Carlos Marrero Expósito

Carlos Marrero

portada. Ñameland

9 de noviembre de 2021

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS PRESENTA ‘ÑAMELAND. RECUERDOS Y RELATOS DE LA INFANCIA’, PRIMER LIBRO DE CARLOS MARRERO CON RELATOS CORTOS

LA ACTIVIDAD, CON ENTRADA GRATUITA, TIENE LUGAR EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS

Carlos Marrero Expósito

Carlos Marrero

portada. Ñameland

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 11 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación de ‘Ñameland. Recuerdos y relatos de infancia’, primer libro del artista y diseñador Carlos Marrero Expósito. Se trata de un volumen que reúne una treintena de relatos cortos autobiográficos que invitan, tanto al público juvenil como al adulto, a reflexionar sobre la vida, el amor, la ilusión, el emprendimiento y la amistad, a la vez que permiten descubrir Canarias y sus costumbres a través de las aventuras de un adolescente que vive y respira la nobleza del campo.

La entrada para acudir a esta presentación es gratuita, con aforo limitado. El autor dará a conocer por primera vez en Gran Canaria este libro que se publicó el pasado mes de mayo, editado por Awwa Art, su propio emprendimiento, y que ya ha presentado en Tenerife y La Palma. Este libro puede encontrarse en las librerías y también a través de la web https://www.awwaart.com/product/nameland/.

Ñameland es un mundo ambientado en el norte de la isla de La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces, y permite a los lectores conocer el mundo rural desde el interior. Este libro, de alrededor de 200 páginas, recoge los juegos, las costumbres y la vida de Canarias en los años ochenta, por lo que es una oportunidad para conocer la historia de Canarias desde la perspectiva de un niño que se divierte jugando entre las huertas de plataneras y las plazas de las fiestas del pueblo. También permite conocer la esencia de los ‘magos’ del campo.

Carlos Marrero, que vivió en La Palma entre los 4 y los 18 años, imagina este mundo ficticio, mezcla de realidad y fantasía que hace llamar Ñameland, la tierra del Ñame. Y es en este lugar donde el autor se permite imaginar un mundo casi perfecto, teñido por la ternura y la nostalgia, un mundo onírico, mezcla de recuerdos y sueños, donde imagina y recrea su infancia y su contexto familiar, con la inocente y pura mirada de un niño.

En estas historias narra sus aventuras y cada una de ellas trae una lección de vida que busca hacer reflexionar al lector y ayudarle a superar sus propios miedos en la vida tal cual él ha tenido que ir superando por sí mismo, explica.

El escritor es un apasionado de Canarias, de sus gentes y de su cultura. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna e inició su andadura en el mundo de la creación visual a través del dibujo y el diseño gráfico. Tras largos años de emprendimiento, ha sido capaz de canalizar su talento creativo a través de su propia marca Awwa Art (o arte Awara), vinculada al mundo indígena y creativo canario.

Marrero ha ido indagando en diferentes aspectos vinculados a su tierra, como el concepto de identidad, y ha convertido cardones, tabaibas y lagartos en protagonistas de sus observaciones y sus creaciones. En estos años también ha abordado problemas vinculados al mundo contemporáneo, como son la relación entre naturaleza y artificio, o el mundo de la urbe frente al mundo rural.

Esta pasión hacia la cultura Canaria ha derivado en el apoyo a otros artistas, por lo que en el año 2019 realizó junto al cineasta Pablo Vilas un documental dedicado al artista Luis Palmero Samarín. Esta aventura en el mundo audiovisual es la que le hace reflexionar sobre la importancia del guion, la escritura, y el desarrollo correcto de una trama.

El confinamiento del pasado año le llevó a realizar una reflexión sobre las raíces, la tierra, la nostalgia y la amistad. Y es esa reflexión, junto a su interés por dejar testimonio de su entorno, sus juegos y sus travesuras, lo que le ha llevado a presentar y escribir esta obra.