Imagen Taller estampas palmenses

Otra imagen del Taller estampas palmenses

1 de octubre de 2021

LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS MUESTRA EL RESULTADO DEL TRABAJO REALIZADO EN EL TALLER ‘ESTAMPAS PALMENSES DE LA JUVENTUD DE GALDÓS’

LA REPRESENTACIÓN TEATRAL ES EL DÍA 5 DE OCTUBRE, A LAS 20:00 HORAS

Imagen Taller estampas palmenses

Otra imagen del Taller estampas palmenses

La Casa-Museo Pérez Galdós presenta el día 5 de octubre, a las 20:00 horas, el resultado de los trabajos del taller ‘Estampas palmenses de la juventud de Galdos’, impartido por el historiador de arte, museólogo y gestor cultural, Fernando Becerra, durante dos semanas. Se trata de un taller de dinamización museística-teatral en el que han participado una decena de jóvenes aficionados al teatro y a la obra de Galdós.

La entrada para acudir a la representación teatral es gratuita, con aforo limitado.  Los asistentes podrán ver lo que han aprendido los jóvenes, de entre 14 y 21 años, en este taller, que tuvo una primera parte de investigación y una segunda de creación de las escenas teatrales, y que se desarrolló entre el 21 y el 30 de septiembre.

Esta iniciativa tenía como inspiración la ciudad que vio nacer a don Benito y donde pasó sus 17 primeros años, un periodo que coincidió con hechos que la transformaron en pocos años como ciudad y la consolidaron como urbe próspera.   Se centró en el periodo que marcó a la ciudad y a la isla por hechos aciagos, como el incendio de las originales Casas Consistoriales, hambrunas y epidemias.

Todos estos hechos marcaron la infancia y juventud de Galdós y de su generación, de cuyo periodo perviven algunos edificios, placas conmemorativas y un ligero halo del pasado ilustrado que permanece en nuestra ciudad, pero continúa como una época desconocida para los jóvenes y para gran parte de la ciudadanía.

El taller estuvo dividido en dos bloques. El primero de ellos, de cinco días de duración, estuvo orientado a la documentación y a la creación de estampas, mientras que el segundo bloque, de cuatro días, estuvo dedicado al montaje y la puesta en escena.

El día 5 de octubre se podrá ver el resultado final de la obra acompañada de la música en vivo del organista Alejandro Rodríguez Rubio que ayudará a conocer aún más la figura de Galdós y la ciudad en la nació y creció, y que experimentó numerosos cambios durante ese periodo. El director de artes y de la memoria audiovisual es Héctor García Méndez.

Trayectoria de Fernando Becerra

Fernando Becerra es historiador del Arte por la Universidad de la Laguna, museólogo por la Universidad Complutense de Madrid, gestor cultural por la Universidad Complutense de Madrid y la SGAE, y postgrado en Rehabilitación Vocal y Logopedia por la Universidad de Vic (Barcelona). Tiene una trayectoria de 30 años de investigación vocal, psicológica y expresiva.

Además, es creador del Teatro del Rescate como estrategia de dinamización socio cultural desde los museos a la sociedad realizando talleres y montajes didáctico-teatrales en la Casa de Colón, el Museo Sorolla de Madrid y el Museo Antropológico Nacional. Es, asimismo, autor y director de ‘La Batalla de Las Palmas. Carta al Rey’.

Diseña e imparte desde 2003 formación de habilidades directivas desde el enfoque teatro-empresa, usando las potencialidades del teatro para encontrar soluciones a problemas personales, profesionales y de equipos. Es coach en habilidades directivas y comunicativas en Gas Natural, British Telecom, EADS Casa, Movistar, Metro de Madrid, Lafarge y BBVA.

También es coordinador y profesor en el postgrado de Locución y Periodismo en la Universidad Camilo José Cela, profesor en el Máster de Arteterapia de ISEP, Asesor Experto en el PDI de la ULPGC y profesor de Doctorado en la ULPGC.