoria colectiva: ‘Escuela de calor’, ‘Semilla negra’, ‘Veneno en la piel’, ‘Corazón de tiza’…”, explica Paco Sánchez, enérgico bajista de la banda, compuesta también por Fermín Romero a la guitarra y voz y el ecléctico batería José de la Cruz.

Música rock y galdosiana

“Haremos los temas más representativos del grupo ‘Radio Futura’, pero pasados por nuestro filtro, y presentaremos también dos temas referentes al escritor Benito Pérez Galdós”, explica Paco Sánchez, quien adelanta que se realizará una presentación músico-visual compuesta por el propio bajista y el poema de Galdós ‘La emilianada’, musicado por el conocido cantautor grancanario Fermín Romero.

Sobre ‘Radio Freetura’

‘Radio Freetura’ es la unión de tres músicos con una amplia trayectoria individual. Fermín Romero, guitarra y voz, cuenta con seis trabajos musicales en solitario y una dilatada carrera de conciertos por todo el territorio nacional. Ha compartido escenario con artistas como Jorge Drexler, Serrat, o el mismo Juan Perro. ‘ROCKMERO’, es su nuevo álbum, que ya está disponible en todas las plataformas.

Francisco Sánchez es el enérgico bajista que acompaña habitualmente a Fermín Romero desde 2013. Ha sido componente de bandas de rock locales como ‘Lunático22’ o los irreverentes ‘Tendinauers’. José de la Cruz, por último, es un ecléctico batería curtido en el ‘hard rock’ que ha evolucionado hacia estilos dispares sin perder la contundencia. Ha sido batería de proyectos como ‘The FEOS’, ‘Puñalada’, ‘Red Bear’ o la reconocida banda palmera, ‘Ojalá Muchá’.