El escritor y sociólogo Antonio Puente

Antonio Puente en la Feria del libro de 2016

14 de diciembre de 2020

EL ESCRITOR Y SOCIÓLOGO ANTONIO PUENTE OFRECE LA PONENCIA ‘¿QUÉ FUE DE LA LITERATURA?’ EN EL CICLO ‘ESCRITORES EN LA CASA-MUSEO’

EL ACTO ES EL DÍA 16 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, PARA HABLAR DE SU VISIÓN DE LA LITERATURA, QUE DEFINE COMO UN ESPACIO DE RESISTENCIA

El escritor y sociólogo Antonio Puente

Antonio Puente en la Feria del libro de 2016

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 16 de diciembre, a las 19:00 horas, la ponencia ‘¿Qué fue de la literatura?’ a cargo del escritor, periodista, crítico literario y sociólogo, Antonio Puente, que en contraste con el clásico tratado de Sartre ‘¿Qué es la literatura?’ desarrollará las claves de su propia obra en el contexto de la literatura actual en el ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’.

Puente hablará de la fusión de los géneros literarios a través de la hegemonía del lenguaje y la mirada poética, y de su visión de la literatura, que define como un espacio de resistencia, de reflexión frente a la fugacidad, y de preservación de la palabra esencial frente al rodillo del pensamiento único y la banalización.

El escritor asegura que las advertencias de Sartre el pasado siglo sobre la inminencia de la banalidad y la inmediatez literaria, el mero entretenimiento, se han cumplido. Y asegura que la última frase de su tratado, cuando dice que el mundo puede prescindir de la literatura; pero puede prescindir del hombre todavía mejor, es para reflexionar.

La ponencia ‘¿Qué fue de la literatura?’ es un título irónico, pero también nostálgico y reivindicativo, profundiza Puente. “Para mí la literatura es sobre todo resistencia de los fragmentos frente al mundo global; es resistencia analógica frente a lo digital, de reflexión y de pararse a pensar frente a lo acelerado del mundo. Necesitamos un rearme del pensamiento, vivimos acelerados y centrifugados”, explica.

“Quiero pensar que puede haber un cierto rearme, porque estamos en pañales en la era digital. Creo que la literatura es inmortal, pero es para la inmensa minoría como decía Juan Ramón Jiménez”. Apunta que no cree que vaya a desaparecer, pero está en horas bajas, y que espera que el rearme pueda ocurrir dentro de unos años, especialmente por el cansancio de tanta banalización.

Para Puente, en la actualidad está desprestigiado leer, y mucho más leer en papel. “Salvo los prospecto de farmacia la letra impresa está de capa caída”, detalla, y agrega que con la pandemia parece que el papel higiénico tiene más prestigio que el papel de periódicos o de los libros. “No es lo mismo ver el cine en pantalla gigante, que en tu casa, y no es lo mismo leer en papel que ponerte a escribir WhatsApp”, resume.

Asegura que se queda perplejo cuando escucha decir que un texto es demasiado literario, porque es como decir que un cuadro es muy pictórico o un coche demasiado automovilístico o una comida demasiado culinaria. Hay autores que presumen de que no leen para no perder la originalidad, como si aspiraran a convertirse en influencers, pero para saber si vas a escribir algo original deberías leer primero, ironiza.

Y agrega que para él no hay diferencia entre la poesía y la prosa, porque la prosa es poesía que se explica, por eso la gente tiende más a la narración que a la poesía, pero en realidad todos los géneros descansan sobre ella, concluye.

Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es autor de cinco poemarios, entre ellos, ‘Sofá de arena’, premio Pedro García Cabrera, o ‘Contrazul’, finalista del premio ciudad de Las Palmas- y de tres libros de ensayo, el último de los cuales, ‘Isla militante’ (Pre-textos), versa sobre la identidad insular atlántica, además de haber publicado relatos y diversos trabajos en libros colectivos y revistas literarias.

La entrada para acudir a esta ponencia en la Casa-Museo Pérez Galdós es gratuita con aforo limitado.