Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós retratado por Alfonso Sánchez García

Benito Pérez Galdós retratado por Alfonso Sánchez García

DOCUMENTOS ASOCIADOS

9 de mayo de 2019

LA SOCIEDAD CIVIL RINDE HOMENAJE A GALDÓS LEYENDO SUS TEXTOS EN SU CASA-MUSEO

EL CENTRO MUSEÍSTICO CELEBRA EL 10 DE MAYO EL 176 ANIVERSARIO DEL UNIVERSAL ESCRITOR GRANCANARIO CON UNA LECTURA CONTINUADA DE SUS OBRAS, DISTINTAS ACTIVIDADES INFANTILES Y UNA CONFERENCIA DEL AUTOR GONZÁLEZ DÉNIZ. COMO ANTICIPO, EL CITADO CENTRO ACOGE EL 9 DE MAYO LA MESA REDONDA 'REPRESENTACIONES DE GALDÓS. ARTE, CINE Y FOTOGRAFÍA', CON YOLANDA ARENCIBIA, GERMÁN GULLÓN, PUBLIO LÓPEZ Y TEO MESA (19:00 HORAS)

Imágenes

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós retratado por Alfonso Sánchez García

Benito Pérez Galdós retratado por Alfonso Sánchez García

DOCUMENTOS ASOCIADOS

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra el día 10 de mayo los actos correspondientes al 176 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós.

Con la lectura continuada ‘Leyendo juntos’ que abre a las 10.00 horas del citado día el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, dará comienzo una iniciativa que reunirá en el citado centro museístico a más de una veintena de diferentes personalidades de la política, el entorno universitario y el mundo de la Cultura, así como a una gran cantidad de escolares de diversos centros educativos de la isla. Se leerán en el patio de la casa-museo una selección de textos de distintos personajes de obras galdosianas.

Las celebraciones de esta semana se enmarcan en el programa del ‘Bienio Galdosiano’, que impulsa la corporación insular, y que abarca desde la efeméride del nacimiento del escritor hasta el centenario de su muerte, que se cumplirá el 4 de enero de 2020. 

La lectura continuada ‘Leyendo juntos’, con el recuerdo de textos con diferentes personajes emblemáticos de la obra de Pérez Galdós, correrá a cargo, entre otros, de Antonio Morales, Isaac Castellano (consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), Carlos Ruiz (consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria), Aurelio González (viceconsejero de Cultura del Gobierno canario), María Nebot e Inés Jiménez (consejeras de Igualdad y Turismo del Cabildo, respectivamente), Miguel Ángel Rodríguez (consekero de Medio Ambiente del Cabildo), Oswaldo Guerra (director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria), Yolanda Arencibia (directora de la Cátedra Pérez Galdós), Miguel Montero (portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria), Encarna Galván (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), María del Pino Quintana (vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Alicia Bolaños (jefa de servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria), Daniel Montesdeoca (director del Museo Néstor), María Jesús García (vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Tomás Van de Walle (presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria), Juan José Laforet (cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria), Gonzalo Ubani (director del Teatro Cuyás), María Isabel García Bolta (ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Franck González (director de la Casa-Museo León y Castillo), Elena Acosta (directora de la Casa de Colón), Elisa Hurtado (presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós), Antonio González (cronista oficial de Telde), José Luján (cronista oficial de Artenara), José Antonio Samper (académico de la Academia Lengua Canaria) y José Medina (presidente de la Fundación Negrín), entre otros.

La agenda del 10 de mayo

Durante la misma mañana se ha contemplado igualmente una lectura continuada con alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio San Vicente de Paúl como protagonistas. Y la celebración de un concierto (el 'Clowncierto') dirigido al público más joven, con canción de cumpleaños incluida, y una fiesta infantil con diferentes juegos y hasta piñata, con la figura de Galdós como centro de las celebraciones. a Espíritu de Sal Teatro hará adaptaciones musicales para celebrar el cumpleaños del escritor. Algo que podrán disfrutar en la tarde-noche unos 80 niños y niñas de entre dos y tres años de edad de la Escuela Infantil Pizquito, que además tendrán la oportunidad de soplar las velas de la tarta de cumpleaños preparada para la ocasión. 

'El Clowncierto' o la música de los clowns es un proyecto musical de canciones inéditas para público infantil. Un espectáculo teatral con música, que propone un recorrido por las canciones más emblemáticas de espectáculos de teatro musical de Espíritus de sal Teatro, con letra y música originales compuestas en exclusiva para la compañía por compositores y letristas de la talla de Nisamar Díaz, Luis Javier López Miranda o Miki Galbán. Estos temas mezclan la diversión más pura con el fomento de la creatividad y el espíritu artístico de los más jóvenes. En este espectáculo intervienen el clown, los de títeres y la música en directo. Con motivo del aniversario de nacimiento de Pérez Galdós la compañía realiza una adaptación especial. 

Ya en la tarde-noche, a las 19:00 horas, Emilio González Déniz protagonizará una nueva cita del ciclo 'Escritores que leen a Galdós', con el objetivo de señalar en la obra de Don Benito su constante preocupación por el avance de la sociedad española y la certeza de que sólo la educación cambiaría una dinámica de siglos. Déniz profundizará en el pensamiento de Galdós en relación con la corriente del Regeneracionismo y su diagnóstico claro de que determinados poderes y sectores sociales procuraban impedir ese avance, porque el secular status quo les convenía.

Emilio González Déniz se ha destacado por su extensa producción como novelista, en la que destacan títulos como 'El obelisco' (1985), 'El llano amarillo' (1985), 'La mitad de un Credo' (1989), 'Bastardos de Bardinia' (1990), 'Hotel Madrid' (2000), 'El rey perdido' (2006) o 'El tren delantero' (2016), entre otra docena de textos narrativos. Es activo articulista y autor de una extensa obra de periodismo cultural y actualmente mantiene el blog Bardinia. Como todas las actividades en este 10 de mayo, la entrada es gratuita para el público, con aforo limitado.

'Representaciones de Galdós. Arte, Cine y Fotografía'

Para este jueves 9 de mayo se ha programado (a las 19:00 horas), la mesa redonda 'Representaciones de Galdós. Arte, Cine y Fotografía', en la que tomarán parte la propia Yolanda Arencibia (directora de la Cátedra Pérez Galdós), Germán Gullón (Universidad de Ámsterdam), Publio López Mondéjar (Académico. Real Academia de Bellas Artes) y Teo Mesa (artista multidisciplinar e investigador experto en el análisis de la obra galdosiana).

Estos cuatro especialistas en la producción escrita y visual relacionada con Galdós entablarán un diálogo sobre la importancia del arte, los retratos del escritor firmados por Joaquín Sorolla, las versiones cinematográficas de sus novelas (como ‘Tristana’, de Buñuel) y las fotografías del artista (sus mil caras que se conservan). También se abordarán las obras de arte pintadas por el propio novelista y su singular obra gráfica, sobre la que Teo Mesa ya disertó en la misma Casa-Museo el pasado mes de abril.

Este encuentro pretende reivindicar la importancia de un perfil de Galdós, de enorme calado, que complementa su labor de narrador, la más conocida y valorada. Una faceta que manifiesta su enorme creatividad artística y que está abierta aun a diferentes interpretaciones en el futuro: permeable al eventual trabajo de investigadores, directores de cine o documentalistas que inspirados por la obra de Galdós nos permitirán mirar y ver su producción de otras maneras. La entrada a esta mesa redonda es gratuita para el público, hasta completar aforo.

Yolanda Arencibia es catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuya Facultad fue decana desde 1989 a 1999. Es autora, entre muchas otras publicaciones y libros, de 'La lengua de Galdós. Estudio de variantes en galeradas', 'Fortunata y Jacinta: claves de lectura' o las ediciones críticas de Zumalacárregui, Fue organizadora de los V, VI y VII congresos internacionales galdosianos. Y es directora de la Cátedra Pérez Galdós desde 1995, impulsando diferentes cursos de especialización.

Germán Gullón es catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Amsterdam. En la actualidad prepara la Exposición del Centenario de Galdós para la Biblioteca Nacional. Sus últimos libros de ensayos son 'El sexto sentido. La lectura en la era digital' (2011) y  'La novela de Galdós. El presente como materia literaria' (2014). 

Publio López Mondéjar es, quizás el más conocido foto-historiador español con una larga trayectoria profesional. Desde que en 1980 publicó 'Retratos de la Vida' ha firmado más de veinte obras dedicadas a la historia de la fotografía española, como los tres volúmenes de 'Las Fuentes de la Memoria' (1986, 1992 1998) y la 'Historia de la Fotografía en España' (2005). En 2014 publicó 'El Rostro de las Letras. Escritores y fotógrafos, desde el romanticismo hasta la Generación de 1914', en el que tiene un destacado protagonismo Benito Pérez Galdós. Desde 2008 es académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Teo Mesa, doctor en Bellas Artes y artista multidisciplinar, es un investigador experto en la obra de Galdós. Ha publicado los libros 'El arte inspirado en Galdós' (2010)  y ‘Galdós, artista plástico. La otra gran vocación de Galdós: el dibujo y la pintura’ (2019), sobre el que disertó en la misma Casa-Museo Pérez Galdós el pasado mes de abril para analizar la singular producción gráfica galdosiana.