Imagen del álbum digital Teatro de la Pescaderia

Dibujo de Galdós de su Teatro de la Pescadería

Otro dibujo

18 de junio de 2020

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS DIFUNDE EN LAS REDES SOCIALES LA FACETA GRÁFICA DEL ESCRITOR

EL DÍA 20 DE JUNIO ALOJA EN SUS REDES SOCIALES EL CORTOMETRAJE ANIMADO ‘EL GRAN TEATRO DE LA PESCADERÍA’, DE VÍCTOR DE LA NUEZ

Imagen del álbum digital Teatro de la Pescaderia

Dibujo de Galdós de su Teatro de la Pescadería

Otro dibujo

La Casa-Museo Pérez Galdós acercará la dimensión plástica del célebre novelista canario mediante la reproducción, en sus redes sociales, del corto animado ‘El gran teatro de la pescadería’, una de las primeras colecciones de dibujos de temática canaria de Benito Pérez Galdós, que ha realizado Víctor de la Nuez, licenciado en Historia del Arte, creador y productor.

La citada obra audiovisual, impulsada en el marco del Centenario de Galdós que celebra este año el Cabildo de Gran Canaria, estará disponible en las cuentas de facebook y twitter del museo dependiente de su Consejería de Cultura el día 20 de junio.

El autor creativo del álbum digital multimedia, Víctor de la Nuez, ha explicado que “poca gente” conoce la faceta gráfica de Galdós, reconociendo que él mismo se quedó impactado cuando entró en contacto con ella.   De la Nuez toma 62 dibujos satíricos elaborados en 1862 por Benito Pérez Galdós para otorgarles movimiento y sonido a través de técnicas cinematográficas. Mediante este trabajo no solo podemos conocer la faceta gráfica del escritor grancanario sino, también, un momento destacado de la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el de la construcción del teatro Tirso de Molina, que más tarde llevará el nombre del literato universal, y cuyo planteamiento desató las críticas de la época.

Un joven Galdós plasma la polémica en un álbum de dibujos, fechado en 1862, bajo el título ‘El gran teatro de la pescadería’, una parodia sobre la ubicación del futuro teatro junto al mar. Trovadores, directores de orquesta y cantantes de ópera con el agua al cuello o peces y crustáceos frente a la taquilla del teatro son algunos de los personajes de esta sátira galdosiana.

Víctor de la Nuez es también autor de la obra musical y literaria ‘El viaje acústico’, así como director y productor del proyecto educativo de contenidos canarios ‘Cancionero isleño’.

La Casa-Museo Pérez Galdós publicará el cortometraje animado el día 20 de junio en sus páginas de facebook https://www.facebook.com/CasaMuseoPerezGaldos/ y twitter @cmperezgaldos.

A partir de esta publicación interactiva, el museo planteará próximamente diferentes juegos didácticos relacionados con la edición digital del álbum de dibujos de Benito Pérez Galdós.