Yolanda Arencibia

Cánovas del Castillo

9 de marzo de 2020

EL CLUB DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS ABORDA ‘CÁNOVAS’

EL DÍA 10 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS, LA CATEDRÁTICA YOLANDA ARENCIBIA MODERA, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, LA ACTIVIDAD CENTRADA EN LA ÚLTIMA NOVELA DE LA SERIE FINAL DE LOS ‘EPISODIOS NACIONALES’

Yolanda Arencibia

Cánovas del Castillo

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós dialoga sobre la última novela de los ‘Episodios Nacionales’, de Benito Pérez Galdós. La cita tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 10 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo y será coordinada por la catedrática honorífica de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda   Arencibia.

Con este encuentro, el citado club de lectura aborda la sexta y última novela de la quinta serie de los ‘Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós. Escrita y publicada en Madrid en 1912, ‘Cánovas’ se centra en la España de la Restauración, de la que el historiador y político español, Antonio Cánovas del Castillo, fue forjador.

El episodio transcurre entre 1874 y 1880 y está escrito en el mismo tono casi caricaturesco, común a la serie final de los ‘Episodios Nacionales’, en el que Madrid y sus gentes sirven de fondo para narrar los primeros tiempos del reinado de Alfonso XII, y que Galdós aprovecha para perfilar la silueta del político malagueño.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós lleva cinco años reuniéndose cada segundo martes de mes, salvo durante los periodos vacacionales de verano. Con el próximo encuentro son cuarenta y seis los meses que han dedicado a la lectura de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós  está abierto a todo el mundo y, aunque es preferible, no es necesario haber leído la novela del mes para participar en la actividad.