Exposición 'Atesorando patrimonio (2) en la Casa de Colón (Foto: Ángel Medina G)

1 de junio de 2018

FIN DE SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA RED DE MUSEOS DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

ABRIRÁN GRATUITAMENTE ESTE SÁBADO Y DOMINGO, DÍAS 2 Y 3 DE JUNIO.

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (2 y 3 de junio) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

En la Casa de Colón, además de la Colección permanente, el público podrá disfrutar de la exposición 'Atesorando  patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)', una muestra significativa de las obras de arte y objetos históricos que han ampliado desde 2011 y hasta hoy la colección de este centro gestionado por la Consejería de Cultura de la corporación insular.

La exhibición reúne destacadas y heterogéneas obras que abarcan pinturas de relevantes artistas canarios, un grabado de Gustave Doré del último tercio del siglo XIX, piezas pertenecientes a la arqueología precolombina o espadas y armaduras.

La Casa-Museo Pérez Galdós abre sus puertas este fin de semana para permitir que el público se sumerja gratuitamente en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

En la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, un misterioso objeto esférico que se mueve por los territorios más extremos de Chile e interviene en ellos protagoniza la video instalación ‘Juego Mixto’ de la artista Dagmara Wyskiel, creadora nacida y formada en Polonia pero que vive en la localidad chilena de Antofagasta. La muestra se presenta en tres plasmas con una sucesión de imágenes en movimiento y una línea de sonido y es el resultado de tres años de trabajo.

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.

En el Conjunto Histórico-Artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde se encuentra la Casa-Museo León y Castillo, que rinde homenaje al político y diplomático Fernando León y Castillo (1842-1918) y a su hermano el ingeniero Juan León y Castillo (1834-1912). Ambos fueron promotores del desarrollo de Gran Canaria y a ellos se deben obras emblemáticas como el Puerto de la Luz o el Faro de Maspalomas.

Ocupa el Museo la casa natal del primero, así como el edificio colindante, donde naciera el dramaturgo Montiano Placeres Torón. Su arquitectura es fiel exponente de la arquitectura tradicional de Canarias, con patios centrales y galerías abalconadas. Conserva diversas colecciones que incluyen pintura española de los siglos XVI al XX, muebles, condecoraciones y esculturas.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales, consagrada al poeta, al modernismo y las distintas ramificaciones de la poética, la literatura y el arte, invita a descubrir el mundo personal y creativo de su autor y a disfrutar de los distintos espacios de exhibición de carácter permanente.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.30 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h.