Brenda Navarro es autora del éxito editorial ´Casas Vacías´ (2020)

La escritora mexicana Brenda Navarro ofrece una charla el 10 de noviembre en la Casa-Museo Pérez Galdós

Portada de 'Casas Vacías', novela de la autora mexicana Brenda Navarro

7 de noviembre de 2022

LA ESCRITORA MEXICANA BRENDA NAVARRO HABLA EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS SOBRE LA FICCIÓN EN UN MUNDO NARRADO POR LA CATÁSTROFE

LA CHARLA SE CELEBRA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Brenda Navarro es autora del éxito editorial ´Casas Vacías´ (2020)

Portada de 'Casas Vacías', novela de la autora mexicana Brenda Navarro

¿Cómo escribir ficción en un mundo destinado a la catástrofe? Es la pregunta que intentará descifrar la escritora mexicana Brenda Navarro, que aterriza por primera vez en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria para encontrarse cara a cara con sus lectores. La cita es el día 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Narrar desde la ficción puede ser el primer paso para crear otra realidad. Será una de las cuestiones que se someterán a debate en la charla en la que el público asistente tendrá la oportunidad de compartir impresiones con la autora que rompió el mercado editorial en pleno año pandémico con ‘Casas Vacías’ (Editorial Sexto Piso, 2020), su primer gran éxito en el que relata el drama de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Brenda Navarro hablará en su charla de la literatura y de la forma en la que la narración configura el mundo. Antes que escritora ha sido coordinadora de programas literarios, redactora, guionista y editora. Su primera novela fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y publicada en 7 idiomas. Ahora trae bajo el brazo su segundo trabajo novelístico, ‘Ceniza en la boca’ (Editorial Sexto Piso, 2022), novela que arranca con un tema tan espinoso como preocupante: el suicidio juvenil.

“No estoy segura de que la literatura pueda ayudar a que la adolescencia se sienta más esperanzada o que crea que hay un ‘para qué vivir’ si antes no tienen una nevera llena; si saben que sus padres tienen o no para pagar el alquiler; si saben que sus oportunidades para el futuro sí existen”, asegura la autora acerca de la problemática adolescente actual. “Es muy dura la realidad que está viviendo la juventud. Si a eso le unimos los cambios propios de la adolescencia, me parece que más que ofrecerles un libro, yo les ofrecería la oportunidad de encontrar espacios donde puedan expresarse sin ningún tipo de represión. Hay que escucharles a ellos. Los adolescentes tienen una visión propia del mundo que no solemos tomar en cuenta”, asegura la escritora de ‘Ceniza en la boca’.

Voces de mujer

Los personajes femeninos son absolutos protagonistas en las novelas de Brenda Navarro. No es casualidad, para la autora es importante dar voz al universo femenino de cualquier ámbito. “Como escritora, digo abiertamente que los universos sobre los que me interesa leer, escribir y tematizar son las voces de mujeres. Yo estudié Sociología, pero no ejerzo como tal. Esas etiquetas hacen a los libros más daño que lo que les podría ayudar. Cuando yo escribo y trato de recrear mundos verosímiles me interesa encontrar esas contradicciones sin importarme si las protagonistas son feministas o no, eso me da igual”.

Sobre Brenda Navarro

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos.

Fue fundadora de #EnjambreLiterario, un proyecto centrado en publicar obras escritas por mujeres. Integrante del Comité Organizador del Encuentro ‘Escritoras y Cuidados’. Tallerista en temas de derechos humanos, mujeres y economía y escritura creativa desde 2010. Ha colaborado con medios como El País, Pikara Magazine, La Marea, Milenio, Tierra Adentro, etc.

Vive en Madrid desde 2015. ‘Casas vacías’, su primera novela, publicada en Editorial Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas. Su segunda novela, ‘Ceniza en la boca’, se publicó en 2022.