Alba Sabina Pérez

Yasmina Romero Morales

Cubierta del libro 20 Escritoras canarias del siglo XX

13 de noviembre de 2019

EL LIBRO ‘20 ESCRITORAS CANARIAS DEL SIGLO XX’ REVISA LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE DISTINTAS AUTORAS, CUYO PAPEL HA SIDO NINGUNEADO POR QUIENES HAN CONSTRUIDO LA HISTORIA DE LA LITERATURA DE LAS ISLAS

LAS AUTORAS YASMINA ROMERO Y ALBA SABINA PRESENTAN EL VOLUMEN QUE PUBLICA EDICIONES LA PALMA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS.

Alba Sabina Pérez

Yasmina Romero Morales

Cubierta del libro 20 Escritoras canarias del siglo XX

Las escritoras Yasmina Romero y Alba Sabina se han propuesta revisar con rigor la contribución de una numerosa nómina de autoras canarias a la literatura del siglo XX. El libro titulado ‘20 Escritoras canarias del siglo XX: De la invisibilidad al reconocimiento’ que se presenta el día 15 de noviembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas, pretende corregir los dudosos y parciales criterios que tradicionalmente se han venido repitiendo en el estudio del corpus literario con respecto al valor de la creación de distintas autoras del siglo pasado, haciéndolas visibles y accesibles al público lector.

Prologado por Rosa Regás y publicado recientemente por Ediciones La Palma, el citado libro será presentado por la propia Yasmina Romero Morales, editora del citado volumen e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna; Blanca Hernández, Doctora en Filología Hispánica y profesora de Didáctica de la ULPGC; Ángeles Mateo, Doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC; la periodista Alicia Mederos y la directora de Ediciones La Palma, Elsa López.

En el libro ‘20 Escritoras canarias del siglo XX’ las autoras han realizado una selección de las escritoras canarias del siglo pasado, incluyendo a poetas, novelistas, periodistas, dramaturgas y ensayistas, sobre las que veinte investigadores e investigadoras centrados en la mujer y en la literatura, expanden su mirada acertada y escrutadora, para transmitirnos los aspectos más relevantes de la obra y la vida de las seleccionadas. El estudio pormenorizado ofrece información cumplida sobre el estilo, la adscripción a las distintas tendencias literarias de aquellos años, modernistas algunas, místicas otras, centradas en el amor a la madre o a la patria, o a ese melancólico y doloroso dejarse llevar por la nostalgia de la tierra que tuvieron que abandonar por alguna circunstancia.

Yasmina Romero-Morales es Doctora en Estudios Filológicos (Universidad de La Laguna, 2016), Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Árabes e Islámicos (Universidad de La Laguna, 2008) y, además, posee dos másteres: uno en Estudios Feministas, Violencia de género y Políticas de Igualdad (Universidad de La Laguna, 2009) y otro en Literatura Comparada y Crítica Cultural (Universidad de Valencia, 2018). Es personal investigador de distintos proyectos nacionales, autonómicos e insulares; investigadora del Centro de Estudos Africanos da Universidad do Porto, en Portugal.

Alba Sabina Pérez (Tenerife, 1984) es comunicadora, escritora y traductora. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y autora de cuatro libros: la biografía musical Algo que contar (MR Ediciones, 2008), el libro de relatos ¿Quién cuidará de mis guardianes? (Ediciones Idea, 2013), la novela Silence (Neys Books Ediciones, 2014) y el libro de poemas Ya nadie lee a Pentti Saaritsa (Ediciones La Palma, 2015). Ha traducido a Scott Fitzgerald, Katherine Mansfield, H.G. Wells, Washington Irving y Wilkie Collins.