Profetas de Mueble Bar

8 de noviembre de 2018

PROFETAS DE MUEBLE BAR REPRESENTA EL CUENTO ‘LA PRINCESA Y EL GRANUJA’

EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, EN UNA ÚNICA FUNCIÓN QUE DARÁ COMIENZO A LAS 11.00 HORAS

Profetas de Mueble Bar

La compañía Profetas de Mueble Bar representa el día 10 de noviembre, a las 11.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, uno de los doce cuentos inverosímiles que Benito Pérez Galdós publica entre 1865 y 1897, ‘La princesa y el granuja’.

La citada compañía fija el perfil de su escenificación en un público infantil y estima que dicho relato puede considerarse el Pinocho al revés: un niño travieso llamado Pacorrito Migajas se enamora de una muñeca y termina convirtiéndose en muñeco. La función de Profetas es gratuita y la entrada a la casa-museo ubicada en el número 6 de la calle Cano, es libre hasta completarse el aforo del espacio en el que se llevará a cabo la representación.

La iniciativa se enmarca dentro del amplio programa del Bienio Galdosiano que el Cabildo grancanario impulsa entre el año 2018 y el 2020.

Galdós publicó ‘La princesa y el granuja’ por primera vez en la Revista Cántabro-Asturiana (Santander), en 1877). Su segunda publicación fue en Madrid, en El Océano el 10 de junio de 1879. Su última edición en vida de Galdós fue en el tomo de la primera edición de ‘Torquemada en la hoguera’ de 1889. Según el estudioso galdosiano Alan Smith, Galdós, rico heredero de una tradición española y clásica, se anticipa en este cuento, de manera literal y casi plástica, a modelos que habrían de fundamentar la obra novelística principal del gran ‘realista’.

La compañía Profetas de Mueble Bar, que integran los actores Juan Ramón Pérez, Carmelo Alcántara y Fernando Navas, pertenece al movimiento conocido como la primera generación profesional del teatro de Canarias, herederos de lo que fue el movimiento de los grupos independientes de los año 70.  Buena parte de su extensa producción teatral la han dedicado al teatro infantil. El cuento que representa forma parte de su serie ‘Grandes autores para los más pequeños’, que persigue llevar a los más jóvenes espectadores los cuentos de los grandes autores universales, dotarlos de referencias sobre el mundo imaginativo y hacerles pasar un rato fresco y divertido con las mejores historias.