Cartel de la representación que se lleva a cabo en la Casa Museo Pérez Galdós

19 de mayo de 2021

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS ESTRENA LA LECTURA DRAMATIZADA DE LA OBRA DE TEATRO ‘CELIA EN LOS INFIERNOS’

ADAPTADA POR LAMALAVIDA PRODUCCIONES, EL MONTAJE TIENE LUGAR EL DÍA 20 DE MAYO, A LAS 19:00 HORAS, Y LAS PLAZAS YA ESTÁN CUBIERTAS

Cartel de la representación que se lleva a cabo en la Casa Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 20 de mayo, a las 19:00 horas, el estreno de la lectura dramatizada de ‘Celia en los infiernos’, una obra de teatro del célebre escritor grancanario que ha sido adaptada por Lamalavida Producciones dentro del ciclo ‘A través de las palabras’.

Esta iniciativa gratuita, cuyas plazas ya están cubiertas, está enmarcada en el amplio programa cultural ‘Mayo-Museos’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar hasta mediados de junio el Día Internacional de los Museos.

Esta es la cuarta obra de Galdós que realiza Lamalavida Producciones en este centro museístico, ya que desde 2017 colaboran en el ciclo galdosiano, en el que acercan el teatro de Don Benito a través de la lectura dramatizadas como herramienta teatral. Ya han representado ‘La razón de la sinrazón’, ‘Electra’, ‘Doña Perfecta’, y ahora estrenan su versión de ‘Celia en los infiernos’.

En esta nueva lectura dramatizada, de aproximadamente una hora de duración, participan los actores Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez, además de Iris Díaz, Abraham Santacruz, Abián de la Cruz, Leticia Torres y Ramón Betancor.

‘Celia en los infiernos’ es una obra de teatro en cuatro actos, estrenada el 9 de diciembre de 1913 en el Teatro Español de Madrid. Narra la historia de Celia, una joven huérfana heredera de una importante fortuna. Sus planes son casarse con el joven y pobre empleado de la casa, Germán, para que pueda cumplirse una forma de justicia social en la alianza entre las dos clases. Pero él tiene una relación secreta con Ester, criada y hermana de leche de Celia, así que, al descubrirlo, la heredera reacciona violentamente y los despide.

Después de un periodo de crisis, Celia proyecta el descenso a los infiernos de la miseria urbana, donde viven Germán y Ester, para redimirse y encontrar un sentido a su existencia, salvándolos de la pobreza.

Se trata de una obra de teatro no tan conocida de Galdós, que escribió casi al final de su vida, cuando ya estaba casi ciego, explica Luífer Rodríguez, actor y creador de esta adaptación. Es una de las creaciones del célebre escritor en la que muestra más clarividencia y su postura más progresista y de izquierda, ya que tiene más libertad de expresarse, añade.

Además, es una obra que tiene vigencia si se la compara con la situación actual de España, especifica. Porque en ‘Celia en los infiernos’, Galdós habla de justicia social, de la necesidad de salvaguardar a los más necesitados en épocas de crisis y de potenciar el estado del bienestar, y además, lo hace a través de la voz de una mujer, detalla Rodríguez.

Trayectoria de Lamalavida Producciones

De la unión de Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez, actores, directores y autores teatrales, nace en 1996 Lamalavida Producciones. En 2012 inician el proyecto ‘A través de las palabras’ con Mercedes Pinto , con la lectura dramatizada sobre textos de la escritora canaria. Como segundo trabajo presentan ‘Almar’, un recital y viaje poético sobre un poemario de poetas canarios clásicos y contemporáneos acerca del concepto del isleño en toda su dimensión.

Desde 2017 colaboran en el ciclo galdosiano en la Casa-Museo Pérez Galdós, donde este año tiene previsto repetir la lectura dramatizada de ‘Doña Perfecta’, que se estrenó el pasado año con restricciones de aforo por la situación sanitaria.  Además, Rodríguez trabaja ya con la intención de hacer una obra de teatro de esta adaptación propia de ‘Celia a los infiernos’, con una versión actualizada de la historia que escribió Galdós hace más de un siglo.