De izq. a dcha. Miguel Ángel Martínez, Laila Ripoll, Carmen Márquez, Ruth Sánchez y Victoria Galván

De izq. a dcha. Miguel Ángel Martínez, Laila Ripoll, Carmen Márquez, Ruth Sánchez y Victoria Galván

14 de noviembre de 2019

¿DESDE CUÁNTAS PERSPECTIVAS ES POSIBLE AFRONTAR LA DRAMATURGIA DE GALDÓS?

LOS AUTORES LAILA RIPOLL Y MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ Y LA ACTRIZ RUTH SÁNCHEZ, HABLAN EN LA CASA-MUSEO DEL ESCRITOR DE SU ÍNTIMA RELACIÓN CON EL PROCESO DE CREACIÓN QUE LES CONCEDEN LOS TEXTOS DEL NOVELISTA CANARIO

Imágenes
De izq. a dcha. Miguel Ángel Martínez, Laila Ripoll, Carmen Márquez, Ruth Sánchez y Victoria Galván

De izq. a dcha. Miguel Ángel Martínez, Laila Ripoll, Carmen Márquez, Ruth Sánchez y Victoria Galván

La actriz Ruth Sánchez y los dos dramaturgos Laila Ripoll y Miguel Ángel Martínez, descubrieron al público en la Casa-Museo Pérez Galdós las distintas perspectivas dramatúrgicas que, desde sus diferentes posiciones, les propone la obra del universal escritor canario. En el transcurso de la mesa redonda denominada ‘Galdós a escena’, los tres invitados plantearon sus distintos intereses creativos en los proyectos en los que están involucrados actualmente.

La actriz canaria Ruth Sánchez forma parte del elenco actoral de la producción escénica ‘El crimen de la calle Fuencarral’, recientemente estrenado y que gira por Canarias, mientras que la madrileña Laila Ripoll, junto a Mariano Llorente, se encuentra en la fase de escritura del texto de la obra que cerrará en 2020 la trilogía galdosiana del ‘Laboratorio Galdós’, al igual que Martínez, que ha estado trabajando en el montaje ‘Misericordia’ que la compañía Profetas de Mueble Bar llevará a escena con ocho actores, cuya versión escénica será estrenada el mes de diciembre de 2019 en el teatro Cuyás, dentro del amplio programa de actos impulsado por el Cabildo grancanario en el contexto del Bienio Galdosiano.

Sánchez, tras detenerse en los pilares que sustentan el proyecto de experimentación escénica ‘Laboratorio Galdós’, avanzó cómo se habían desarrollado las dos experiencias en las que ha participado hasta la fecha, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ y ‘El crimen de la calle Fuencarral’. La actriz explicó las complejas fases en las que se fraguaron las dramaturgias de ambas producciones impulsadas por Unahoramenos, según avanzaba el proceso de trabajo actoral y de dirección escénica por parte de Mario Vega. Sánchez, que confesó que “el proceso de ensayo seguido en el ‘Laboratorio Galdós’ es como si los actores abrieran su alcoba al público”, también agregó que “las crisis que proponen con sus reformulaciones los espectadores en las sesiones de la experiencia ‘Ensayo y Error’ son ricos viajes de ida y vuelta”. La actriz concluyó su intervención en la mesa redonda que estuvo moderada por la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván y por la profesora Carmen Márquez, confesando que “estos dos montajes me han hecho crecer mucho como actriz y como personas”.

Fiel al novelista

Asimismo, Miguel Ángel Martínez, autor vinculado al proyecto Canarias Escribe Teatro y responsable de textos como ‘Insulario’, ‘La jarra azul’, ‘Corredera’, ‘Hotel Florida’, ‘El rompeolas’ o ‘El sueño de Sifio’, habló de la adaptación escrita para Profetas de Mueble Bar de la obra ‘Misericordia’. El también profesor de Secundaria del Instituto Pérez Galdós se refirió a los referentes que ha debido manejar en la adaptación y reactualización del citado título. “Soy lector de Galdós desde que cayó en mis manos ‘Trafalgar’ durante mi juventud. El código escénico tiene sus propias claves”, añadió el autor, que en su versión de ‘Misericordia’ ha deseado “acercar la época de Galdós a nuestros días. Con Galdós hay una ventaja –señaló- que siempre es de plena actualidad.

Debemos mirar a Galdós porque Galdós aún hoy está mirándonos”. Martínez avanzó que “el compromiso con la herramienta de la investigación es lo que te permite ser riguroso con este autor capital de las letras españolas. He sido fiel y respetuoso con Galdós, presentándolo sin disonancias y buscando lo que mejor funciona de él sobre el escenario”

“De ‘Misericordia’ me llama la atención la aporofobia, empleando el término que acuña la filósofa Adela Cortina. El conflicto de una sociedad conservadora que entiende que la situación de la pobreza se solucionará con el espíritu de la caridad”, dijo. “Galdós es un maestro en el diálogo, y a sus personajes los vamos descubriendo a través del entramado dialógico que tiene lugar en sus obras”. El dramaturgo terminó reconociendo que su trabajo continúa con el de dirección de Profetas de Mueble Bar y de los actores de reparto que llevarán a cabo su ‘Misericordia’.

 

El Galdós más político

Finalmente, la madrileña Laila Ripoll, que acaba de terminar una singular versión de ‘Fortunata y Jacinta’ que ha retitulado ‘Fortunata y Benito’ que estrenará la Joven Compañía en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid con banda sonora a ritmo de hip-hop y rap, admitió encontrarse junto a Mariano Llorente “en plena tormenta creativa del tercer y último texto para el ‘Laboratorio Galdós’, que pondrá el acento en el Galdós más político, que termina sus días anciano, ciego y pobre”.

Ripoll advirtió que el punto de partida con el que ha trabajo en este texto aún sin nombre definitivo, es una carta recuperada escrita por el que fuera secretario particular de Galdós, al que su mujer termina encerrando en un psiquiátrico de Leganés. Ripoll ha buceado en este tiempo en los textos de Galdós “comprobando las dos visiones de España mantenidas en la época, la de Menéndez Pelayo y la del autor canario, que es como enfrentar la oscuridad con la luz, y cuyo rastro aún hoy, no es muy difícil comprobar que persiste en la España actual. La madrileña dijo que el texto que escribe con Llorente se dividirá en dos partes bien diferenciadas. “Galdós es como un santo laico al que quieres y admiras mucho”, añadió.

Ripoll, que manifestó que el borrador del texto lo tendrían ultimado para antes de Navidad, avanzó que la dramaturgia que prepara podrán percibirse temas como su ceguera o la infancia y su relación con su madre.

El próximo año el experimento del ‘Laboratorio Galdós’ tocará a su fin. Los dramaturgos a los que se les ha solicitado el texto, Mariano Llorente y Laila Ripoll, proponen un montaje de teatro inmersivo que se fundamentará en la vida de Benito Pérez Galdós, que explotará media docena de espacios del teatro Pérez Galdós en los que un reducido número de espectadores vivirá la experiencia cercana del acontecimiento teatral, para luego, en su gran escenario, contemplar el desenlace de la que será la última producción del denominado ‘Laboratorio Galdós’.