La actriz Helena Romero

La periodista Alicia Mederos

15 de marzo de 2019

LA ACTRIZ HELENA ROMERO, LA PRODUCTORA TEATRAL CARMELA RODRÍGUEZ Y LA PERIODISTA ALICIA R. MEDEROS HABLAN DE SU RELACIÓN CON GALDÓS

EN CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS, EL DÍA 19 DE MARZO, A LAS 19.00 HORAS, ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL ‘TEASER’ ‘AIRES DE GALDÓS’ (20.00 HORAS)

La actriz Helena Romero

La periodista Alicia Mederos

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra el día 19 de marzo, a las 19.00 horas, la segunda de las mesas coloquio de la iniciativa denominada ‘Galdosianas de a pie’, en el que distintas creadoras de diferentes ámbitos como la moda, el cine o la dramaturgia, formulan una revisión de las claves de la obra del novelista canario.

La guionista, actriz y directora teatral, Helena Romero, la productora escénica Carmela Rodríguez y la periodista, emprendedora cultural y directora del proyecto ‘Mujeres rodando’, Alicia R. Mederos, participarán en esta segunda mesa que se celebra en el mencionado museo que gestiona el Cabildo grancanario que ha sido titulada ‘Galdosianas frente al autor’.

Tras la celebración de la mesa, a la 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del ‘teaser’ ‘Aires de Galdós’, de P. Monge, en cuyo acto participan Alicia R. Mederos y Helena Turbo. ‘Aires de Galdós’, llevada a escena por la compañía Helena Turbo, utiliza a Galdós como personaje junto a su criado, Gabriel Araceli. Esta apócrifa pareja y un coro de actores dan vida a los personajes, particularmente femeninos en diálogo con su autor.

Helena Romero propondrá al público pasear con  algunos personajes femeninos emblemáticos de la obra de Benito Pérez Galdós, e indagar en el proceso creativo que conlleva el paso de la ficción literaria a la ficción escénica.

La iniciativa está inscrita en el amplio programa de actividades ‘Marzo-Mujer’ que impulsa desde hace más de 20 años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, dedicado a poner en valor desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

Según explica Alicia R. Mederos, coordinadora de la iniciativa, “hablamos de cine y mujeres y de mujeres y teatro. En esta edición ‘Mujeres Rodando’ pone el foco en los personajes femeninos de Galdós: las galdosianas. ¿Cómo se lleva al cine y al teatro personajes femeninos de estas características? ¿Qué aportan vestuario y atrezzo a la construcción del personaje? ¿Cambia un mismo guion si cambia el género de los personajes?”, se pregunta Mederos.

Carmela Rodríguez es en la actualidad gerente en la compañía 2RC Teatro, compañía de repertorio. Entre sus últimas direcciones de producción destaca ‘Don Juan Tenorio’ en Vegueta en el año 2018 en la que coordinó un equipo formado por más 150 personas. Otras producciones suyas de interés son ‘El Rompeolas’, de Miguel Ángel Martínez y ‘Hansel y Gretel’, ambos dirigidos por Rafael Rodríguez.