De izq. a dcha., Marta Viera, María de Vigo, Mario Vega y Maykol Hernández

18 de junio de 2018

LOS ACTORES DE LA PRIMERA PRODUCCIÓN ESCÉNICA DE LA INICIATIVA ‘LABORATORIO GALDÓS’ SE ENFRENTAN AL BORRADOR DEL TEXTO ESCRITO POR IRMA CORREA

‘ANA’ SE ESTRENA EL OCTUBRE EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS A LAS ÓRDENES DE MARIO VEGA

De izq. a dcha., Marta Viera, María de Vigo, Mario Vega y Maykol Hernández

Los tres actores que formarán parte del elenco de la primera producción impulsada en el marco de la iniciativa ‘Laboratorio Galdós, María de Vigo, Marta Viera y Maykol Hernández, participaron a las órdenes de Mario Vega en la lectura dramatizada del texto ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, de la dramaturga canaria Irma Correa, que tuvo lugar en el edificio del Rodríguez Quegles con la presencia de un grupo de espectadores invitados.

La citada lectura del texto escrito por Correa, que ha recibido diversos premios nacionales como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’ o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’, es la primera toma de contacto que mantienen los actores implicados con el primer borrador escrito por la dramaturga, que plantea un versión libre de la célebre obra de Benito Pérez Galdós, ‘Tristana’.

La producción ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ se estrena en el Teatro Pérez Galdós del 11 al 13 de octubre de 2018.

‘Laboratorio Galdós’, es un proyecto de experimentación escénica que tendrá lugar en el contexto del amplio programa ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843–2018) y los 100 años de su muerte (1920–2020). La lectura dramatizada del primer texto que será estrenado en octubre permite al director de la obra, Mario Vega, conocer la opinión del público que al finalizar el acto manifiesta sus impresiones sobre el mismo participando de alguna manera en el proceso creativo de la producción. A este proceso los responsables del laboratorio lo llaman ‘Cocreación’.

El citado proyecto se desarrollará entre 2018 y 2020 y permitirá la producción de tres montajes teatrales diferentes: ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, con dramaturgia de Irma Correa y dirección de Mario Vega, cuyo estreno está fijado en octubre de 2018 con un elenco que incluye a Maykol Hernández, Marta Viera y María de Vigo; ‘El crimen de Fuencarral’, del dramaturgo colombiano Fabio Rubiano (2019) y otro título aún por definir con dramaturgia de un autor o autora uruguaya con el que concluiría la mencionada iniciativa en 2020.  Los estrenos de las tres producciones previstas hasta 2020 contemplan una gira por Canarias, Península y Latinoamérica.

Coproducido por el Teatro Pérez Galdós y Factoría Unahoramenos, patrocinado por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, ‘Laboratorio Galdós’ se articula como un proyecto de experimentación dinámico que contará con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público, pasando por directores de escena y actores) que establecerán una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.