Gabrielillo enardecido, indignado y comprometido, cuchillo en mano, con el pueblo de Madrid, una de las ilustraciones del libro de Pilar G. Pinacho

Portada del libro 'Episodios Nacionales para el uso de los niños del siglo XXI', edición de Pilar G. Pinacho

Pilar G. Pinacho posa ante el monumento en honor de las Cortes de Cádiz

13 de noviembre de 2022

PILAR G. PINACHO PRESENTA SU ADAPTACIÓN ILUSTRADA DE LOS EPISODIOS NACIONALES PARA NIÑOS DEL SIGLO XXI EN LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

LA AUTORA ACUDE A LA SEDE GALDOSIANA EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Pilar G. Pinacho posa ante el monumento en honor de las Cortes de Cádiz

Aunque son una de sus series más populares, leer los 46 tomos completos de los Episodios Nacionales escritos por Benito Pérez Galdós hace un siglo puede considerarse una auténtica epopeya. El propio Galdós ya intentó acometer la tarea de su adaptación al público infantil. Pilar García Pinacho, profesora del departamento de Periodismo y Narrativas Digitales en la Universidad San Pablo CEU y galdosiana por convicción ha empleado seis años en culminar el libro ‘Episodios Nacionales para uso de los niños del siglo XXI’, una obra ilustrada que adapta la epopeya para los más pequeños y que presenta en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 17 de noviembre a las 19:00 horas, con entrada libre.

Lo primero que le gustaría aclarar a la profesora universitaria es que “no he trabajado con los 46 Episodios Nacionales que conocemos, sino con los ‘Episodios nacionales: Guerra de la Independencia: extractada para uso de los niños’, que estuvo a cargo del mismo Galdós en la editorial ‘Sucesores de Hernando’. En esta edición Don Benito solo extractó Trafalgar, 2 de mayo, Bailén, Zaragoza, Gerona, Cádiz y La Batalla de los Arapiles”.

Las ilustraciones del libro, realizadas por T. Daniel Cabrera Patilla, son muy numerosas en la publicación. Y es que era esencial aportar contenido visual en plena era de la imagen. “Esta fue una de las primeras decisiones que tomé, que se ilustraran”, confiesa Pinacho. “Galdós en persona ilustró ediciones de los Episodios y su edición infantil y fue exquisito y cuidadoso. Eligió a los mejores ilustradores de la época”.

El lenguaje se ha hecho más sencillo para la lectura; se ha reducido la extensión de las oraciones; se ha intentado quitar sílabas trabadas, términos muy específicos de diversas disciplinas, como la náutica en Trafalgar o la cartografía en otros que, a entender del equipo editor, habrían dificultado la lectura. “Para esto, tengo que mucho que agradecer a las personas que me han ayudado, compañeros pedagogos y amigos docentes, sobre todo”, apunta Pilar García.

Madre de 3 hijos, siempre quiso dar a conocer la obra de Galdós a los niños más pequeños. Su hijo Fadrique le ha ayudado a buscar información histórica y actividades para facilitar el acercamiento entre el autor y la infancia. “Sinceramente, nunca me planteé hacer este trabajo con mi hijo. Sin embargo, el tiempo se me echaba encima, me vio agobiada y me ofreció su ayuda. En ese momento me sentí muy agradecida y le di a leer lo que estaba ya escrito”.

Le sorprendió, no obstante, su capacidad crítica.  “Me decía: “esto es muy rebuscado”, “esto, muy aburrido”, “no has contado nada de la batalla” y se pasaba un largo rato hablando de ello, eso sí, muy preocupado por si eso, en vez de ayudar, entorpecía. Más concretamente, lo que más echaba de menos eran los relatos bélicos, así que le puse a buscar datos históricos y curiosidades de los hechos históricos narrados”.

Trayectoria de Pilar García Pinacho

Pilar G. Pinacho es profesora del departamento de Periodismo y Narrativas Digitales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. El eje de la investigación científica q ha desarrollado ha sido esencialmente la prensa española de la segunda mitad del siglo XIX, básicamente en tres líneas relacionadas: Galdós y su relación con el Periodismo; Relaciones de la Prensa española con los poderes políticos, económicos y culturales; y la incidencia de la prensa española en el nacimiento de la ciudad liberal (Madrid) en España.

Desde el primer trabajo de investigación (La Prensa como fuente y subtema de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. 1998) se han estudiado y analizado diversos aspectos de la relación de Benito Pérez Galdós con el Periodismo: las fuentes periodísticas de las novelas históricas galdosianas, fundamentalmente de las dos primeras series de los Episodios Nacionales; la obra periodística del autor, principalmente la más abundante y prolífica hasta su encumbramiento como novelista (1860-1874) y estudiada como fenómeno periodístico y no literario; la influencia de su redacción periodística en su estilo literario; y la influencia que la prensa tuvo en su consolidación como novelista y en la formación de su imagen liberal y anticlerical.

En la actualidad, en los Congresos Internacionales Galdosianos, en los que participan investigadores de más de una veintena de países, existe una sección de Prensa desde 2005 y ha sido miembro del Comité Científico.

El segundo eje, prensa y poder, centra parte de las investigaciones galdosianas realizadas y de otros personajes relevantes de la política y la literatura españolas, así como el poder ejercido por la prensa en otros ámbitos del poder (político y cultural). Este aspecto es el único de sus investigaciones que ha trascendido a otros periodos históricos, en los siglos XVII (obras en prensa) y XVIII, a través de la Gaceta de Madrid.

Por último, ha estudiado, gracias a proyectos multidisciplinares, cómo la prensa fue reflejo del nacimiento de la ciudad liberal de Madrid, de la inversión privada en la ciudad y cómo el liberalismo económico que transformó el espacio urbano tuvo también consecuencias en el paso de la prensa ideológica a la de empresa en los últimos años del siglo XIX.