Imagen reciente del periodista Juan Cruz

25 de abril de 2024

EL PERIODISTA TINERFEÑO JUAN CRUZ ADVIERTE DE LOS NUEVOS PELIGROS DEL PERIODISMO ACTUAL EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA CHARLA, TITULADA ‘PERIODISMO, DAME EL NOMBRE EXACTO DE LAS COSAS’, SE CELEBRA EL DÍA 2 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Imagen reciente del periodista Juan Cruz

“El periodismo vive una fase peligrosa”. Esto lo afirma Juan Cruz, veterano periodista tinerfeño que fases, periodísticamente hablando, ha vivido muchas a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Para reflexionar sobre los nuevos retos y peligros a los que se enfrenta en nuestros días la difícil misión de ofrecer una información veraz y honesta por parte de los profesionales de la información, el comunicador propone la charla ‘Periodismo, dame el nombre exacto de las cosas’, una conferencia-coloquio que se llevará a cabo en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria. La cita es el día 2 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

“Los periodistas hemos sido tentados por la afluencia de las redes, que, inevitablemente, llevan a confundir información con opinión, tanto en los periódicos, que antiguamente eran solo de papel, como en las redes, que a veces se parecen a los periódicos digitales”. Es la afirmación de un periodista de la vieja escuela, que asegura también que “en tiempos de don Benito Pérez Galdós, la confusión era más noble, era con la literatura. Yo prefiero a Galdós, a su influencia, sobre la escritura de los diarios”, sentencia.

Juan Cruz Ruiz nació en en Tenerife, en el mes de septiembre de 1948. Además de ejercer el periodismo, ha escrito unos cuarenta libros, algunos de los cuales versan sobre  sobre su propia experiencia como periodista, que desarrolló primero en diarios canarios, como La Provincia y El Día.

Más tarde, desempeñó multitud de tareas en el diario El País, desde su fundación.  De este periódico fue corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. De hecho, ha sido director de coordinación editorial del grupo Prisa. Desde febrero de 2023, era adjunto al presidente del grupo Prensa Ibérica. “En los últimos dos años desempeñé tareas en el grupo Prensa Ibérica, del que me acabo de despedir”, aprovecha para anunciar  el periodista.

Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con ‘Crónica de la nada hecha pedazos’; premio Azorín con ‘El sueño de Oslo’ (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por ‘Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria’, así como Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. En total, ha publicado una treintena de libros de géneros diversos como la memoria personal, el cuento o el ensayo, además de varios sobre el periodismo.

Desde la década de los 70 perteneció a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, de la que se desligó en los años 80, cuando pidió su ingreso en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por desarrollar su actividad profesional en la capital de España. Como miembro de la APM, que le otorgó en 2016 su Premio de Honor, forma parte de la FAPE.

En su dos facetas, como escritor y periodista, ha ganado algunos premios literarios, periodísticos también,“pero mi verdadero premio es haber sido, y seguir siendo, periodista”, concluye.