Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós organizan una ofrenda floral todos los 10 de mayo frente al busto del escritor

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós organizan una ofrenda floral todos los 10 de mayo frente al busto del escritor

Cartel de los actos conmemorativos 180 aniversario Benito Pérez Galdós

Cartel de los actos conmemorativos 180 aniversario Benito Pérez Galdós

7 de mayo de 2023

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS PREPARA UNA ‘MARATONIANA’ JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL 180 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR UNIVERSAL

EL 10 DE MAYO, EL CENTRO CONVOCA UNA LECTURA PÚBLICA DE TEXTOS GALDOSIANOS, RECIBE A CENTROS EDUCATIVOS Y PUBLICA FELICITACIONES VIRTUALES DE COLECTIVOS EN SU FACEBOOK LA ASOCIACIÓN CANARIA DE AMIGOS DE GALDÓS Y LA CÁTEDRA PÉREZ GALDÓS REALIZAN SU TRADICIONAL OFRENDA FLORAL AL BUSTO DEL ESCRITOR FRENTE AL TEATRO PÉREZ GALDÓS, A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS A LAS 19:00 HORAS SE PRESENTA EL LIBRO DE LA INVESTIGADORA SALVADORA LUJÁN-RAMÓN, ‘GALDÓS Y LA EDUCACIÓN’

Imágenes
Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós organizan una ofrenda floral todos los 10 de mayo frente al busto del escritor

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós organizan una ofrenda floral todos los 10 de mayo frente al busto del escritor

Cartel de los actos conmemorativos 180 aniversario Benito Pérez Galdós

Cartel de los actos conmemorativos 180 aniversario Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació un 10 de mayo de 1843 en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy en día, su hogar natal es la Casa-Museo Pérez Galdós, el centro cultural más importante para custodiar su legado. La institución que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra este 10 de mayo el 180 aniversario de su nacimiento. La Casa-Museo dedicará todo ese día a celebrar la vida y obra del escritor grancanario universal. A partir de las 10:00 horas, comenzará una lectura pública de textos del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, a cargo de la consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, a la que se suman diferentes representantes institucionales y de colectivos de la isla.

Durante la jornada de apertura del museo, habrá visitas de centros educativos de Secundaria que realizarán actividades didácticas galdosianas. La página de Facebook de la Casa-Museo se convertirá en un ‘tablón de anuncios’ para que asociaciones y colectivos de toda índole feliciten al grancanario universal. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós, (ACAG), junto a la Cátedra Pérez Galdós que preside Yolanda Arencibia, también realizará su tradicional ofrenda floral al busto del escritor y, como colofón, por la tarde se presentará un libro de la investigadora Salvadora Luján-Ramón que reivindica la labor pedagógica de la obra galdosiana.

‘Aniversario virtual’

A las 10:00 horas del día 10 de mayo se abrirán al público, como todos los días, de martes a domingo, las puertas de la Casa-Museo Pérez Galdós. Sin embargo, no todo será como siempre. La jornada de celebración comenzará en las redes sociales, en concreto, en la página de Facebook del centro galdosiano.

Con motivo del 180 Aniversario del Nacimiento de Pérez Galdós se publicarán de manera progresiva y continuada las distintas felicitaciones que hayan llegado para Benito Pérez Galdós a través de la cuenta de Facebook de la Casa-Museo Pérez Galdós. Se trata de una iniciativa nacida durante el primer año de pandemia, el 2020, para que las asociaciones y colectivos vulnerables tuvieran la oportunidad de participar activamente en este aniversario. Así, a partir de las 10:00 horas se irán publicando en línea los vídeos y felicitaciones virtuales que se vayan recibiendo de colectivos e instituciones. En esta edición de las felicitaciones virtuales al escritor, se ha invitado a participar a las asociaciones y colectivos más vulnerables.

Una de las novedades de esta celebración consiste en la lectura pública de pequeños fragmentos, de tres minutos de duración, de obras de Galdós, por parte de distintos representantes institucionales, que encabezará la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina. También participarán colectivos como la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) o la Catedra Pérez Galdós. El acto comienza a partir de las 10:00 horas. La actividad se llevará a cabo en el patio de la Casa-Museo Pérez Galdós.

‘Travesía galdosiana’

La implicación de la Casa-Museo Pérez Galdós con la comunidad educativa es continua a lo largo de todo el curso escolar. La institución celebra el 180 aniversario del nacimiento de Pérez Galdós con la propuesta ‘Travesía galdosiana’. Las acciones incluyen la puesta en marcha de un nuevo material didáctico, el audiovisual ‘Una noche a bordo’, en el que el texto del joven Galdós, escrito en uno de sus viajes a la península, cobra vida y voz. La actividad consiste en la elaboración de composiciones literarias a partir de la narración de las experiencias vitales del escritor. Las viñetas de cómic también potenciarán esta nueva propuesta didáctica.

En una acción destinada al alumnado de la ESO del IES Pérez Galdós, los y las estudiantes conocerán las experiencias que vivió el autor en el patio de la Casa-Museo. La actividad la dinamiza el departamento educativo de la Casa-Museo, con la colaboración del alumnado del ciclo de formación de técnicos de animación sociocultural (TASOC) del IES Pérez Galdós que se encuentra en estos días realizando sus prácticas en la Casa-Museo.  Los alumnos Sergio Gómez Macías, María Elena Martín Suárez y Adrián Ramírez Sánchez han elaborado un programa de actividades que enriquecerán las visitas de esta jornada festiva.

Durante el recorrido por las salas del museo, se encargarán de personificar personajes galdosianos, poniendo voz y movimiento a los textos del autor canario. Una vez finalizada la visita, dinamizarán distintas acciones que reforzarán lo aprendido durante la jornada y que incluyen un juego de ‘pasapalabra’, con referentes a la vida y obra del autor; puzles con imágenes icónicas del escritor y un taller de escritura con pluma que mostrará la manera de escribir en la época de Galdós.

Ofrenda floral

Es una tradición y, como cada año, no podía faltar. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en coordinación con la Cátedra Pérez Galdós que representa la profesora Yolanda Arencibia, festeja el 180 aniversario del nacimiento del insigne autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo. El acto dará comienzo a las 13:00 horas del mismo día 10 de mayo.

‘Galdós y la educación’

El ideario pedagógico de Galdós, como propuesta para mejorar la educación actual. Esta es la base de la investigación de Salvadora Luján-Román, que defiende a Galdós como el gran pedagogo español. Su tesis doctoral mereció la concesión del prestigioso premio ‘Peter Bly’, otorgado por la Asociación Internacional de Galdosistas, y ha culminado en la publicación del libro ‘Galdós y la educación: fundamentación de su ideario pedagógico’. La obra se presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós en el 180 aniversario del nacimiento del escritor grancanario, el mismo 10 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

En esta obra se muestra que es posible establecer una filosofía pedagógica galdosiana y, por tanto, se puede considerar a Galdós como un pedagogo nacional, cuyos postulados pedagógicos pueden ser sistematizados a partir del análisis de sus textos como se ha hecho con otros autores como Unamuno o Concepción Arenal. Rescatar su cosmovisión pedagógica contribuye a entender los problemas endémicos de España y abre la puerta a repensar nuevas posibilidades de regeneración social a través de la educación, según afirma su autora.

Salvadora Luján-Ramón es doctora en español y su cultura (ULPGC). Docente de Lengua y Literatura Castellana (Gobierno de Canarias) e investigadora del IATEXT (ULPGC). Centra sus investigaciones en Galdós y su época, literatura aplicada, pedagogía e innovación educativa y la enseñanza de ELE.