La Casa-Museo 'Pérez Galdós' será el punto de partida de la actividad 'Juegos culturales en la ciudad' el día 19 de noviembre

Imagen de archivo de una actividad juvenil promovida por Nómadas Experiences

Los participantes en el juego cultural de Galdós se valdrán de un mapa de pistas para cumplir los retos previstos

11 de noviembre de 2022

ARRANCA EL PROGRAMA ‘GALDÓS JOVEN’ CON UN JUEGO CULTURAL POR LAS CALLES DE TRIANA

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS PROMUEVE UN PROGRAMA DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN CULTURAL JUVENIL QUE SE INICIA EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 10:00 A 13:00 HORAS. LAS ACTIVIDADES CON ESCOLARES SE ADAPTAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Imagen de archivo de una actividad juvenil promovida por Nómadas Experiences

Benito Pérez Galdós es un escritor universal, pero ‘hecho aquí’. Conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad que vio crecer a don Benito, Las Palmas de Gran Canaria, así como profundizar en su figura y legado son los objetivos de la primera acción de ‘Galdós Joven’, el programa de actividades impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós, centro cultural gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y destinado a jóvenes de entre 16 y 22 años. La actividad ‘Juegos en la Ciudad Cultural’ es la primera apuesta del programa y se lleva a cabo el sábado, día 19 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.

Quedan pocas plazas para participar en esta dinámica propuesta que propone un formato de yincana para conocer la ciudad de Galdós y su biografía con un divertido juego de orientación y pistas. Las inscripciones para participar en la actividad, que es de carácter gratuito, están abiertas a través del correo electrónico perezgaldos@grancanaria.com.

La empresa ‘Nómadas Experiences’, dirigida por Antonio José Bordón, es la encargada de coordinar los juegos en la ciudad cultural de Galdós. Según explica el propio Bordón, “la actividad transcurrirá por las calles de Triana donde, con la ayuda de un mapa de orientación deportiva, los participantes tendrán que buscar diferentes ubicaciones para después encontrar las respuestas a las cuestiones que se planteen en cada una de esas localizaciones”. La Iglesia de San Francisco, la Catedral de Santa Ana o el Gabinete Literario serán algunos de los puntos clave que recorrerán los participantes mientras responden retos y preguntas sobre Galdós y la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Efectivamente, los grupos tendrán que diseñar una estrategia para conseguir resolver todas esas preguntas y además ejecutar con éxito las diferentes pruebas que les planteará el propio juego. “Habrá preguntas culturales, se incluirá la interacción con la gente de a pie; otras pruebas serán de ingenio, de investigación y también habrá alguna que otra sorpresa”, adelanta con misterio Antonio Bordón, coordinador de la iniciativa.

El objetivo último de esta actividad es el de “acercar la cultura a la juventud de una forma lúdica-deportiva mientras descubren datos interesantes de Pérez Galdós, curiosidades de los rincones de Triana y secretos de nuestra historia”, apunta Victoria Galván, directora de la Casa-Museo galdosiana.

Los participantes pondrán también en práctica valores como “el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y, en definitiva, el ocio saludable y enriquecedor”, destaca por su parte Antonio Bordón.

Nuevo ciclo

La actividad de juegos en la ciudad de ‘Galdós Joven’ que arranca este fin de semana es solo el comienzo de un plan de acción más amplio con el que el equipo de la Casa-Museo Pérez Galdós trata de captar la atención del público adolescente y juvenil y que incluirá conciertos de música y otras acciones dinamizadoras que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, según informan los responsables del centro museístico galdosiano.

‘Nómadas Experiences’ es una organización centrada en gestionar y producir actividades y eventos de turismo, educación, deporte y entretenimiento, siempre desde el enfoque de crear experiencias y recuerdos “y defendiendo nuestra cultura y valores”, resaltan sus responsables.

Detrás de ‘Nómadas Experiences’ hay un equipo entregado a la causa, capitaneado por Antonio José Bordón Rodríguez, creador de la marca, con más de 18 años de experiencia en el sector. La empresa ha participado en proyectos como ‘Juvemcan’ de la Consejería de Juventud del Cabildo de Gran Canaria, o los campamentos de la Asociación ‘Pequeño Valiente’. También han ejercido la coordinación de informadores de la empresa ‘Enfórmate’ del Jardín Canario y han colaborado con diferentes ayuntamientos del archipiélago, además de  sacar adelante sus propios proyectos culturales-educativos.

Próximas acciones

La Casa-Museo Pérez Galdós quiere sumarse a las conmemoraciones más significativas a lo largo del año e invitar a los escolares de la isla a celebrar la cultura de la mano de Pérez Galdós. La próxima efeméride es el Día contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. Para conmemorar esta fecha se ha configurado la acción denominada ‘Nombres de mujer en Benito Pérez Galdós’. Es una actividad didáctica destinada específicamente diseñada para los centros educativos, con diferentes adaptaciones para educación primaria (‘Las Pérez Galdós’); y secundaria, adultos y colectivos especiales (‘Novelando con nombre de mujer’). En diciembre, la Casa-Museo también celebrará el Día de las Personas con Discapacidad con la visita ‘Un Museo para tod@s’, adaptada igualmente a diferentes tipos de colectivos.