El escritor Manuel Vilas y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván

17 de mayo de 2019

MANUEL VILAS: “SI CULTIVAS LA MEMORIA RECIBES MUCHOS REGALOS”

EL AUTOR REPASA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS EL PROCESO CREATIVO QUE LE LLEVÓ A ESCRIBIR SU ÉXITO ‘ORDESA’, NOVELA CONCEBIDA TRAS LA MUERTE DE SU MADRE. “SOY LECTOR DE GALDÓS Y ESTAR AQUÍ, EN SU CASA, ME EMOCIONA”, CONFIESA EL ESCRITOR ARAGONÉS.

Manuel Vilas y ‘Ordesa’. Autor y novela han estado en boca de crítica y público en el último año, en el que el libro del escritor aragonés se ha convertido en uno de los éxitos más imponentes de la última literatura española. El novelista protagonizó un interesante diálogo con el numeroso público que asistió este jueves 16 de mayo a la Casa-Museo Pérez Galdós, en una nueva entrega del ciclo ‘Escritores y escritoras' en el centro museístico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Vilas defiende una necesaria mirada al pasado, y está convencido de que “si cultivas la memoria recibes muchos regalos”. Ese justo ha sido uno de los temas centrales de su título más celebrado.

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es, sin duda, una de las firmas que más ha acaparado la atención de la audiencia en el panorama español. En su trayectoria destacan dos títulos que lo han situado como un escritor diferente, brillante, ácido y crítico, que en el ejercicio de escribir antepone la literatura ante todo, aunque el proceso le obligue a exponer su propia experiencia personal. Con 'España' (2008) retrata con ironía la realidad nacional y se posiciona para la crítica como novelista. Con 'Ordesa' (2018) explora su propio pasado con inevitables referencias a la España de los últimos años del Franquismo.

Vilas comentó que "llevo escribiendo toda la vida, con menor o mayor fortuna, pero desde enero de 2018 parece que sólo hablo de ‘Ordesa’. Inevitablemente tengo que hablar de ella: a mí me ha dado muchas satisfacciones, y he podido descubrir muchas cosas que no sabía". Para su creador, esta obra "es un libro de poesía disfrazado de novela. A lo mejor, en estos tiempos esto pasa más, y la poesía se ha ido a otros sitios".

El escritor, que animó a los asistentes a interactuar con su discurso en lo que devino en una charla colectiva, "comenzó a escribir su éxito después de la muerte de mi madre, en 2014, me afectó muchísimo, todo se convierte en algo diferente. Pensaba incluso que había hecho ya el duelo de la muerte de mi padre en 2005, pero aquello lo trajo otra vez de regreso. Para mí fue un misterio el por qué. En ese momento, además, me estaba divorciando. Estaba en una absoluta vulnerabilidad. Llegué a pensar que un ser humano es como un perro desamparado. Elegí escribir como solución. Y encima la novela ha ido muy bien".

Vilas confesó que "pensé que el único espacio donde estaba el amor incondicional estaba en lo que sentían una madre y un padre por su hijo. Yo no lo he vuelto a ver, no lo he vuelto a encontrar. Eso es ‘Ordesa’: una carta de amor, de agradecimiento a mi madre y a mi padre".

Además, recordó que "estuve en plenitud con ellos cuando tenía diez años y mis padres estaban en los cuarenta. Hablamos de finales de los sesenta y comienzos de lo setenta. Ahí está la España de ese momento histórico. Ahí estaba mi momento de amor incondicional: hoy he descubierto que si cultivas la memoria, recibes muchos regalos".

Lector de Galdós

Antes de esta conversación con el público Manuel Vilas subrayó que “soy lector de Galdós, y estar aquí y ver su despacho o su cama me impacta. Estoy emocionado. Hasta el punto que he estado realmente obsesionado con lo que realmente tocó Galdós de todo lo que estuvo aquí. Tocar lo que tocaron aquellos que nos importan, muy al hilo de lo que trato en mi novela ‘Ordesa’, que es el tema de la memoria”.

Manuel Vilas

La obra de Manuel Vilas no se reduce, ni mucho menos, a sus libros 'España' y 'Ordesa'. Su trayectoria es el relato de una vida dedicada a la literatura. En sus primeros años de producción firmó los libros de poemas 'El rumor de las llamas' (1990), 'El mal gobierno' (1993), 'Las arenas de Libia' (1998) y 'El cielo' (2000). Versos que alternó con la novela 'Dos años felices' (1996) o la recopilación de artículos 'La región intermedia' (1999).

Su poesía continuó destacando con 'Resurrección' (2005, XV Premio Jaime Gil de Biedma), 'Calor' (2008, VI Premio Fray Luis de León), 'Gran Vilas' (2012, XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y 'El hundimiento' (2015, XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). La poesía reunida de Vilas se publicó en 2010 con el título de 'Amor', y su Poesía completa compilada se editó en 2016.

Manuel Vilas también es autor de las novelas 'Aire Nuestro' (2009, Premio Cálamo), 'Los inmortales' (2012) y 'El luminoso regalo' (2013). Ha escrito libros de relatos como 'Zeta' (2014) y 'Setecientos millones de rinocerontes' (2015). En una original iniciativa, ha recopilado sus estados de Facebook en el libro 'Listen to me' (2013). En 2016 se editó la crónica 'Lou Reed era español' y en 2017 el autobiográfico 'América' (2017).

Vilas también ha ganado el X Premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa.

‘España’ (2008) fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI. 'Ordesa' (2018), que ya ha llegado a su 15ª edición, y que ha sido elegido Mejor libro del Año por Babelia (El País), es, además, Libro recomendado por La Esfera (El Mundo) y Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo).