Foto de familia de Guacimara Medina junto a los directores y directoras de los museos insulares

Foto de familia de Guacimara Medina junto a los directores y directoras de los museos insulares

Instante de la presentación de la programación del Cabildo con motivo del Día Internacional de los Museos

Instante de la presentación de la programación del Cabildo con motivo del Día Internacional de los Museos

7 de mayo de 2021

UNA CAMPAÑA DESTINADA A RECUPERAR EL PÚBLICO PARA LOS MUSEOS DEL CABILDO, ENTRE LAS ACCIONES PREVISTAS CON MOTIVO DEL ‘DÍA DE LOS MUSEOS’

TALLERES, CHARLAS Y CONCIERTOS SE EXTENDERÁN DURANTE TODO EL MES DE MAYO Y HASTA MEDIADOS DE JUNIO EN SIETE CENTROS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO GRANCANARIO NUEVE ANUNCIOS DE LOS MUSEOS DEL CABILDO PUBLICITAN EN REDES SOCIALES EL PATRIMONIO QUE ATESORAN A TRAVÉS DEL MENSAJE DE VARIOS ARTISTAS

Imágenes
Foto de familia de Guacimara Medina junto a los directores y directoras de los museos insulares

Foto de familia de Guacimara Medina junto a los directores y directoras de los museos insulares

Instante de la presentación de la programación del Cabildo con motivo del Día Internacional de los Museos

Instante de la presentación de la programación del Cabildo con motivo del Día Internacional de los Museos

Talleres, visitas, exposiciones, charlas, conciertos, una jornada de puertas abiertas y una atractiva campaña publicitaria que dará comienzo el día 18 de mayo orientada a las redes sociales para animar al público a que visite los centros museísticos y disfrute de su rico patrimonio cultural, son solo algunas de las propuestas que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria incluye en una amplia programación destinada a celebrar el Día Internacional de los Museos -el 18 de mayo- durante todo el presente mes, bajo el lema ‘El pasado siempre inspira al futuro’.

El intenso programa cultural ‘Mayo-Museos’, que arranca el día 8 de mayo y se extenderá hasta mediados de junio, incluye una veintena de actividades en los siete centros dependientes de la red museística de la Consejería de Cultura que dirige Guacimara Medina: las Casas-Museos Pérez Galdós, Antonio Padrón de Gáldar, León y Castillo de Telde y Tomás Morales de Moya, además de la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, y el Centro Atlántico de Arte Moderno.

El programa de actividades y la campaña promocional fueron presentadas hoy por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, junto a la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, y los respectivos directores y directoras de los siete centros museísticos mencionados: María Victoria Galván, César Ubierna, Franck González, Guillermo Perdomo, Elena Acosta, Carmen Gloria Rodríguez y Orlando Britto.

En el transcurso del acto asimismo se avanzaron detalles del 50º aniversario de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, que arrancan el día 8 de mayo, y de los preparativos por el centenario del fallecimiento de Tomás Morales (Gran Canaria, 1884-1921), para lo que ya se ha constituido una comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta importante conmemoración.

Además, los directores y directoras de cada uno de los centros museísticos explicaron los retos de futuro en los que trabajan actualmente los museos del Cabildo, vinculando los mismos al valor de sus colecciones y la investigación, los productores y distribuidores de cultura, la sostenibilidad, la accesibilidad, la integración y públicos, la tecnologías e innovación, además de la igualdad.

Guacimara Medina insistió en el papel de los museos como servidores públicos. “Pretendemos que los museos del Cabildo sean más inclusivos, más participativos, más activos, abiertos y sostenibles. Los museos deben responder a las preguntas incómodas que se hace la ciudadanía, desde los movimientos migratorios a los desequilibrios sociales. El museo inspira el futuro y no solo es el pasado de lo que nunca volverá a ser. Nos invitan a vivir experiencias que nos alimenten como personas y nos promuevan a ser cada vez mejores”.

Campaña de promoción audiovisual

El confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la limitación de aforos y la disminución drástica del turismo redujo en 2020 entre un 17 y un 70 por ciento las visitas presenciales a los museos dependientes de la Consejería de Cultura, aunque estos centros se adaptaron a las circunstancias y reforzaron sus web y redes sociales, a la vez que pusieron en marcha iniciativas virtuales y múltiples actividades como las visitas guiadas virtuales online 360. Aun así, el Servicio de Museos logró ejecutar en un 95,6 por ciento su presupuesto.

Por ese motivo, y para animar a la ciudadanía a que visite los centros en un entorno seguro una vez finalizado el estado de alarma, el Servicio de Museo ha diseñado una sugerente campaña audiovisual coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021, explicó la consejera de Cultura, Guacimara Medina. La campaña, inscrita en el Plan Cultural de Emergencia COVID-19 diseñado el pasado año por la Consejería de Cultura, está dirigida a la recuperación de los públicos de los museos y ha contado con un presupuesto de producción de 20.000 euros.

Este mes comienza la primera fase de esta iniciativa promocional con la emisión de nueve audiovisuales, tres de ellos genéricos de 20, 30 y 60 segundos, y seis específicos de entre 3 y 5 minutos de los Museos del Cabildo de Gran Canaria para ser difundidos en los perfiles institucionales de las redes sociales que se extenderá hasta el mes de junio.

El hilo conductor de estos vídeos es la concienciación sobre el valor del patrimonio que albergan los museos. Para ello se ha optado por establecer un diálogo entre una selección de obras de arte o espacios y salas de los museos con seis artistas, que ha dado como resultado la producción de nuevas creaciones desde una mirada contemporánea. De ahí el lema ‘El pasado siempre inspira el futuro. Visita nuestros museos. Museos del Cabildo de Gran Canaria’, relacionado con el lema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’.

La bailarina Daniela Arzarello protagoniza el vídeo del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, mientras que la violinista Rebeca Nuez hace lo propio en el de la Casa de Colón. Por su parte, el músico Enrique Mateu establece un diálogo con un cuadro de la Casa-Museo León y Castillo, y el artista Capi Cabrera participa en el audiovisual de la Casa-Museo Pérez Galdós. Además, el rapero Aniba Liricida muestra los tesoros de la Casa-Museo Tomás Morales, y el artista Francis Naranjo, los de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista.

Los audiovisuales cuentan, además, con la participación experta de profesionales vinculados a las disciplinas que constituyen la esencia de los Museos del Cabildo de Gran Canaria como Carmen Márquez, Javier Pueyo y Consuelo Marrero.

Programación

Casa de Colón

La Casa de Colón celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada de puertas abiertas, que incluye, a las 11:00 horas, la presentación de un proyecto de realidad virtual de gafas 3D, una experiencia en 360º para vivir la historia en primera persona. Por otro lado, ese mismo día, a las 19:00 horas, este centro museístico acoge un concierto del Cubakan, un proyecto de artistas cubanos y canarios en el que está reflejada la música tradicional entre Europa y Centroamérica, tomando a Canarias como un punto estratégico.

Casa-Museo León y Castillo

El centro museístico ubicado en Telde acoge los días 8, 15, 22 y 28 de mayo, a las 11:00 horas, un taller de dibujo a cargo de la pintora Marta Mariño en torno al cuadro ‘El bodegón’, de autor anónimo y del siglo XVIII.

Casa-Museo Pérez Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 15 de mayo, a las 18:00 y 20:00 horas, la representación teatral ‘Amores secretos de Galdós’, de Blanca Rodríguez, que plantea un recorrido por las relaciones amorosas que marcaron la obra del célebre escritor grancanario.

Este centro celebra también el día 18 de mayo, a las 17:00 horas, el taller ‘El blog de Emilia Pardo Bazán para Benito Pérez Galdós’, mientras que el día 20 de mayo, a las 19:00 horas, tiene lugar la lectura dramatizada ‘Celia en los infiernos’, de Malavida Producciones. 

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista

La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar comienza la celebración por su 50º aniversario el día 8 de mayo, a las 12:00 horas, con la apertura de la exposición ‘La ciudad superpuesta. Los templos y las columnas del conocimiento’ de Cristóbal Guerra y un concierto de la Gran Canaria Brass Quintet.

Además, el día 15 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, y el 16 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas, realiza el taller mural ‘Deconstruyendo a Padrón’ sobre la generación de figuras en la obra de Antonio Padrón.  También acoge una mesa redonda el día 18 de mayo, a las 19:00 horas, y una mesa de diálogo el 21 de mayo, a las 19:00 horas, con el artista Cristóbal Guerra.

Casa-Museo Tomás Morales

Este centro museístico de Moya acoge desde el día 14 de mayo la exposición ‘Moya a Santiago Santana’, un homenaje a una de las personalidades artísticas más destacadas de la Historia del Arte en Canarias.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico de Gáldar acoge múltiples actividades durante todo el mes. Entre ellas, la iniciativa ‘Cuevas pintadas y cuentos pintados al ritmo de Kora y Djembé’ el día 8 de mayo, a las 18:00 horas, además de ‘Los títeres de Cueva Pintada’, que incluye un concierto de Jarea con Arístides Moreno, el día 9 de mayo a las 11:30 horas.

Asimismo, el viernes 14 de mayo, a las 18:00 horas, tiene lugar el encuentro-taller ‘Colores, voz y pintura’, una actividad impartida por la musicoterapeuta Elisa Quevedo, mientras que el día 15 y el 29 de mayo, a las 10:00 horas, se celebra una visita-taller para las familias y el día 28 de mayo, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas tendrá lugar una visita nocturna con la actuación musical de Caravansar Trío.

Las actividades continúan los días 1 y 8 de junio, a las 18:00 horas, con un encuentro-taller de adornos y metal, y los días 16 y 18 de junio, a las 19:30 horas, con una iniciativa que aúna geometría y danza. 

Centro Atlántico de Arte Moderno

El CAAM se suma un año más a la celebración con un programa de actividades que arranca el sábado, 15 de mayo, a las 20.00 horas, con el concierto de la cantante y compositora grancanaria Dácil Santana, que actuará en la sala polivalente del centro, acompañada del músico Abel Díaz, con piano y cajón.

El resto de actividades se concentra el martes 18 de mayo. Ese día, a las 12.00 horas, comienza la 6ª edición de la Lectura de la Declaración de los Derechos Humanos, una acción performativa en la que intervienen personas de distintas procedencias, que leen, de forma continuada y en lenguas de los cinco continentes, fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por la tarde, a las 18.00 horas, está prevista la visita guiada por los distintos espacios de trabajo del CAAM que normalmente no están abiertos al público, como oficinas, el taller de restauración o los depósitos de obras. Y, seguidamente, a las 19.00 horas, tiene lugar una velada literaria con la participación de escritores y escritoras de Gran Canaria, que leen de forma ininterrumpida textos poéticos y microrrelatos. Este año intervienen Silvia Rodríguez González, Erich Estremera, Juan Jesús Hernández López, Miriam Álvarez Doreste y Carmen Fernández. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción en la web del CAAM www.caam.net