El director Mario Vega en el teatro Pérez Galdós

LA REFUNDACIÓN DEL ‘LABORATORIO GALDÓS’

El director Mario Vega en el teatro Pérez Galdós

Mario Vega, director de 'El último viaje de Galdós'. Foto de Nacho González

El director de escena Mario Vega se enfrenta al tercer y último reto del ‘Laboratorio Galdós’, una experiencia escénica que se refundará para los próximos tres años con nuevas propuestas que cobrarán una dimensión más internacional a partir siempre de la extensa producción del escritor canario Benito Pérez Galdós. La producción denominada ‘El último viaje de Galdós’, que cuenta con dramaturgia de los autores madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente, será estrenada en octubre en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, dando cuenta de la delicada última etapa de existencia del novelista de los ‘Episodios Nacionales’.

Según explica Vega, que se ha responsabilizado de los dos anteriores montajes del citado proyecto coproducido por Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós, ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ (2018) y ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019), la tercera entrega relata en dos actos “una singular sesión de espiritismo en la que el novelista ya ciego invoca a las mujeres importantes de su vida”.

La intervención escénica será muy distinta a las dos anteriores porque el escenario pierde protagonismo para convertirse en un espacio más de los cinco que serán empleados de la totalidad del ilustre edificio anclado en el margen del Guiniguada. “El público se dividirá en cinco grupos. Uno irá al salón Saint-Saëns, otro a la zona del gallinero, un tercero a la sala de ensayo, un cuarto a la chácena del teatro y un quinto al foso donde habitualmente se aloja la orquesta. En cada uno de ellos disfrutarán de una pieza teatral para finalmente acabar sentados en el patio de butacas para contemplar el desenlace de la obra. La rotación del público por esos espacios le permitirá conocer a través de una experiencia integral el teatro por dentro”, comenta Mario Vega.

El también director de Unahoramenos avanza que ya se trabaja en la segunda fase del ‘Laboratorio Galdós’, que irá de 2021 a 2023. “Hablamos de una refundación del proyecto que mantiene como pilares básicos, la innovación en la dramaturgia contemporánea y la participación ciudadana, teniendo como sede, otra vez, el Teatro Pérez Galdós. El laboratorio basará su propósito en la creación internacional durante tres años, convirtiendo esta nueva extensión en la más internacional de cuantas se hayan celebrado hasta la fecha”, advierte Vega. Se volverán a plantear tres coproducciones con festivales internacionales de Francia, Colombia y Burkina Faso, cuyo eje central será la investigación artística y la formación de profesionales a través del magisterio de grandes dramaturgos y autores de talla universal.  El modelo de participación ciudadana también volverá a repetirse en el próximo trienio a través de la iniciativa ‘Ensayo y Error’.

‘El último viaje de Galdós’ cuenta asimismo con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), al que se suma la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes.

En equipo creativo de la producción figuran asimismo Iván Negrín en la iluminación, Nauzet Afonso en el diseño de vestuario y caracterización y Carlos Oramas en los arreglos musicales elaborados alrededor del quinteto de cuerda en Do Mayor de Ludwig van Beethoven.

El escenario se transformará en un desvencijado y antiguo teatro en el que no cesan de caer de las alturas telegramas que esa España oscura enviaba a Suecia solicitando a la Academia que no concediera a Galdós su merecido Nobel de Literatura. Empieza la cuenta atrás para la despedida del último Galdós.