Momento de uno de los ensayos del espectáculo de calle #todoesnavegar

Cartel del pasacalles dedicado a Galdós

Otro momento de uno de los ensayos del espectáculo de calle #todoesnavegar

19 de junio de 2019

EL PASACALLE #TODOESNAVEGAR DEDICADO A PÉREZ GALDÓS INUNDA DE SONIDOS Y ARTE TRIANA

EL DÍA 20 DE JUNIO, A LAS 11.30 HORAS, MÁS DE CIEN JÓVENES RECORRERÁN EL TRAMO QUE VA DESDE LA CASA-MUSEO DEL NOVELISTA HASTA LA TRASERA DEL TEATRO CON UN ESPECTÁCULO DE CALLE QUE INCLUYE ACTORES, MÚSICOS Y BAILARINES, COMO RESULTADO DE LA INICIATIVA ‘COLABORATORIO GALDÓS’

Momento de uno de los ensayos del espectáculo de calle #todoesnavegar

Cartel del pasacalles dedicado a Galdós

Otro momento de uno de los ensayos del espectáculo de calle #todoesnavegar

El día 20 de junio, más de un centenar de jóvenes de distintos centros educativos de la capital grancanaria, tomarán a las 11:30 horas algunas calles de la zona de Triana para representar durante 80 minutos el espectáculo multidisciplinar denominado #todoesnavegar, que dará comienzo en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós para concluir en la Plaza de Stagno (trasera del teatro Pérez Galdós).

El espectáculo de calle traza algunos momentos de la infancia del célebre novelista canario y su relación con la isla y el mar, elementos que vehiculan todo este montaje que se impulsa como resultado de la iniciativa denominada ‘Colaboratorio Galdós’ incluida en el Laboratorio Galdós que coproducen Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, y que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación SGAE, así como con el apoyo del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ha incluído este singular pasacalle dentro del programa de las Fiestas Fundacionales  de San Juan 2019.

#todoesnavegar se articula como actividad final de una ejemplar experiencia interdisciplinar que ha coordinado y dirigido Gemma Quintana con la colaboración especial de la Escuela de Circo MSB, que ha contado con alumnos y alumnas del Bachillerato de Artes Escénicas del IES Pérez Galdós, que han creado el guion del espectáculo a partir de su investigación sobre la vida y obra de Galdós. Dicho alumnado constituye el grupo de intérpretes, músicos y bailarines que darán vida al espectáculo.

Además, participan en el citado montaje el alumnado del IES Politécnico de las áreas de Producción y Regiduría así como de Imagen y Sonido; estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de los ciclos de Escultura Aplicada al Espectáculo y Técnicas Escultóricas; alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias, concretamente la Banda del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Gran Canaria, dirigida por Javier Pérez y, finalmente, ciclos y chicas del Ciclo de Estilismo y Dirección de Peluquería del Instituto de Formación Profesional Cruz de Piedra.

El espectáculo de calle que se presentará el día 20 de junio está tomando forma desde octubre del pasado año 2018. Tras un proceso de trabajo que incluía la investigación sobre la vida y obra de Galdós, el alumnado ha indagado los vínculos de las nuevas generaciones con la escritura galdosiana. La dramaturgia, que ha surgido tras un taller de escritura escénica impartido por Luis O’Malley, se basa en la idea del arte como medio de vida, que los chicos y chicas del proyecto, desde sus distintos ámbitos, escénico, plástico, musical o técnico han elegido.

Su título, #todoesnavegar, hace referencia, en clave hastag, a una cita contenida en ‘Luchana’, uno de los ‘Episodios Nacionales’ que reza: “Todo es navegar (...) todo es una continuada lucha. Arte y valor para no ahogarse”. Según explica Gemma Quintana, #todoesnavegar “es una carta del amor al arte que hacemos entre todos, al que nos legó Galdós y al que construimos cada día con nuestro propio esfuerzo y talento y que nos impulsa a aprender y ser mejores”.

Con música y momentos teatrales la propuesta recorre desde la Casa-Museo Pérez Galdós hasta la plaza de Stagno, donde se desarrollará la gran escenografía que contiene el espectáculo,  a modo de barco gigantesco donde navega gran parte del arte que se puede disfrutar en nuestra capital. El pasacalle recorrerá otros espacios con diferentes propuestas de la vida de Galdós (su viaje a Madrid en el Almogavar con apenas 19 años, su trabajo de contador de historias, su vejez, su merecido y nunca logrado Premio Nobel) y de su obra, desde los ‘Episodios Nacionales’ hasta ‘Tristana’ y ‘Misericordia’, entre otros.  El público podrá conocer o reconocer la prolífica obra de un autor con más de cien títulos entre sus variadas creaciones literarias.

La iniciativa docente denominada Colaboratorio Galdós (un proyecto pedagógico interdisciplinario que persigue la generación de creaciones artísticas colectivas a partir del encuentro entre estudiantes de distintos centros de la isla alrededor de la figura de Galdós), ha contado además con el apoyo de distintos profesionales que han ampliado la visión del alumnado sobre sus posibilidades creativas. Edu Medina se ha responsabilizado de las coreografías del espectáculo, mientras que Luis O’Malley de la dramaturgia y la co-dirección artística; Saulo Valerón de la composición y la percusión alternativa, Cris León del figurinismo y Manuel Benítez ha asumido la asesoría musical.